Extensión

Parte importante del quehacer de nuestra Escuela consiste en compartir el conocimiento que se genera al interior de nuestra comunidad en las distintas áreas disciplinares que desarrollamos, esto se hace a través de artículos, charlas, seminarios, congresos, etc.

Nos es grato informarles de una publicación denominada "Non-Stationary Probabilistic Tsunami Hazard Assessments Compounding Tides and Sea Level Rise", que se traduce aproximadamente como "Evaluación probabilística (no estacionaria) de la amenaza de tsunamis, incluyendo mareas y el aumento del nivel del mar" en la prestigiosa revista Earth's Future. Esta publicación tiene como primer autor a Ignacio Sepúlveda, quien en sus inicios fue profesor de nuestra escuela y hoy es profesor de San Diego State University, SDSU (https://ignaciosepu.wixsite.com/sepulveda) y también participó como coautor el académico de nuestra Escuela, Patricio Winckler. El paper es un producto colaborativo de académicos de SDSU, Cornell University, National University of Singapore, Scripps Institution of Oceanography, la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica y el centro COSTAR.

El paper es de acceso libre y está disponible en el siguiente link: https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1029/2022EF002965

El resumen del paper es el siguiente:

En la actualidad, la amenaza de tsunami en una localidad se puede evaluar utilizando un enfoque de evaluación probabilística de peligro (PTHA, Probabilistic Tsunami hazard assessment) que determina las probabilidades de exceder una determinada intensidad de tsunami en un sitio en particular, dada una caracterización probabilística de los sismos que lo generan. Dos fuentes de incertidumbre que usualmente no consideran los PTHA son las mareas y el aumento del nivel del mar. De hecho, el impacto de un tsunami puede variar sustantivamente dependiendo de si arriba con marea alta o baja. Por otra parte, la infraestructura costera tiene vidas útiles de muchas décadas, en las cuales el aumento del nivel del mar provocado por el cambio climático agravaría los efectos de un tsunami. En este estudio, por tanto, planteamos un método para combinar el peligro de tsunamis, y su sensibilidad ante cambios en la marea y el aumento del nivel del mar. Para ello, extendemos el trabajo previo de Sepúlveda et al. (2021), el cual introdujo el análisis probabilístico no estacionario para evaluar el efecto combinado de tsunamis y aumento del nivel del mar, denominado nPTHA (non-stationary Probabilistic Tsunami hazard assessment)

Como primera etapa de nuestro trabajo, desarrollamos dos nuevos métodos de PTHA que incorporan mareas. El primero utiliza un modelo estocástico de orden reducido (SROM, stochastic reduced order model) y el segundo (Collocation-Based Method), un conjunto de simulaciones de tsunamis con diferentes valores de marea, correspondientes a puntos de colocación. Ambos métodos tienen como objetivo estimar las incertidumbres de los tsunamis por efecto de las mareas. Estos métodos pueden ser extendidos a evaluaciones probabilísticas no estacionarias que combinan tsunamis, mareas y aumento del nivel del mar. Para ilustrar el uso de los nuevos métodos, evaluamos el peligro de tsunami en el Mar de China Meridional. El método basado en SROM es más rápido resolviendo el PTHA con mareas. Sin embargo, el método basado en puntos de colocación es más rápido resolviendo el nPTHA con mareas y aumento del nivel del mar. Si bien el impacto de las mareas es relevante en los resultados de PTHA y nPTHA, el aumento del nivel del mar produce un efecto mayor en los puertos estudiados. Esta conclusión, no obstante, es específica para la zona bajo estudio.

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Pablo Córdova, Encargado de nuestro Laboratorio de Procesos Costeros Labocéano, ha publicado el paper Hydrodynamic and Particle Drift Modeling as a Support System for Maritime Search and Rescue (SAR) Emergencies, traducido como: Modelado hidrodinámico y de deriva de partículas, como un sistema de soporte a la búsqueda y rescate de emergencias marítimas. Pablo es oceanógrafo de la PUCV y este trabajo forma parte de su grado de Magíster en Ingeniería de la UTFSM, que desarrolló con Raúl Flores, académico de dicha universidad.

