Parte importante del quehacer de nuestra Escuela consiste en compartir el conocimiento que se genera al interior de nuestra comunidad en las distintas áreas disciplinares que desarrollamos, esto se hace a través de artículos, charlas, seminarios, congresos, etc.

P. Winckler, J. Vasquez, Presentado en el XVII CONGRESO CHILENO DE HIDRÁULICA, octubre 2005

 

Resumen 

La intensa actividad portuaria y las crecientes presiones de desarrollo experimentadas en la bahía de Quintero han motivado efectuar una evaluación del riesgo de inundación por tsunami y proponer medidas de mitigación para disminuir sus consecuencias en la comunidad costera. Para estimar la inundación se utiliza el programa TUNAMI-N (IUGG/IOC, 1997), que resuelve la generación, propagación y run-up de tsunamis de campo cercano, utilizando las ecuaciones de la teoría de onda larga para aguas poco profundas. Se investigan los tsunamis del 8/Jul/1730, del 16/Ago/1906 y del 5/Mar/1985 y los resultados se presentan mediante una Carta de Inundación por Tsunamis y diagramas de campos de velocidades. Se concluye que la inundación es altamente dependiente del momento sísmico del terremoto generador. En sectores de la bahía se registran alturas de 8 m y velocidades de 8 m/s durante un tsunami potencialmente destructivo (1730) en tanto que no superan los 2 m y 1 m/s para un tsunami menor (1906 y 1985). Se presentan medidas de protección para las instalaciones costeras afectas al riesgo de inundación por tsunami y se propone efectuar una campaña de educación a la comunidad en el marco de una planificación urbana en el largo plazo. La utilización sistemática de la metodología propuesta en otras localidades permitirá complementar los estudios de microzonificación sísmica efectuados a la fecha en nuestro país.

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La académica de nuestra Escuela, Dra. Catalina Aguirre, en conjunto con los ingenieros Civiles Oceánicos Diego Becerra, Marcelo Godoy y Diego Silva, desarrollaron la presentación "Interannual variability of ocean surface waves in the Southeast Pacific", para la conferencia European Geophysical Union (EGU 2020 - https://www.egu2020.eu/).

El tipo de modelación numérica desarrollada por este equipo ha sido recientemente reconocida en el estado del arte internacional y será única a nivel nacional por la recientemente formada Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID).

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BOLETÍN N°2 - 2023

¡ Bienvenidos al boletín oceánico !

A continuación te dejamos una breve selección sobre las nuevas actividades realizadas por alumnos y docentes, como también las nuevas publicaciones científicas desarrolladas por la comunidad ICO entre julio y diciembre de 2023. 


1. CONFERENCIAS

La Escuela de Ingeniería Civil Oceánica constantemente organiza eventos con el objetivo de promover un espacio de conversación e intercambio de conocimientos para el desarrollo del país y así reunir diversas miradas y líneas de acción sobre el tema. 

A continuación dejamos las conferencias realizadas el segundo semestre del 2023, realizadas por académicos de nuestra Escuela y ex-alumnos.

  • Conferencia "Adaptación costera: el futuro de nuestras costas"

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  • Conferencia Magistral: "Proceso de reconstrucción y recuperación operacional de Puerto Ventanas tras el incendio de 2022"

  • Conferencia: "Desafíos de la industria marítima portuaria en Chile"

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  • Conferencia "El cambio climático amenaza nuestros océanos y costas"

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  • Seminario "Plantas desaladoras en Chile: Conocimiento, oportunidades y desafíos"

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2. VISITAS TÉCNICAS Y VINCULACIÓN

Una de las actividades de la carrera son las visitas técnicas para y con los alumnos, como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, ampliando el conocimiento a través de experiencias y poniendo en práctica lo aprendido en la sala de clases. 

Agradecemos a cada institución por abrirnos las puertas y a la vez brindar un espacio de aprendizaje para los alumnos.  

  • Visita a Centro de Instrucción y Capacitación Marítima

    En la asignatura Sistema de Navegación, se visitaron las instalaciones del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR), para profundizar y conocer el procedimiento, equipo y sistema que utilizan.

    Durante la visita guiada se brindó el espacio para responder dudas, aprender y utilizar los simuladores y poner en práctica lo aprendido en sala de clases. 

    Agradecemos el espacio que nos otorgó CIMAR para que nuestros y nuestras estudiantes sigan ampliando su conocimiento.

  • Visita a Empresa Portuaria Valparaíso

    En el margen de la asignatura Administración de Operaciones, se visitaron las instalaciones de EPV, Empresa Portuaria de Valparaíso, recibiendo además una charla sobre su sistema de funcionamiento y logística portuaria.

    Agradecemos a EPV, en especial a Juan Marcos Mancilla y a Pedro García, por habernos recibido y brindado este espacio de aprendizaje.

  • Visita a Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile

    La asignatura de Sistema de Navegación, de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, visitó las instalaciones donde se elaboran las cartas náuticas del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA). En esta instancia se dio a conocer todo el procedimiento y consideraciones para la elaboración de estos productos gráficos tan importantes al momento de navegar.

    Agradecemos al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada por brindarnos este espacio para aprender sobre este proceso.

  • Salida a terreno

    Estudiantes realizando clases en terreno en la asignatura "Sistemas de Navegación".

    Parte del aprendizaje es poder llevar los conocimientos más allá de las cuatro paredes de la sala de clases, por eso, realizamos salidas a terreno para expandir nuestras capacidades comprender las aplicaciones.

  • Salida a terreno

    En la asignatura de Construcción de Obras Marítimas, se visitó una obra en construcción ubicada en la Avda. AltamiranoValparaíso, que considera la conservación del borde costero y elementos de la zona. Durante la visita guiada se brindó el espacio para responder dudas y ver la teoría puesta en práctica.

  • Visita de AEX Group

    La empresa AEX Group brindó una charla para estudiantes de nuestra Escuela. Oportunidad que dio espacio a conocer nuevas áreas de la ingeniería, especialmente en el servicio de la acuicultura. En esta instancia se abordaron diferentes aristas de esta temática y se plantearon problemáticas a resolver, otorgando nuevas oportunidades a nuestras y nuestros estudiantes.

