Prácticas profesionales

Las Prácticas Profesionales son actividades del Plan de Estudios y tienen como propósito contribuir al perfeccionamiento del estudiante, en las competencias descritas en el perfil del egresado de Ingeniería Civil Oceánica.  Se puede efectuar en cualquier institución o empresa pública o privada que permita lograr las competencias del perfil de egreso. 

Considerando que a partir del año 2016 en la carrera coexisten dos planes de estudio, el plan 0921 (D.E del 24 de abril de 2006) y el plan 4984 (R.E del 9 de octubre de 2015), se deben distinguir los requerimientos de práctica profesional de cada plan:

  • La malla N° 4984 considera la realización de 2 prácticas: la Práctica 1 se puede desarrollar una vez aprobado el 4° semestre y la Práctica Profesional 2 debe cursarse una vez aprobado el 10° semestre y habiendo aprobado su Práctica 1.
  • La malla N° 0921 considera la realización de una Práctica Profesional una vez aprobado el 10° semestre. Esta actividad es equivalente a la Práctica Profesional 2 mencionada en el punto anterior.

La institución o empresa donde se realice cada Práctica será convenida entre cada estudiante y el Encargado de Prácticas de la Carrera, que actualmente es el profesor Jaime Leyton E. El desarrollo de cada Práctica y su evaluación estarán definidos en el documento Guía para el desarrollo de la Práctica Profesional de la carrera de Ingeniería Civil Oceánica.

A continuación están los documentos asociados al proceso de realización de cada práctica profesional:

Guía para el desarrollo de la práctica profesional

Esta guía se aplica para toda actividad de Práctica Profesional, está disponible en formato PDF y formato editable:

Carta de aceptación de práctica

Procedimiento para práctica profesional 1

Encuesta confidencial a empleadores de práctica 1

Procedimiento para práctica profesional 2

Encuesta confidencial a empleadores de práctica 2