BOLETÍN N°2 - 2022

¡ Bienvenidos al boletín oceánico !

A continuación te dejamos una breve selección sobre las nuevas actividades realizadas por alumnos y docentes, como también las nuevas publicaciones científicas desarrolladas por la comunidad ICO entre noviembre de 2022 y enero de 2023. 


1. VISITAS TÉCNICAS Y VINCULACIÓN

Una de las actividades de la carrera son las visitas técnicas para y con los alumnos, como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, ampliando el conocimiento a través de experiencias y poniendo en práctica lo aprendido en la sala de clases. 

Agradecemos a cada institución por abrirnos las puertas y a la vez brindar un espacio de aprendizaje para los alumnos.  

Salida técnica de Hidráulica Marítima y Medioambiental en Quintero

Llevar los conocimientos más allá de la sala de clases es fundamental para un aprendizaje completo. Realizar salidas a terreno complementa lo aprendido en la teoría para expandir nuestras capacidades.
En esta ocasión estudiantes de nuestra Escuela, en la asignatura "Hidráulica Marítima y Medioambiental" juntos a docentes se aventuraron muy productiva salida por el borde costero visitando obras marítimas.

Salida técnica de Sistemas de Navegación

Estudiantes realizando clases en terreno en la asignatura "Sistemas de Navegación". 

Parte del aprendizaje es poder llevar los conocimientos más allá de las cuatro paredes de la sala de clases, por eso, realizamos salidas a terreno para expandir nuestras capacidades comprender las aplicaciones.


2. TITULACIONES

Felicitamos a cada una de las personas que han puesto todo su esfuerzo en desarrollar sus respectivos trabajos de pregrado y posgrado. 

Nuevos titulados

Felicitamos a los nuevos titulados del presente año correspondientes al programa pregrado de Ingeniería Civil Oceánica.

Francisco Pinto. Proyecto de título: MODELADO NUMÉRICO ACOPLADO DE OLEAJE HIDRODINÁMICA DURANTE LA TORMENTA DE AGOSTO DE 2015 EN LA BAHÍA DE VALPARAÍSO.

Roberto Born. Proyecto de título: REPARACIÓN DE LA EXPLANADA PATIOS LA TOSCA-COMPLEJO PORTUARIO DE LIRQUÉN.

Paula Tatán. Proyecto de título: CÁLCULO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DE L APLUMA DE DESACRGA DE UNA DESALADORA.

Jorge Pérez. Proyecto de título: ELABORACIÓN DE PRONÓSTICOS DE OLEAJE PARA EL SENO DE RELONCAVÍ, REGIÓN DE LOS LAGOS.

Alexandra bruna. Proyecto de título: EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL OLEAJE Y VIENTO OPERACIONAL QUE SE PRESENTA EN EL PUERTO DE SAN ANTONIO.

Alex Lara. Proyecto de título: ANÁLISIS DE LOS TIEMPOS DE ARRIBO Y DURACIÓN DE LOS AVISOS OFICIALES DE MAREJADAS EN LAS COSTAS DE CHILE.


3. NOTICIAS

En esta sección encontrarás novedades de la Escuela, participación de académicos en noticias nacionales,  como también en conferencias a nivel internacional, donde comparten reflexiones y conocimiento en distintas áreas de interés.

Cuarta sesión anual del Consejo Asesor

El día 28 de noviembre, se realizó la cuarta sesión anual del Consejo Asesor, mecanismo de interacción entre la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica y el medio profesional del ámbito marítimo-portuario, para captar sus requisitos en el ámbito disciplinario y profesional que le son propios .

Algunos de los temas que discutieron los participantes fueron: (1) Situación actual (indicadores de progresión y logro, certificación); (2) Innovación curricular (validación del perfil y competencias, opinión sobre la nueva malla); (3) Requerimientos de la industria (necesidades de cursos o programas de postgrado o postítulo); (4) Información de posgrado (Magíster en Administración y Gestión Portuaria y Magíster en Ingeniería Marítima, Adaptación y Riesgos). 

Certificación de Ingeniería Civil Oceánica

La Agencia Acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile SA, Acredita CI, ha certificado por un período de 5 años, hasta octubre de 2027, a nuestra carrera de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso. Se constató la existencia de mecanismos sistemáticos de mejora continua en la Escuela, apoyados desde la Facultad de Ingeniería, que permiten asegurar el aprendizaje de los estudiantes y mantener docentes calificados y competentes. Hay una cultura de mejora continua y de  compromiso permanente desde la comunidad con ese propósito.
 