    Le damos las gracias a la empresarial AEX Gruop, en especial a nuestros ex alumnos que forman parte de esta y estuvieron a cargo de la charla.

  • Visita de Universidad de la Costa, Colombia

    La primera misión internacional de la Universidad de la Costa, Barranquilla, Colombia, ha culminado con éxito. Los participantes aprendieron de la experiencia chilena en el diseño estructural multiamenaza, con énfasis en diseño sismo resistente y tsunami resistente. Se incluyeron visitas al SENAPRED y al Centro Sismológico Nacional. Felicitaciones y esperamos se hayan llevado lindos recuerdos de Chile.

  • Disaster Imagination Games

    Conocer aspectos relativos a una evacuación en caso de terremoto o tsunami en Valparaíso y Viña del Mar a través del juego interactivo Disaster Imagination Games, DIG, fue uno de los objetivos de la pasantía 2023 Descubriendo la ingeniería en el mar, que cursaron cerca de 10 estudiantes de enseñanza media de la región.

    La iniciativa está a cargo de Mauricio Reyes, académico de Ingeniería Civil Oceánica, quien en 6 sesiones trató temáticas como las bases físicas del oleaje, el comportamiento de las costas frente al oleaje y factores climáticos que provienen del océano. La pasantía es convocada por la Fundación Academia Diálogos Ciudadanos, mientras que que la UV dispone de la infraestructura y metodología. El académico explicó que “esperamos que los secundarios media tengan un conocimiento básico acerca de los fenómenos que ocurren en el mar y que eso les motive a elegir carreras de base tecnológicas”.

  • Taller COIL

    Por tercera vez se llevó a cabo la actividad de Aprendizaje Colaborativo Internacional a Distancia (COIL), titulado “Análisis de normativa en obras marítimas en un contexto internacional”, realizada en conjunto entre las carreras de Ingeniería Civil Oceánica, de la Universidad de Valparaíso – Chile (UV), Ingeniería Oceánica, de la Universidad de Colima – México (UC), Ingeniería Oceanográfica e Ingeniería Civil de la Universidad de Antioquia – Colombia (UA), entre el 02 y el 28 de octubre del año 2023, completando 18 horas de trabajo.
    El objetivo de la actividad es que los estudiantes conozcan sobre la normativa de construcción de obras marítimas en ambos países, así como el proceso constructivo, respecto de una tipología en particular, a través de una revisión de documental de fuentes nacionales e internacionales, identificando problemáticas asociadas a la normativa (o falta de ella), a través de trabajo en equipos multinacionales, reconociendo las diferencias culturales de sus integrantes y resolviendo las dificultades de las diferencias horarias y el trabajo remoto.

Visita a EPV y ZEAL

Estudiantes de ingeniería y profesores de escuelas de ingeniería, el Colegio de Ingenieros de Chile A.G., Consejo Zonal Valparaíso, realizó el jueves 10 de agosto de 2023, una visita a la Empresa Portuaria de Valparaíso y a la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL). 

En EPV, la delegación fue recibida por el Sr. Carlos Cárcamo Ortiz, Coordinador de Marketing & Eventos, quien realizó una exposición sobre el sistema logístico y comercio exterior que realiza el puerto, en dicha exposición también se hizo un interesante recorrido por la historia del puerto y como se ha ido desarrollando con los años para estar a la par  con  los más importante terminales portuarios del mundo.

Posteriormente la delegación se dirigió a la Zona de Extensión de Apoyo Logístico, (ZEAL), se trata  de una iniciativa pionera en el sistema portuario chileno que permite una eficiente operación de los flujos de carga a través del acceso sur del puerto de Valparaíso.

Travesía en el Norte de Chile 2023

Primer día: 16 de agosto

Se realizaron diferentes actividades y se visitaron empresas portuarias y desaladoras del norte de Chile. Comenzando con una visita y recorrido al borde costero de Caldera. Luego visitamos la planta desaladora ECONSSA, posteriormente se realizó una salida en catamarán por la bahía de Caldera. Y finalizamos con una visita a Punta Padrones empresa Candelaria.

Segundo día: 17 de agosto

Continuamos conociendo y aprendiendo del norte de Chile. En esta ocasión visitamos Bahía Inglesa, La Chimba en Antofagasta, Chañaral y sus alrededores. Una provechosa experiencia en donde recorrimos los bordes costeros, muelles y estructuras costeras.

Tercer día: 18 de agosto

Empezamos con una visita por Puerto de Antofagasta, posteriormente se visitó la planta de tratamientos de aguas servidas de ECONSSA en Antofagasta, recorrimos Juan López y finalizando el día visitando las instalaciones industriales de bahía Mejillones.

Cuarto día: 19 de agosto

Fin de la travesía. 


3. TITULACIONES

Felicitamos a cada una de las personas que han puesto todo su esfuerzo en desarrollar sus respectivos trabajos de pregrado y posgrado. 

  • Nuevos titulados de pregrado

    Nos alegra anunciar que nuevos estudiantes han culminado con éxito su formación universitaria, y se han titulado como profesionales de Ingeniería Civil Oceánica. Los felicitamos porque han puesto todo su esfuerzo y han defendido con éxito sus proyectos respectivos:

    • Almendra Hermosilla. Análisis de eventos de marejadas en Chile y su relación con condiciones meteo-oceanográficas
    • Matías Martínez. Evaluación de modelos Mike y dBSea según el documento "Criterio de evaluación en el SEIA: predicción y evaluación de impactos por ruido submarino.
    • Tomás Rodríguez. Hindcast de oleaje según RES.N°1821 aplicado a infraestructura para proyectos de acuicultura en Utarupa, Región de Aysén.
    • Javier San Martín. Implementación de un modelo espectral y no hidrostático de oleaje para un pronóstico costero y portuario en Iquique, Chile.
  • Nuevos graduados de Magíster en Administración y gestión Portuaria

