Clase Magistral

Conferencia: Política Portuaria Logística

Viernes 18 de octubre de 2019, 17:30 horas. Sala 402, Centro de Atención Integral al Estudiante (CIAE), Universidad de Valparaíso., Blanco 1931, Valparaíso.

El programa de Magíster en Administración y Gestión Portuaria, en el marco del inicio de las actividades académicas de su XI edición, invita a la conferencia Política Portuario Logística, dictada por el señor Alexis Michea, Coordinador General del Programa de Desarrollo Logístico Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile.

Los puertos son eslabones fundamentales en el sistema logístico nacional, por este motivo la planificación, organización, dirección y control de los proyectos que permiten fortalecerlo son fundamentales.  En este contexto, las políticas públicas buscan dar soporte al desarrollo portuario nacional.

Evento gratuito con cupos limitados.

Inscripción en: https://forms.gle/qJNW8qnLZcWB7AuS6

Conferencia Oceánica

Evolución morfodinámica de playas encajadas: causantes y escalas de tiempo

Miércoles 23 de enero de 2019, 15:00 horas, sala 401.  Centro de Atención Integral al Estudiante (CIAE), Universidad de Valparaíso, Blanco 1931, Valparaíso. Evento gratuito previa inscripción en formulario Web.

En esta oportunidad nos visita el señor Raimundo Ibaceta Vega, Ingeniero Civil-MSc y PhD(c) de la University of New South Wales, quien nos presentará elementos de un trabajo donde se estudia el proceso denominado rotación de playas o “beach rotation” asociado a las playas encajonadas típicas del sureste de Australia, dándose énfasis a las distintas escalas de tiempo, procesos, y a la relación con fenómenos climatológicos (por ejemplo ENOS).

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Taller DIG (Juego de imaginación del desastre)

Viernes 18 de enero. Sede Brasil de la Facultad de Ingeniería, Av. Brasil 1762, Valparaíso. De 14:30 a 17:00.  Gratuito con inscripción.

En el marco del Taller de Integración del Perfil de Egreso UV (TIPE I), la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica realizará este viernes 18 de enero un Taller DIG abierto a la
comunidad.

DIG es el acrónimo de Disaster Imagination Game, un método creado en Japón para la capacitación en prevención de desastres. Es simple, de bajo costo y muy versátil, y con el tiempo ha demostrado ser eficaz para fortalecer las capacidades de prevención de desastres a nivel local.

El taller tiene el objetivo de contribuir a la formación y consolidación de una conciencia del riesgo de desastres naturales asociados a terremotos y tsunamis. Está dirigido a adolescentes (desde 14 años) y adultos (de toda edad). 

Interesados, inscribirse en el siguiente link:
https://goo.gl/forms/83eFWKwcPptnugNA2

 

Presentación de categorías del sistema de alerta de marejadas

Miércoles 12 de octubre de 2018

La Universidad de Valparaíso, en conjunto con el equipo del Sistem de Alerta de Marejadas de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica (marejadas.uv.cl) realizará la presentación de su propuesta de categorización de marejadas, desarrollada a partir de recopilación de antecedentes históricos, referencias bibliográficas y de la experiencia en terreno de los últimos años. 
 
Esta propuesta tiene por objetivo entregar a los usuarios costeros, tomadores de decisión, academia y a la ciudadanía en general, una herramienta que permita mejorar la comprensión, la descripción y el pronóstico de los eventos extremos de oleaje (marejadas) que con frecuencia impactan nuestras costas, a través de una escala de 5 categorías que describa desde los menores a los mayores impactos posibles.

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Ingeniería Civil Oceánica inaugura un nuevo canal de olas para el desarrollo de modelación física

Lunes 29 de octubre de 2018, Sede Brasil Facultad de Ingeniería, Brasil 1762, Valparaíso.

 Como una herramienta para la comprensión de los procesos físicos que experimentan las olas a medida que se aproximan a la costa presentó la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso su nuevo canal de olas, estructura de 15 metros de largo, uno de ancho y 1,2 metros de altura que permitirá efectuar modelos a escala de obras marítimas, procesos costeros, variación morfológica del fondo marino y otras aplicaciones.

El canal de olas permitirá, además, realizar estudios de oleaje en la zona costera, de morfodinámica y regeneración de playas, del comportamiento de buques atracados, de socavación en muelles y rompeolas y de contaminación marina. Este tipo de modelos se utiliza como complemento a la enseñanza teórica y a las herramientas computacionales existentes en la carrera.

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