Extensión

Parte importante del quehacer de nuestra Escuela consiste en compartir el conocimiento que se genera al interior de nuestra comunidad en las distintas áreas disciplinares que desarrollamos, esto se hace a través de artículos, charlas, seminarios, congresos, etc.

En las segundas Jornadas de Innovación Curricular y Buenas Prácticas Pedagógicas de la Universidad de Valparaíso, los académicos Mauricio Molina y Gianina Morales, de nuestra Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, han presentado el trabajo titulado "Metodologías activas en ingeniería: aplicación del método Jigsaw para la resolución de problemas en Ingeniería Civil Oceánica".

Resumen:

Los vertiginosos cambios globales mueven a las autoridades y a las instituciones de educación superior a generar modificaciones en sus procesos de enseñanza que permitan a los estudiantes enfrentar con éxito las exigencias actuales del mundo profesional. La enseñanza de la ingeniería no está exenta de este desafío y desde los años 70 se están integrando metodologías activas que involucran y comprometen a los estudiantes con sus propios procesos de aprendizaje. En el presente artículo se aborda una experiencia de aplicación y adaptación de dos metodologías activas en la enseñanza de la ingeniería: el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en problemas. Se describe la experiencia de aplicación de la técnica jigsaw para la resolución de problemas concretos de Ingeniería Civil Oceánica en la asignatura de Introducción a la Ingeniería. Los resultados de la actividad indican que la implementación de cambios en la forma de enseñar ingeniería mejora la motivación de los estudiantes por sus propios procesos de aprendizaje.

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En las jornadas de Innovación Curricular y Buenas Prácticas Pedagógicas 2017, se presentó el trabajo "Seguimiento y evaluación de la implementación del Proyecto STEM PMI UVA
1409", realizado por René Noel, Gianina Morales y Rolando Carmona.

Cabe destacar que Gianina Morales es académica de nuestra Escuela de Ingeniería Civil Oceánica.

RESUMEN
Desde el año 2015, el Programa de Mejoramiento Institucional UVA 1409 - STEM de la Facultad de Ingeniería ha Impulsado la Incorporación de metodologías de aprendizaje activo en las asignaturas del marco cunicular común de las carreras de la Facultad, fundamentalmente en las asignaturas de Ciencias Básicas. Esto, alineado con los objetivos de STEM para educación superior: nivelación de competencias y mejora de la retención de estudiantes. Entre otras aristas, el PMI ha Impulsado el diseño microcurricular de asignaturas de ciencias básicas. La evaluación de proceso y de impacto de estas; actividades resulta fundamental para la generación de evidencia que permita la continuidad de iniciativas como esta que, por lo revolucionarlo del paradigma que implementan, deben continuamente demostrar a la comunidad académica y estudiantil la importancia de situar al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje. El presente artículo describe las estrategias de evaluación y sus resultados, destacándose la identificación de facilitadores y obstaculizadores del proceso, así como mejoras en las capacidades de razonamiento científico de los estudiantes.

 

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El académico de nuestra Escuela de Ingeniería Civil Oceánica ha participado en la publicación del artículo "Non-stationary Probabilistic Tsunami Hazard Assessments Incorporating Climate-change-driven Sea Level Rise", traducido como: Evaluación probabilística y no-estacionaria de la amenaza de tsunami incorporando el aumento del nivel medio del mar por cambio climático. En él se propone una nueva e innovadora metodología de evaluación de amenaza, que extiende la ya clásica evaluación probabilística (y estacionaria) de la amenaza de tsunami.

En este trabajo participaron académicos de Cornell University (EEUU), Scripps Institution of Oceanography (EEUU), National University of Singapore (Singapur), y nuestra Escuela, liderados por el ex-profesor de nuestra escuela Ignacio Sepúlveda.

El trabajo es de acceso gratuito y está disponible (en su versión de manuscrito) en el siguiente link:

https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1029/2021EF002007


Resumen:

La evaluación de amenazas costeras en el largo plazo debe basarse en métodos que consideren los efectos del cambio climático en las variables ambientales. Aquí cuantificamos, mediante una nueva metodología probabilística no-estacionaria, el efecto del aumento del nivel del mar (SLR) sobre el peligro de inundación de tsunami durante el siglo XXI. El método se aplica a ciudades costeras en el Mar de China Meridional para tsunamis generados en la zona de subducción de Manila. Los resultados son relevantes: a medida que avanza el siglo, el nivel del mar produce incrementos en el nivel máximo de inundación y en los tiempos de arribo del tsunami. Determinamos, por otra parte, la probabilidad de inundación de áreas urbanas para mediados y fines de siglo, siendo estas últimas bastante mayores que las actuales. Concluimos que el SLR es importante cuando es comparable con el tamaño del tsunami y especulamos que, en zonas donde los tsunamis son mayores, posiblemente no sea tan relevante. Esta metodología se puede extender a otros peligros costeros afectos al nivel del mar, como las marejadas y las mareas meteorológicas.