    Las personas que defendieron exitosamente su trabajo final de graduación del Magíster en Administración y Gestión Portuaria durante el segundo semestre de 2023 son:
    • Cristian Arriagada Escobar. Metodología para la evaluación de riesgo en infraestructura portuaria para embarque de graneles sólidos.
    • Nicolás Álvarez Pérez. Evaluación de la estructura de ciberseguridad en el Puerto de Valparaíso.
    • Benjamín Salas Osorio. Análisis del uso rotacontenedores para transferir concentrado de cobre en los puertos chilenos.
    • Gabriela Concha Melipil. Propuesta diseño plataforma informativa para las operaciones de exportación de contenedores a nivel logístico y portuario en las costas de Chile.
    • Rodrigo Esparza Bastías. Experiencia de la aplicación del código polar a nivel nacional y análisis de la aplicación de los capítulos 9 y 11 del código polar a naves nacionales que operen en aguas polares, no afectas al convenio SOLAS
    • Felipe Ponce López. Desarrollo de una recomendación a la operación de los módulos de casetas reversibles de ZEAL S.A.
    • Eduardo Monsalve Stange. Metodología para implementar medidas de recuperación de infraestructura ante desastres en industria portuaria.
    • Gerardo Besoaín Del Pozo. Propuesta técnica de inspección a espías de amarre para terminales de la región de Atacama.
    • Daniela Guerra Chávez. Puertos verdes (green ports): implementando el desarrollo sostenible en puertos chilenos.
  • Nuevo titulado de pregrado

    Sergio Bahamóndez defendió exitosamente su tesis denominada "Sistema de simulación numérica mediante el acoplamiento de modelos regionales atmosférico, hidrodinámico y espectral de oleaje".

    Le deseamos un exitoso camino profesional.


4. NOTICIAS

En esta sección encontrarás novedades de la Escuela, participación de académicos en noticias nacionales,  como también en conferencias a nivel internacional, donde comparten reflexiones y conocimiento en distintas áreas de interés.

Cuenta Pública 2023

Con la presencia de académicos, estudiantes y funcionarios se realizó la celebración del vigésimo tercer aniversario y cuenta pública de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica. La clase magistral estuvo a cargo de Eduardo Monsalve, Ingeniero Civil Oceánico UV y actual subgerente de Infraestructura y proyectos de Puerto Ventanas titulada "Proceso de reconstrucción y recuperación operacional de Puerto Ventanas tras incendio 2022".
En la oportunidad se entregó además el tradicional reconocimiento a los estudiantes destacados y una distinción especial al profesor Jaime Leyton, quien se acogió a retiro.

Presentación del proyecto Fondef IDeA I+D 2023 "Protección de playas y borde costero mediante un sistema disipativo de oleaje con bosque de algas y arrecifes artificiales"

En la casa de la cultura de Puchuncaví se realizó la presentación del proyecto realizado en conjunto por académicos UV y la PUCV

La iniciativa consiste en desarrollar un bosque de algas a 12 metros de profundidad, cuyo objetivo es disipar la energía del oleaje cercano a la costa, cuyo prototipo será desplegado a mediados de 2024 en un área de manejo y explotación de recursos bentónicos ubicada en Maitencillo.
El prototipo, que es desarrollado en el Labocéano UV, cubre un área de 0,5 hectáreas y consta de una estructura de soporte fijada al fondo marino mediante una grilla de arrecifes artificiales y líneas estructurales de polipropileno y líneas secundarias donde se cultivarán plántulas de Huiro Flotador, cuyo nombre científico es Macrocystis pyrifera.
Patricio Winckler, académico de Ingeniería Civil Oceánica y director alterno del proyecto explica que “es aproximadamente media cuadra de cultivo de algas con alrededor de 110 mil plántulas que crecen hasta la superficie y en conjunto permiten reducir la energía del oleaje. Este sistema está anclado al fondo con elementos que permiten garantizar su estabilidad durante las marejadas”.
Felipe Hurtado, académico Ciencias del Mar PUCV y director del proyecto, comenta que “estamos integrando la tecnología de cultivo de macroalgas con un sistema de fondeo que son nichos artificiales, para disipar la energía de la ola y minimizar la erosión de las playas. Estamos perdiendo algunas playas en Chile y queremos abordar esa problemática de una manera natural”.
En tanto, Alexandra Bruna, encargada de la modelación física del proyecto en el Labocéano UV, señaló que “en el laboratorio estamos desarrollando la modelación física, lo que implica realizar la construcción del campo de algas a una escala reducida. El objetivo esperado es conocer la eficiencia hidráulica que tiene esta configuración, ver las mejoras y generar una optimización en cuanto al diseño como a la estructura de este campo”.
  • Catalina Aguirre, académica de Ingeniería Civil Oceánica, expuso en el simposio internacional “Observing Climate Change in Coastal Ecosystems: The Nearshore Perspective Along Upwelling Coasts”

    El simposio fue desarrollado en la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) como parte de las celebraciones de sus 40 años.
    La académica presentó la ponencia “Recent changes and projections in the Humboldt Upwelling System”. Según comentó su presentación tuvo por objetivo “demostrar los cambios recientes en el ambiente de las zonas costeras, enfocada en los vientos, la temperatura superficial del mar, el oxígeno y la productividad primaria”.
    “La idea era mostrar cómo han cambiado en las últimas tres décadas, pero además hacer proyecciones futuras, para mirar cómo se van a modificar las cosas a fines de siglo”, agrega.
    Cuenta que trabajó con “modelos climáticos sobre escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y resultados de modelos climáticos globales que nos hablan cómo van a cambiar estos parámetros”, añadió. 
    “La presentación permitió debatir sobre las brechas y los desafíos que nos permitan conocer y proyectar los cambios al interior del océano, ya que hasta el momento lo que más tenemos son los cambios atmosféricos y de la superficie del mar”, comentó.
    Sobre el encuentro, destacó que “se trata de un simposio internacional para analizar las observaciones de ecosistemas marinos y si eso puede dar cuenta del cambio climático en estas comunidades”.
    “Ha sido muy interesante, porque tuve la oportunidad de ver a expositores e investigadores a quienes admiro y ahora es impactante encontrarse como colegas, lo cual es satisfactorio”, añadió.
  • Patricio Winckler, académico de Ingeniería Civil Oceánica, expuso en una conferencia en USA "Coastal hazards and port infrastructure: Diagnosis and adaptation in view of a changing climate"

    En esta conferencia, Patricio Winckler aportó información clave sobre riesgos costeros, como las marejadas (e.g., Valparaíso, 2015) y el aumento del nivel del mar; expuso casos de desastres naturales y su efecto en la infraestructura portuaria (e.g., terremoto y tsunami en Talcahuano, 27 de febrero de 2010) , aportando conocimiento sobre soluciones en el diseño (e.g. diseño sísmico en muelles). Por último, habló sobre la adaptación costera, basado en algunos ejemplos, como Mar del Plata, Playa del Carmen, Boston, Singapur, particularmente en Chile, exponiendo el reciente proyecto de protección de playas y borde costero mediante un sistema disipativo de oleaje con bosque de algas y arrecifes artificiales.

