Una de las actividades de la carrera son las visitas técnicas para y con los alumnos, como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, ampliando el conocimiento a través de experiencias y poniendo en práctica lo aprendido en la sala de clases.
Agradecemos a cada institución por abrirnos las puertas y a la vez brindar un espacio de aprendizaje para los alumnos.
Llevar los conocimientos más allá de la sala de clases es fundamental para un aprendizaje completo. Realizar salidas a terreno complementa lo aprendido en la teoría para expandir nuestras capacidades.
En esta ocasión estudiantes de nuestra Escuela, en la asignatura "Hidráulica Marítima y Medioambiental" juntos a docentes se aventuraron muy productiva salida por el borde costero visitando obras marítimas.
Estudiantes realizando clases en terreno en la asignatura "Sistemas de Navegación".
Parte del aprendizaje es poder llevar los conocimientos más allá de las cuatro paredes de la sala de clases, por eso, realizamos salidas a terreno para expandir nuestras capacidades comprender las aplicaciones.
Felicitamos a cada una de las personas que han puesto todo su esfuerzo en desarrollar sus respectivos trabajos de pregrado y posgrado.
Felicitamos a los nuevos titulados del presente año correspondientes al programa pregrado de Ingeniería Civil Oceánica.
Francisco Pinto. Proyecto de título: MODELADO NUMÉRICO ACOPLADO DE OLEAJE HIDRODINÁMICA DURANTE LA TORMENTA DE AGOSTO DE 2015 EN LA BAHÍA DE VALPARAÍSO.
Roberto Born. Proyecto de título: REPARACIÓN DE LA EXPLANADA PATIOS LA TOSCA-COMPLEJO PORTUARIO DE LIRQUÉN.
Paula Tatán. Proyecto de título: CÁLCULO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DE L APLUMA DE DESACRGA DE UNA DESALADORA.
Jorge Pérez. Proyecto de título: ELABORACIÓN DE PRONÓSTICOS DE OLEAJE PARA EL SENO DE RELONCAVÍ, REGIÓN DE LOS LAGOS.
Alexandra bruna. Proyecto de título: EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL OLEAJE Y VIENTO OPERACIONAL QUE SE PRESENTA EN EL PUERTO DE SAN ANTONIO.
Alex Lara. Proyecto de título: ANÁLISIS DE LOS TIEMPOS DE ARRIBO Y DURACIÓN DE LOS AVISOS OFICIALES DE MAREJADAS EN LAS COSTAS DE CHILE.
En esta sección encontrarás novedades de la Escuela, participación de académicos en noticias nacionales, como también en conferencias a nivel internacional, donde comparten reflexiones y conocimiento en distintas áreas de interés.
El día 28 de noviembre, se realizó la cuarta sesión anual del Consejo Asesor, mecanismo de interacción entre la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica y el medio profesional del ámbito marítimo-portuario, para captar sus requisitos en el ámbito disciplinario y profesional que le son propios .
Algunos de los temas que discutieron los participantes fueron: (1) Situación actual (indicadores de progresión y logro, certificación); (2) Innovación curricular (validación del perfil y competencias, opinión sobre la nueva malla); (3) Requerimientos de la industria (necesidades de cursos o programas de postgrado o postítulo); (4) Información de posgrado (Magíster en Administración y Gestión Portuaria y Magíster en Ingeniería Marítima, Adaptación y Riesgos).
Gianina Morales, académica de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, ya se encuentra en la mitad de su segundo año de doctorado en la Escuela de Educación de la University of Pittsburgh, Estados Unidos. Recientemente ha presentado en dos importantes conferencias. En junio, presentó un trabajo en colaboración con el profesor René Noël de la Escuela de Ingeniería Informática en la conferencia anual de la American Society for Engineering Education (ASEE) llamado “Lesson Learned: Active Learning Coaching Program to Promote Faculty Development and Innovation in STEM Courses”. A comienzos de diciembre presentó en el encuentro anual de la Literacy Research Association (LRA) un trabajo desarrollado en colaboración con su profesora guía en la University of Pittsburgh, Dr. Emily Rainey, llamado “Texts, purposes, and practices: What trends in contemporary literary studies have to say to English Education”. Además, en abril de 2023 presentará un póster en la conferencia anual de la American Educational Research Association (AERA) titulado: “Undergraduates’ meaning making: exploring the disciplinary literacies of engineering students solving professional problems”. Este trabajo corresponde a una investigación colaborativa con los profesores René Noël y Roberto Muñoz de la Escuela de Ingeniería Informática y la Dr. Rainey sobre las prácticas disciplinarias de lectura y escritura de estudiantes de informática.
En la foto, la profesora Gianina se encuentra presentando un póster del proyecto de investigación correspondiente a su examen preliminar del doctorado (exitosamente aprobado) titulado “Exploring and Theorizing Transformative Engineering Literacies Pedagogy”.
¡Felicitamos a Gianina y le seguimos deseamos el mayor de los éxitos en el transcurso de su doctorado!
La adquisición de conocimientos y experiencias sigue rumbo a nuestra Escuela. Esta vez un gran grupo de estudiantes y docentes participaron en el 6to. Congreso de Oceanografía Física, Meteorológica y Clima del Pacífico Sur Oriental , realizado en el Centro de Eventos Arena Puerto Montt. El objetivo de este congreso fue fomentar la discusión y análisis de problemas científicos asociados al área de oceanografía física, meteorología y clima.
Sergio Bidart Loyola, académico de nuestra escuela, participó del taller "Ética científica: su razón de ser y su aplicación en las investigaciones académicas", realizado por el Comité de Ética Científica (CEC) de la Facultad de Ingeniería.
Esta actividad fue desarrollada los días 18 y 25 de noviembre, donde se abordaron temas como: referencias sobre ética, paradigmas éticos, origen y principios de la ética científica, comités de ética, normas generales, idoneidad científica y normas ANID.
A lo largo del tiempo, los miembros de la Escuela han participado en la generación de documentos que aportan al quehacer en diversas áreas, entre los que se pueden encontrar estudios de riesgos asociados a tsunamis, caracterización de playas, estudios para el análisis de fenómenos como la turbulencia en las olas, estudio del impacto económico de la operación de un puerto y un gran etcétera.
A continuación se deja a disponibilidad de la comunidad algunos de estos documentos, realizados en el segundo semestre del 2022 siguiendo la misión de la academia respecto de difundir hacia la comunidad los conocimientos generados.
"Las herramientas que otorga la carrera para el desempeño laboral son inmensurables, debido a sus diversas líneas de investigación y desarrollo. En los 8 años de titulado he podido lograr desempeñarme en empresas consultoras dedicadas al rubro marítimo portuario, fluvial y de construcción. Como miembro del SHOA, he sido parte de la red de alertas tempranas de sismos y tsunamis en las costas de Chile. La carrera permite adaptarse, sin dudas, a diversas áreas, principalmente por la calidad de sus docentes y la constante motivación que se siente. No obstante, existe una gama importante de conocimiento por adquirir y aprender, factor que me llevó a seguir estudiando el océano y las costas mediante un postgrado en ciencias en la USM. Me siento orgulloso de ser parte de la comunidad ICO y seguir trabajando conjuntamente con muchos de ellos.
¡Que sean muchas experiencias más! "
Escuela de Ingeniería Oceánica
Facultad de Ingeniería
Universidad de Valparaíso