Abstract:

Assessing natural hazards that are made worse by climate change cannot use previous methods that assume that the average behavior is a good representation of the hazard. Here we show the effect of climate-change-driven sea level rise (SLR) on tsunami hazard, where the continuously increasing SLR cannot be represented by an average value. Higher sea levels produce several changes in the tsunami behavior, including an increase in the maximum tsunami water level and in the speed the tsunami propagates. We introduce a new method which incorporates the long-term time-varying changes in mean sea level. The method can be applied to other coastal hazards, such as storm surge and waves. The new method is applied to port cities in the South China Sea for tsunamis generated by earthquakes in the Manila Subduction Zone. We determine the probability of flooding urban areas within 50 and 100 years. The hazard in the South China Sea is significantly impacted by SLR when it rises by an amount comparable to the tsunami height for a tsunami with moderate likelihood. The effect is comparable to that caused by the estimated uncertainty in recurrence interval of the causative earthquake. These results, though, are site-specific.

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En las 3ras. Jornadas de Innovación Curricular y Buenas Prácticas Pedagógicas realizadas entre el 14 y 15 de diciembre, los profesores Gianina Morales y Mauricio Molina, de nuestra Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, han presentado el trabajo titulado "El dilema profesional como estrategia para el desarrollo de competencias en estudiantes de ingeniería", asociado a las asignaturas de Introducción a la Ingeniería Oceánica y Desarrollo Personal I.

Resumen

Diversos estudios demuestran que es urgente el cambio en la formación de ingenieros para hacer frente a las exigencias del siglo XXI (Graham, 2012).  Llevar al estudiante a jugar a ser ingeniero y afrontar un problema que tiene múltiples caminos de solución, al igual como ocurre en la práctica real de la ingeniería, permite desarrollar competencias transversales y específicas propias del mundo profesional actual, como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la toma de decisiones y la resolución de problemas, entre otras.  La experiencia que se presenta en el artículo corresponde a la implementación y adaptación de la metodología Estudio de Casos, en su vertiente de Dilema (caso de toma de decisiones) para el análisis de proyectos reales y contingentes en el ámbito marítimo portuario.

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En las jornadas de Innovación Curricular y Buenas Prácticas Pedagógicas 2017, se presentó el trabajo "Experiencia de implementación de clases activas en la asignatura de fundamentos de física para ingeniería en construcción Sem 2 2016", realizado por Rolando Carmona, Gianina Morales, René Nöel y Mauricio González.

Cabe destacar que Gianina Morales es académica de nuestra Escuela de Ingeniería Civil Oceánica.

RESUMEN
Para contribuir al nuevo Modelo Educativo de la Universidad de Valparaíso, en la Facultad de Ingeniería se ha implementado desde el año 2015 el PMI UVA 1409 "Diseño e implementación de una estrategia para la evaluación y fortalecimiento continuo de competencias STEM". Este documento presenta la experiencia de implementación de clases activas en el curso Fundamentos de Física de la Escuela de Ingeniería en Construcción, en el marco del proyecto. La experiencia tuvo entre sus objetivos contribuir al perfil de egreso del estudiante, mejorar las tasas de aprobación y otorgar perfeccionamiento pedagógico a los docentes. Para el desarrollo del curso se aplicó un modelo de coaching colaborativo, en el que un asesor didáctico guío al grupo de profesores participantes. Además, se midió a los estudiantes a través de un test estandarizado y se capacitó a los docentes en diferentes metodologías. Al finalizar se pudo observar un aumento en la tasa de aprobación y un incremento en el razonamiento científico de los estudiantes.

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En la XXV versión del Congreso Chileno de Ingeniería Hidráulica, organizado por la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica y realizado entre los días 13, 14 Y 15 de octubre de 2021, se presentó el artículo titulado "Cambios históricos y proyecciones de erosión en playas de la costa de Chile", escrito por Patricio Winckler G., Carolina Martínez R., César Esparza A., Roberto Agredano M. y, Manuel Contreras-López.

Cabe destacar que Patricio Winckler y Manuel Contreras-López son académicos en nuestra Escuela, mientras que César Esparza es titulado de la misma.

RESUMEN
Se exploran los cambios históricos y proyecciones futuras de la erosión de 45 playas a lo largo de la costa chilena, con base en el marco conceptual del IPCC. El análisis histórico en 45 playas ubicadas en costas expuestas ubicadas a lo largo de 2000 kilómetros muestra que el 80% de ellas presentaron erosión. Para establecer si esta tendencia continuará a medida que avance el siglo, se efectúan proyecciones del clima de oleaje, el nivel del mar y la erosión mediados (2026-2045) y fines de siglo (2081-2100) para el escenario RCP 8.5, las que se comparan con un período histórico (1985-2004). Mientras que la erosión media proyectada a mediados de siglo es moderada (>13 m), esta será drástica a fines de siglo (>53 m) e impulsada principalmente por el aumento del nivel del mar (0,58 ± 0,25 m). Se espera que un porcentaje menor de aquellas playas desaparezcan, principalmente debido al aumento del nivel del mar. Estas proyecciones, basadas en cambios en variables oceánicas, no contemplan factores de origen geodinámicos, hidrológicos o antrópicos que pudieren ser comparables en magnitud.

 

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