  • Sergio Bidart, académico de Ingeniería Civil Oceánica en El Mercurio de Valparaíso "Medioambiente, operación y aporte por carga: las principales interrogantes de la expansión"

    El Mercurio de Valparaíso entrevistó a diversos académicos de distintas áreas, donde expusieron sus puntos de vista frente a esta iniciativa, que coinciden, será compleja y extensa, por la naturaleza del proyecto y porque, particularmente en Valparaíso, la experiencia así lo indica. El académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, Sergio Bidart, habló sobre los desafíos que enfrenta la ampliación portuaria respecto a las condiciones de operación. En la noticia, señala que más allá de la evaluación o de lo que defina el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), la dificultad más grande es conseguir un inversionista.

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  • Felipe Caselli, Director de la Escuela en Revista Negocio & Construcción "Ingeniería Civil Oceánica: desde la academia impulsando la zona costera y medio marítimo para el desarrollo del país"

    En esta oportunidad, el Director de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, Felipe Caselli es entrevistado por la Revista Negocio & Construcción, donde se da a conocer el quehacer de la Escuela, el campo laboral de los profesionales, las opciones de continuidad de estudio en posgrado para mantener al alcance de la comunidad opciones modernas de actualización de conocimiento y el aporte que ha generado últimamente, como el Sistema de Alerta de Marejadas, el cual ha beneficiado a la comunidad de usuarios costeros de Chile.

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  • Tesistas en Simposio Clima y Resiliencia en tiempos de cambio, realizado en el Novo Hotel de Viña del mar

    Los tesistas de Ingeniería Civil Oceánica Magdalena Vásquez, Constanza Pérez y Sergio Bahamondes expusieron en el Simposio Clima y Resiliencia en Tiempos de Cambio, realizado en el Novo Hotel de Viña del Mar.
    Magdalena Vásquez presentó su investigación “Proyecciones del oleaje para fines de siglo en la costa del Pacifico Sureste”. Cuenta que el objetivo es “proyectar variables del oleaje como altura, dirección y periodo para conocer la variación hacia el año 2100 bajo en escenario de cambio climático. Se estudiaron espectros de energía del oleaje en la costa del Pacifico Sureste y se analizaron diferencias entre el clima actual y el futuro para conocer los cambios en la energía”. “Fue una instancia muy interesante y entretenida, en el simposio se tocaron tanto temas científicos como sociales, lo cual resultó enriquecedor”, agregó.
    Constanza Pérez presentó el trabajo "Tendencias y proyecciones de las condiciones climáticas favorables para el desarrollo de cloraciones algales nocivas (FAN) en la Patagonia Chilena”. Sobre el simposio comentó que "son instancias enriquecedoras a nivel personal y profesional porque aprendemos cosas nuevas, conocemos proyecto y herramientas para el futuro". "Es una oportunidad que ayuda a generar redes y contactar a profesionales afines, fortaleciendo vínculos a nivel disciplinar", añadió
    En tanto, Sergio Bahamondes presentó el tema "Sistema de simulación para la costa de Chile central mediante el acoplamiento de modelos numéricos: evaluación de eventos extremos". Según cuenta “el objetivo es simular variables océano-atmósfera mediante el acoplamiento bidireccional de modelos numéricos regionales (WRF-CROCO) para representar eventos intensos de surgencia costera registrados por la boya POSAR en Concepción, donde se evalúan sus desempeños en comparación con los resultados de una modelación sin acoplar”. Sobre la experiencia relata que “fue enriquecedora para ampliar mis conocimientos sobre el sistema climático y la resiliencia socioambiental".

  • Ceremonia titulación Magíster en Administración y Gestión Portuaria 

    Luego de un año, se realizó la ceremonia de titulación de Magíster en Administración y gestión Portuaria, quienes en 2022 obtuvieron su grado de magíster. Felicitamos a las siguientes personas: 

    • Bárbara Gálvez.
    • Natalia Silgado.
    • Oscar Madrid. 
    • Patricio González.
    • Anne Quaas.
    • Victoria Gajardo.
    • Rodolfo Gárate.

5.  NUEVAS PUBLICACIONES

A lo largo del tiempo, los miembros de la Escuela han participado en la generación de documentos que aportan al quehacer en diversas áreas, entre los que se pueden encontrar estudios de riesgos asociados a tsunamis, caracterización de playas, estudios para el análisis de fenómenos como la turbulencia en las olas, estudio del impacto económico de la operación de un puerto y un gran etcétera.
A continuación se deja a disponibilidad de la comunidad algunos de estos documentos, realizados en el segundo semestre del 2023 siguiendo la misión de la academia respecto de difundir hacia la comunidad los conocimientos generados.