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"Lesson Learned: Active Learning Coaching Program to Promote Faculty Development and Innovation in STEM Courses" es el título del trabajo presentado en la conferencia ASEE 2022 (26-29 de junio, Minneapolis, Minnesota), cuya autora principal es la académica Gianina Morales de nuestra Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, en conjunto con Rene Noel de la Escuela de Ingeniería Civil Informática de la Universidad de Valparaíso y Rolando Carmona de la Universidad de Viña del Mar. En este artículo se describe el programa de desarrollo docente realizado para implementar metodologías activas de aprendizaje en cursos de ciencias básicas de carreras de ingeniería de nuestra Universidad.

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Nos es grato informarles de una nueva publicación denominada "Analysis of Climate-Related Risks for Chile’s Coastal Settlements in the ARClim Web Platform", que se traduce aproximadamente como Análisis de riesgos climáticos en asentamientos costeros de Chile usando la plataforma ARClim. En esta publicación participan los ingenieros civiles oceánicos Javiera Mora y César Esparza, además de los profesores Manuel Contreras y Patricio Winckler. El paper es el producto colaborativo de académicos de la PUC, la PUCV, la Universidad de Chile, Universidad de Valparaíso y el centro COSTAR. 

El paper es de acceso libre y está disponible en el siguiente link: https://www.mdpi.com/2073-4441/14/22/3594

El resumen del paper es el siguiente:

La herramienta web ARClim (https://arclim.mma.gob.cl/) proporciona un atlas de evaluación de riesgos relacionados con el cambio climático que abarcan más de 50 sectores ambientales y productivos en Chile. Su objetivo es proporcionar estimaciones comparativas de riesgo y permitir que los tomadores de decisiones prioricen medidas de adaptación. Este documento ilustra la implementación de ARClim en dos sectores costeros, i) el tiempo de inactividad operativa en caletas por efecto de las marejadas (https://arclim.mma.gob.cl/atlas/view/caletas_pescadores/) y ii) las inundaciones en asentamientos costeros (https://arclim.mma.gob.cl/atlas/view/asentamientos_costeros/). El riesgo se calcula en función del peligro, la exposición y la sensibilidad. La exposición y la sensibilidad se caracterizan utilizando información actual de las caletas y los asentamientos. Para evaluar la amenaza, se modelaron el clima de olas para un período histórico (1985–2004) y una proyección (2026–2045) con seis modelos de circulación general correspondientes a un escenario pesimista (RCP8.5). De manera similar, el aumento del nivel del mar se calculó a partir de 21 modelos. Los resultados muestran que la inundación de los asentamientos depende principalmente del aumento del nivel del mar, y que el oleaje juega un rol menor. Sin embargo, el riesgo de inundación es muy variable a lo largo de la costa, debido a las diferencias en la exposición, que depende en gran medida de la población de cada asentamiento. El riesgo asociado a la inactividad operativa, por su parte, es muy sensible al tamaño de cada caleta. Por último, se discuten las limitaciones del análisis y las oportunidades de mejora.

Esperamos que este documento sea un aporte más de nuestra escuela al conocimiento de nuestro territorio costero.

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Nos es grato compartir la información de la nueva publicación desarrollada por el Ingeniero Civil Oceánico Diego Becerra, el también egresado y profesor de nuestra escuela, Dr. Matías Quezada y el profesor de Biología Marina de la UV Dr. Humberto Díaz, como parte del Departamento de Oceanografía Física y Modelamiento Matemático de ECOTECNOS. El artículo, denominado A deep water and nearshore wave height calibration of the ECOWAVES hindcasting database

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El pasado 18 de mayo ha sido aceptada una nueva publicación con participación de nuestra Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, titulada Impacts in ports on a tectonically active coast for climate-driven projections under the RCP 8.5 scenario: 7 Chilean ports under scrutiny, cuya traducción aproximada es Impactos del cambio climático asociados a un escenario RCP 8.5 en puertos ubicados en una costa tectónicamente activa: 7 puertos chilenos en escrutinio. En dicha publicación participaron los ingenieros civiles oceánicos Javiera Mora y César Esparza, los profesores Patricio Winckler y Manuel Contreras-López, además de académicos y académicas de la PUC y la Universidad de Davis, en Estados Unidos.

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