  • Promoción de la conciencia sobre el riesgo de tsunamis a través del aprendizaje-servicio y la aplicación del juego de imaginación de desastres (DIG) en ingeniería oceánica: un análisis de las percepciones de los estudiantes años después

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  • Algunas reflexiones sobre el oficio de practicar (y pensar sobre) la hidráulica

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  • Sobre la interpretación de los cambios en el volumen mínimo de oxígeno subtropical frente a Chile durante dos eventos de La Niña (2001 y 2007)

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  • Puerto Lirquén y su descarbonización: aplicando medidas de mitigación basado en la reconversión de equipamiento portuario a hidrógeno verde

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  • Evaluación de sitio para la determinación de zona de vertimiento de sedimentos dragados mediante la aplicación del método Montecarlo

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  • Evaluación de caudal de sobrepaso en una defensa costera mediante un modelo basado en las ecuaciones de Navier-Stokes promediadas por Reynolds en el volumen (VARANS)

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  • Sistema de simulación numérica para la costa de Chile central mediante el acoplamiento de modelos numéricos

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6. TESTIMIONIO

Pablo Pedraza

"Mi formación como Ingeniero Civil Oceánico me permitió adquirir una amplia gama de conocimientos en áreas como gestión de proyectos, diseño de infraestructura portuaria y costera, modelado y análisis de condiciones naturales, entre otras. A lo largo de mi formación, a veces me cuestioné por qué pasábamos por tantas materias en lugar de especializarnos en una sola, pero hoy en día, agradezco que mi universidad me proporcionara una base sólida y versátil en ingeniería.

Tras obtener mi título, comencé a trabajar en proyectos de ingeniería de detalle y luego me adentré en la consultoría, donde pude abordar proyectos logístico-portuarios desde una perspectiva estratégica, de gestión, procesos y finanzas. Esta experiencia me ha permitido ampliar mi horizonte y, actualmente, ocupo el cargo de facilitador de la interfaz terrestre del comercio exterior en sus tres modos de transporte (marítimo, fronterizo y aéreo) en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Mi formación sólida y diversa como Ingeniero Civil Oceánico ha sido esencial para mi éxito en este rol, ya que me ha brindado las habilidades y conocimientos necesarios para comprender y facilitar la logística y el transporte en múltiples contextos. Estoy agradecido por las oportunidades y redes que mi carrera me ha proporcionado y cómo ha contribuido a mi desarrollo profesional en el campo logístico-portuario y más allá"

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Documento elaborado por el Grupo 4b del proyecto SATREPS-Tsunami, finalizado en Marzo de 2016.  Editado por Dr. Kenji Ono (DPRI, Kyoto University) y Felipe Caselli (Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, Universidad de Valparaíso).

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Luego del terremoto y tsunami en 2010 en el centro de Chile, y del gran terremoto del este de Japón en 2011, ambos países han compartido una creciente preocupación por la destrucción que puede causar un tsunami de gran escala en los aspectos socio-económicos nacionales y en las comunidades costeras; por lo tanto, entre 2012 y 2016 han realizado un proyecto de investigación conjunto denominado SATREPS-Tsunami (Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development).

Con la finalidad de crear comunidades resilientes a los tsunamis, el proyecto incluyó un segmento para la preparación de planes de continuidad de negocios (BCP, por sus siglas en inglés) en los puertos Chilenos, para facilitar la minimización del impacto socioeconómico negativo tras el desastre, así como la utilización del puerto en actividades de logística de socorro en emergencias (ERL, por sus siglas en inglés). Este documento corresponde a la traducción del resultado de dicha investigación, editado inicialmente en inglés

El desarrollo de un Plan de Continuidad del Negocio (BCP) es un tipo de estrategia de negocios que busca evitar la interrupción de operaciones críticas específicas al ocurrir un desastre, si es que las actividades comerciales se vieran interrumpidas. El BCP le permite a la compañía reanudar las funciones críticas dentro de un tiempo objetivo de recuperación y protege a las compañías/organismos públicos contra un éxodo de clientes hacia la competencia, así como las bajas en su participación de mercado o la disminución de la valoración del negocio a partir de su interrupción. Con este plan BCP, se llevan a cabo medidas, tales como la actualización de los sistemas de respaldo, aseguramiento de las oficinas de apoyo, rápida confirmación de la seguridad, salvaguarda del personal y las instalaciones alternativas de producción. Es así que los BCP no son sólo planes si no que incluyen una visión de gestión holística; en este sentido, al hacer mayor énfasis en el aspecto de la gestión, se puede usar el término BCM (Gestión de Continuidad del Negocio).

Esta guía proveerá a las autoridades portuarias de una metodología para desarrollar estrategias para gestionar la continuidad de las operaciones del puerto, como una respuesta a la amenaza permanente de terremotos y tsunamis en Chile y, de esta forma, asegurar el funcionamiento del sistema portuario en las áreas afectadas, con el consecuente beneficio al sistema productivo del que forma parte, así como el potencial aseguramiento de vías de acceso a las localidades afectadas por dichos desastres, permitiendo a las autoridades proporcionar una respuesta más rápida a las actividades de logística de ayuda de emergencia.

El lector encontrará un marco de referencia para el desarrollo de aquellas actividades necesarias para la implementación de un sistema de gestión que permita la preparación, implementación y monitoreo de los Planes de Continuidad de Negocios (BCP) en puertos, lo que permitirá la posterior Gestión de la Continuidad del Negocio (BCM) en caso de un desastre. Los requerimientos y tareas incluidas en esta guía son consistentes con los requerimientos definidos en la norma ISO 22301:2012, Seguridad de la Sociedad - Sistema de Gestión para la Continuidad de Negocios (BCMS) – Requisitos, con la cual la autoridad portuaria puede certificar el sistema bajo esta norma, si lo considera beneficioso.

 

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BOLETÍN N°1 - 2023

¡ Bienvenidos al boletín oceánico !

A continuación te dejamos una breve selección sobre las nuevas actividades realizadas por alumnos y docentes, como también las nuevas publicaciones científicas desarrolladas por la comunidad ICO entre enero y junio de 2023. 


1. CONFERENCIAS

La Escuela de Ingeniería Civil Oceánica constantemente organiza eventos con el objetivo de promover un espacio de conversación e intercambio de conocimientos para el desarrollo del país y así reunir diversas miradas y líneas de acción sobre el tema. 

A continuación dejamos las conferencias realizadas el segundo semestre del 2023, realizadas por académicos de nuestra Escuela y ex-alumnos.

  • Conferencia "Desafíos de las estrategias logística-portuarias" dictada por Daniella De Luca

    El programa de Magíster en Administración y Gestión Portuaria , en conjunto con el programa de  Administración Marítima y Portuaria de la Universidad Reformada de Colombia , desarrollaron una conferencia el día miércoles 26 de abril, denominada  "Desafíos de las estrategias logística-portuarias" , dictada por Daniella De Luca , académica del Magíster en Administración y Gestión Portuaria de nuestra Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso.

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  • Gianina Morales presentó paper "The disaster imagination game (DIG) Conferencia anual de la Amarecian Society for engineergin education"

    “Undergraduates' Meaning-Making: Explorando las alfabetizaciones disciplinarias de estudiantes de ingeniería resolviendo problemas profesionales” es el nombre del póster que la académica Gianina Morales , de Ingeniería Civil Oceánica, expuso en la conferencia American Educational Research Association (AERA). Se trata de un “e-poster”, híbrido entre un papel y un poster. La investigación fue realizada en conjunto con Roberto Muñoz, director y René Noel, académico de Ingeniería Civil Informática UV.

    AERA es la asociación más importante en educación en Estados Unidos, por lo tanto, su conferencia fue calificada como muy relevante. La división donde presentó fue “ Enseñanza y aprendizaje ” y la sesión“Explorando temas en informática y educación en ingeniería ”.

    La académica además participará en la conferencia de laAmerican Society for Engineering Education (ASEE), entre el 25 y el 28 de junio en Baltimore, Maryland, EEUU, donde también presentará un trabajo que se hizo en conjunto con el profesor de Oceánica, Mauricio Reyes.

    Ver póster


2. VISITAS TÉCNICAS Y VINCULACIÓN

Una de las actividades de la carrera son las visitas técnicas para y con los alumnos, como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, ampliando el conocimiento a través de experiencias y poniendo en práctica lo aprendido en la sala de clases. 

Agradecemos a cada institución por abrirnos las puertas y a la vez brindar un espacio de aprendizaje para los alumnos.  

  • El curso de especialización en meteorología de la Academia Politécnica Naval (APOLINAV) visita la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica

    El pasado viernes 21 de abril, el curso de especialización en meteorología de la Academia Politécnica Naval (APOLINAV), visitó nuestra Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, en donde se realizaron charlas sobre el Sistema de Alerta de Marejadas y posteriormente actividades en nuestro canal de olas del LabOcéano

  • Puertas abiertas en LABOCEANO

    El pasado viernes 28 de abril se realizó una jornada de puertas abiertas en nuestra Escuela, donde se presentó el laboratorio de procesos costeros a las y los estudiantes, respondiendo preguntas y aprendiendo de la ingeniería en el océano.

    Vive esta experiencia junto a la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica y sigamos realizando la ingeniería al mar.

    Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y visita nuestra Escuela

  • Visita técnica a la planta de tratamiento de aguas residuales La Farfana

  • Visita técnica al Instituto Nacional de Hidráulica

  • Participación de la Escuela en el mes del mar

    Diversas actividades se realizaron por el mes del mar y nuestra Escuela no podía faltar. Somos conscientes de lo importante que es nuestro océano y su interacción con la costa, por eso nos enfocamos en llevar a estudiantes el conocimiento con el fin de seguir expandiendo nuevas áreas de aprendizaje y así, todas y todos juntos seguir llevando la ingeniería al mar.


3. NOTICIAS

En esta sección encontrarás novedades de la Escuela, participación de académicos en noticias nacionales,  como también en conferencias a nivel internacional, donde comparten reflexiones y conocimiento en distintas áreas de interés.

Nuevos proyectos 

En el primer proyecto Anid IDeA 2022 "Protección de playas y borde costero mediante un sistema disipativo de oleaje con bosques de algas y arrecifes artificiales ", se buscan soluciones amigables con el medio ambiente (eco friendly) para disipar los efectos del oleaje sobre el borde costero, para contribuir significativamente a disminuir la erosión de playas y desastres en infraestructura pública y privada costera. Una alternativa es la implementación híbrida entre el cultivo de algas y arrecifes artificiales, que juntos tienen el potencial de resistir el flujo transitorio de las olas, disipando su energía ya su vez el efecto sobre la infraestructura costera y erosión en playas. Este desarrollo del sistema de prueba disipativo de arrecifes artificiales y algas será estudiado numéricamente y experimentalmente para determinar la sensibilidad de los parámetros significativos que participan en la disipación del oleaje, culminando con un piloto del sistema en alguna zona de la región de Valparaíso.

El segundo proyecto IDeA I+D 2023 "IDRO: evaluación y modelación de impactos ambientales de plantas desalinizadoras por osmosis inversa - propuestas para minimizar sus impactos", estudiará impactos ambientales (e.g., cambio climático, agotamiento de recursos) de plantas de osmosis inversa de pequeña, mediana y gran escala instalada en las costas de la zona central de Chile. Para esto investigadores de la UTFSM,  usarán herramientas como el Análisis de Ciclo de Vida mediante el programa OpenLCA asistido por Ecoinvent. El impacto de la salinidad de la salmuera de descarte sobre especies marinas de interés económico y ecológico, como el loco y el erizo, será estudiado en laboratorios de la UAB. La dispersión de distintas cantidades de salmuera de descarte en el mar frente a Quintay será estudiado tanto mediante modelos numéricos desarrollados en MIKE 21/3 (DHI) como en laboratorio (Canal de Olas) por la UV.

  • Nuevo programa de magíster en Ingeniería Marítima, Adaptación y Riesgos

    Nuevo programa de magíster que impartirá la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica a contar de abril de 2024. El Magíster en Ingeniería Marítima, Adaptación y Riesgos (MI-MAR), de la Facultad de Ingeniería , es un programa de tipo profesional orientado al análisis integrado de sistemas costeros y al diseño de medidas de adaptación ante riesgos geológicos, climáticos y ambientales.

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  • Innovación curricular

    En el marco de la innovación curricular, los profesores Patricio Winckler y Felipe Caselli, junto a otros académicos, se encuentran estudiando la innovación curricular de la carrera. La nueva malla conducirá al título en 11 semestres, incluyendo mejoras relevantes para la exigente formación de nuestros profesionales del futuro.

  • Patricio Winckler y su participación en “ Civil-Military Humanitarian Coordination Research Symposium and Workshop ”, que se desarrolla en el Watson Institute for International and Public Affairs , de la Brown University , Estados Unidos.

    En mayo, el Profesor Winckler participó, en representación de Chile, en el “ Civil-Military Humanitarian Coordination Research Symposium and Workshop ”, que se desarrolla en el Watson Institute for International and Public Affairs , de la Brown University , Estados Unidos.
    Esta actividad está organizada por el centro Brown University's Center for Human Rights and Humanitarian Studies, el US Naval War College's Civilian-Military Humanitarian Response Program (HRP), el programa United Nations (UN) World Food Programme (WFP), y el programa UN Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
    El profesor presentó la conferencia "Impacto impulsado por el clima en una costa tectónicamente activa: la costa del Pacífico de América del Sur".

  • Lanzamiento de informe: Desalación, oportunidades y desafíos

    El pasado miércoles 10 de mayo se lanzó el informe " Desalinización: oportunidades y desafíos para abordar la inseguridad hídrica en Chile ", presentado en la Facultad de Ingeniería en formato seminario.

    Un gran avance en el cual participó Patricio Winckler por parte de la Escuela de Ingeniería Oceánica, junto a otros autores y colaboradores.

  • Jaime leyton y su participación en FOLOVAP

    Jaime Leyton , académico de nuestra Escuela, participó en la sesión n°180 del Foro Logístico de Valparaíso (FOLOVAP), donde presentó elementos del Magíster en Administración y Gestión Portuaria.

  • Catalina Aguirre en diario La Tercera sobre su participación en nuevo artículo científico

    De acuerdo a un artículo escrito por Catalina Aguirre, académica de la Escuela e investigadora asociada del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, y José Barraza, divulgador científico del mismo centro científico, una marejada es el oleaje extremo que se manifiesta en las zonas costeras y que es generada por efecto del viento en la costa o en un lugar remoto del océano. 

    Según los científicos, el oleaje puede viajar cientos o miles de kilómetros, afectando durante varios días a las distintas actividades que se realizan en la zona costera, como operaciones portuarias, navegación costera, pesca, buceo, deportes y recreación.

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  • Sebastián Correa en noticias 24 horas

    Nuevamente la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica comparte conocimientos con la comunidad, esta vez junto con Sebastián Correa, Ingeniero Civil Oceánico y encargado del Sistema de Alerta de Marejadas UV.

    En Coelemu, tres casas y un local comercial fueron destruidos producto de las fuertes marejadas, debido a esto Sebastián explica las condiciones que originaron este sistema.

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  • Sergio Bidart en diario La Estrella

    El académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, Sergio Bidart , fue entrevistado por El Mercurio de Valparaíso, sobre el proyecto "Puerto en Ritoque", el académico señala la propuesta como interesante, debido a que sería un tercer puerto como alternativa entre Valparaíso y San Antonio. Sin embargo, indica que es una bahía abierta al norte, por lo tanto, se debería considerar la construcción de un rompeolas y un molo de abrigo como medida de protección ante el oleaje. 

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  • Patricio Winckler en diario El Mercurio de Valparaíso

    En la misma línea de la noticia anterior, Patricio Winckler,  académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, detalla en El Mercurio de Valparaíso , las condiciones de la zona costera que la obra alteraría, como también las dificultades que atravesaría. Al finalizar la noticia, indica que la propuesta presenta deficiencias en el diseño y se ubica en un mal emplazamiento. 

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  • Mauricio Reyes en diario El Mercurio de Valparaíso

    A raíz del complejo escenario que enfrenta el Santuario de la Naturaleza, Mauricio Reyes , académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, es entrevistado por El Mercurio de Valparaíso,  donde detalla sobre la geometría del campo dunar y destaca la decisión que fue tomada respecto al Santuario, el cual se debe cuidar y preservar. 

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  • Patricio Winckler y académicos de la USM, PUC, PUCV y UV. "Evaluando el rol de la planificación territorial en ciudades costeras de Chile ante escenarios de cambio climático

    El estudio "Evaluando el rol de la planificación territorial en ciudades costeras de Chile ante escenarios de cambio climático" ha sido un trabajo colaborativo de académicos de la USM, PUC, PUCV y UV. Patricio Winckler académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica (UV-CIGIDEN), detalla que la investigación se focaliza "en cómo la combinación del aumento del nivel medio del mar y las marejadas puede afectar diversos sistemas costeros, entre los que destacan, infraestructura, el equipamiento urbano, diversas actividades económicas y diversos sistemas anturales, como los humedales, playas y dunas".

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  • Sergio Bidart en diario La Estrella

    Sergio Bidart, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, entrega en La Estrella , su punto de vista respecto a como mejorar la seguridad portuaria en el ámbito del tránsito internacional de drogas. Una posible alternativa, sería crear una unidad conjunta de inteligencia, con todos los recursos que tiene cada institución (PDI, Adunas, Carabineros, SAG, etc.) dependiendo directamente de una Fiscalía nacional 

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  • Patricio Winckler en columna de opinión Ladera Sur

    En el contexto del proyecto que busca transformar el Estero Marga Marga en un Parque Urbano, con el fin de recuperar su condición ecológica, Patricio Winckler en una columna de opinión en Ladera Sur, señala que la revalorización que se le quiere entregar, debe ir de la mano de una comprensión del ritmo hidrológico y la ecología del Marga Marga. 

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4.  NUEVAS PUBLICACIONES

A lo largo del tiempo, los miembros de la Escuela han participado en la generación de documentos que aportan al quehacer en diversas áreas, entre los que se pueden encontrar estudios de riesgos asociados a tsunamis, caracterización de playas, estudios para el análisis de fenómenos como la turbulencia en las olas, estudio del impacto económico de la operación de un puerto y un gran etcétera.
A continuación se deja a disponibilidad de la comunidad algunos de estos documentos, realizados en el primer semestre del 2023 siguiendo la misión de la academia respecto de difundir hacia la comunidad los conocimientos generados.

  • Costos asociados a la inacción frente al cambio climático en Chile

    Nos es grato informarles del estudio denominado "Costos asociados a la inacción frente al cambio climático en Chile", desarrollado para CEPAL por un grupo numeroso de investigadores chilenos, entre los que se contaron académicos y ex-alumnos de nuestra escuela

    El estudio tuvo como propósito analizar el costo de la inacción ante el cambio climático en Chile en un horizonte de 50 años. Para ello se analizaron sus impactos en siete sectores, mediante una proyección del escenario sin introducción de cambios, en el que los niveles de emisiones se mantienen muy altos, como hasta ahora (RCP8.5). Los resultados presentan una gama de análisis interesantes que aportan a la efectiva toma de decisiones en los territorios, puesto que consideran los efectos locales del impacto global del cambio climático, analizando las particularidades de las distintas actividades sectoriales.

    En pesca y acuicultura (página 40), las contribuciones fueron de los profesores Manuel Contreras-López y Patricio Winckler, en tanto que en puertos y playas (página 47), colaboraron el profesor Patricio Winckler y los Ingenieros Civiles Oceánicos Javiera Mora y César Esparza. Cabe notar que, a partir de este estudio preliminar, se generaron 3 publicaciones que se encuentran disponibles en los siguientes enlaces:

    1. Proyecciones de erosión de playas y costos asociados en Chile.
    Disponible en: https://ingenieriaoceanica.uv.cl/extension-2/documentos-ico-3/252-proyecciones-de-erosion-de-playas-y-costos-asociados-en-chile 

    2. Impactos del cambio climático en la operación e infraestructura de los puertos de Chile.
    Disponible en: https://ingenieriaoceanica.uv.cl/extension-2/documentos-ico-3/214-impactos-del-cambio-climatico-en-la-operacion-e-infraestructura-de-los-puertos-de-chile 

    3. Erosión costera en playas de arena a lo largo de una costa tectónicamente activa: El caso de estudio chile.
    Disponible en: https://ingenieriaoceanica.uv.cl/extension-2/documentos-ico-3/233-erosion-costera-en-playas-de-arena-a-lo-largo-de-una-costa-tectonicamente-activa-el-caso-de-estudio-chileno

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  • Evolución de la costa antes, durante y después del sismo de 2010 durante en la Isla Santa María, Chile. Enmarcando las observaciones de Darwin un período de 8 décadas

    "Evolución de la costa antes, durante y después del sismo de 2010 durante en la Isla Santa María, Chile. Enmarcando las observaciones de Darwin un período de 8 décadas", es la publicación reciente, donde tiene como primer autor a Diego   Aedo  , Candidato a Doctor en Ciencias Geológicas de la Universidad de Concepción y cuenta con el apoyo de académicos de la  Universidad Austral  y la  Escuela de Ingeniería Civil Oceánica  de la Universidad de Valparaíso. El paper se enfoca en estudiar la  evolución de la costa antes, durante y después del sismo de 2010 en la Isla Santa María, abarcando un período de 8 décadas .La intención subyacente es estudiar en detalle este "análogo moderno" para comprender cómo se modifica la costa de esta isla en los últimos cuatro milenios.

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  • Proyecciones de erosión de playas y costos asociados en Chile

    "Proyecciones de erosión de playas y costos asociados en Chile"  en la  revista Sustainability, es la reciente publicación que nació de una colaboración entre académicos de la  Pontificia Universidad Católica de Chile , la  Escuela de Ingeniería Civil Oceánica  y los centros  COSTAR  y  CIGIDEN . 

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  • Socavación en pilas de puentes en ambientes complejos: El caso del Canal Chacao, en Chile

    El artículo Bridge Pier Scour in Complex Environments: The Case of Chacao Channel in Chile, que se traduce aproximadamente como Socavación en pilas de puentes en ambientes complejos: El caso del Canal Chacao, en Chile, ha sido publicado en la prestigiosa revista Water.

    El artículo es un producto colaborativo de académicos de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Instituto Nacional de Hidráulica y el centro COSTAR. La investigación se enmarca en el diseño del puente sobre el Canal Chacao, un puente de aproximadamente US$ 800 millones que, una vez construido, será el más largo de Sudamérica (con 2.5 km de longitud).

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5. TITULACIONES

Felicitamos a cada una de las personas que han puesto todo su esfuerzo en desarrollar sus respectivos trabajos de pregrado y posgrado. 

Fernanda Rojas.
Proyecto de título: ANÁLISIS DEL IMPACTO EN EL NEGOCIO DEL TERMINAL PACÍFICO SUR VALPARAÍSO SA, ASOCIADO AL SITIO DE ATRAQUE N° 5, COMO UN MEDIO PARA LA PLANIFICACIÓN DE CONTINUIDAD ANTE UN EVENTO DE TERREMOTO Y TSUNAMI.

Nicolás Bogdanic.
Proyecto de título: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TÉCNICA PARA LA EXTRACCIÓN DE ENERGÍA MAREOMOTRIZ DE LAS CORRIENTES DE MAREA EN EL GOLFO DE CORCOVADO, GOLFO DE ANCUD Y PUERTO MONTT.

Hans San Martín.
Proyecto de título: ESTUDIO DEL POTENCIAL DE GENERACIÓN ELÉCTRICA UNDIMOTRIZ EN LA ZONA COSTERA DE SAN ANTONIO


6. TESTIMIONIO

Sofía Lecaros

"Mi paso por la carrera fue sin duda un aprendizaje complejo y completo, enfrentando desafíos necesarios para afrontar el mercado laboral. La escuela y sus profesionales entregan herramientas que aportan el entendimiento y comprensión de los fenómenos físicos en diversos cuerpos de agua, permitiendo nuestro desarrollo en varias áreas. De igual forma nos preparan de manera íntegra como generaciones que lideren el futuro llenas de propósitos y creatividad. En mi corto ejercer de la profesión, he logrado incorporarme con todas estas competencias en una empresa del rubro ambiental (WSP), firma internacional con presencia en más de 65 países, que en Chile desarrolla la ingeniería, integral y sostenible aplicada al medio ambiente. Me siento muy afortunada y orgullosa por ser parte de esta familia de Ingeniería Civil Oceánica."

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