Gianina Morales y su participación en la Conferencia anual de la American Society for Engineering Education

Gianina Morales, académica de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, ya se encuentra en la mitad de su segundo año de doctorado en la Escuela de Educación de la University of Pittsburgh, Estados Unidos. Recientemente ha presentado en dos importantes conferencias. En junio, presentó un trabajo en colaboración con el profesor René Noël de la Escuela de Ingeniería Informática en la conferencia anual de la American Society for Engineering Education (ASEE) llamado “Lesson Learned: Active Learning Coaching Program to Promote Faculty Development and Innovation in STEM Courses”. A comienzos de diciembre presentó en el encuentro anual de la Literacy Research Association (LRA) un trabajo desarrollado en colaboración con su profesora guía en la University of Pittsburgh, Dr. Emily Rainey, llamado “Texts, purposes, and practices: What trends in contemporary literary studies have to say to English Education”. Además, en abril de 2023 presentará un póster en la conferencia anual de la American Educational Research Association (AERA) titulado: “Undergraduates’ meaning making: exploring the disciplinary literacies of engineering students solving professional problems”. Este trabajo corresponde a una investigación colaborativa con los profesores René Noël y Roberto Muñoz de la Escuela de Ingeniería Informática y la Dr. Rainey sobre las prácticas disciplinarias de lectura y escritura de estudiantes de informática. 

En la foto, la profesora Gianina se encuentra presentando un póster del proyecto de investigación correspondiente a su examen preliminar del doctorado (exitosamente aprobado) titulado “Exploring and Theorizing Transformative Engineering Literacies Pedagogy”.

¡Felicitamos a Gianina y le seguimos deseamos el mayor de los éxitos en el transcurso de su doctorado!

Participación en Congreso de Oceanografía Física, Meteorológica y Clima del Pacífico Sur Oriental

La adquisición de conocimientos y experiencias sigue rumbo a nuestra Escuela. Esta vez un gran grupo de estudiantes y docentes participaron en el 6to. Congreso de Oceanografía Física, Meteorológica y Clima del Pacífico Sur Oriental , realizado en el Centro de Eventos Arena Puerto Montt. El objetivo de este congreso fue fomentar la discusión y análisis de problemas científicos asociados al área de oceanografía física, meteorología y clima.

Participación de Sergio Bidart en el taller "Ética científica"

Sergio Bidart Loyola, académico de nuestra escuela, participó del taller "Ética científica: su razón de ser y su aplicación en las investigaciones académicas", realizado por el Comité de Ética Científica (CEC) de la Facultad de Ingeniería.

Esta actividad fue desarrollada los días 18 y 25 de noviembre, donde se abordaron temas como: referencias sobre ética, paradigmas éticos, origen y principios de la ética científica, comités de ética, normas generales, idoneidad científica y normas ANID. 


4.  NUEVAS PUBLICACIONES

A lo largo del tiempo, los miembros de la Escuela han participado en la generación de documentos que aportan al quehacer en diversas áreas, entre los que se pueden encontrar estudios de riesgos asociados a tsunamis, caracterización de playas, estudios para el análisis de fenómenos como la turbulencia en las olas, estudio del impacto económico de la operación de un puerto y un gran etcétera.
A continuación se deja a disponibilidad de la comunidad algunos de estos documentos, realizados en el segundo semestre del 2022 siguiendo la misión de la academia respecto de difundir hacia la comunidad los conocimientos generados.

Hacia una Ley de Costas en Chile: bases para una Gestión integrada de Áreas Costeras

Nos es grato comentarles que se ha publicado el GEOLibro denominado "Hacia una Ley de Costas en Chile: bases para una Gestión integrada de Áreas Costeras". Este GEOlibro compila a través de 28 capítulos, las bases técnico-científicas de la costa chilena, los cuales contribuyen a la construcción de un nuevo marco normativo y gobernanza sobre la zona costera en Chile, cuyo foco constituye la transformación sostenible fundamentada en ciencia, la participación, el diálogo y la colaboración entre sus distintos actores y ámbitos. El GEOlibro está escrito por especialistas en distintos ámbitos, de los cuales tres corresponden a trabajos de académicos y egresados de nuestra escuela.

Marea roja y cambio global: Elementos para la construcción de una gobernanza integrada de las Floraciones de Algas Nocivas (FAN)

Se ha publicado el Informe a las Naciones "Marea roja y cambio global: Elementos para la construcción de una gobernanza integrada de las Floraciones de Algas Nocivas (FAN)", elaborado por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2. Este informe consta de nueve capítulos, donde se identifican y analizan las causas naturales y antrópicas que favorecen la ocurrencia de las FAN, los riesgos e impactos socioecológicos asociados y las respuestas que han desarrollado los distintos actores sociales, para así contribuir con evidencia científica al conocimiento de este fenómeno y aportar al fortalecimiento de las políticas públicas. En el informe participaron miembros de nuestra escuela, la Dra. Catalina Aguirre (autora coordinadora) y los egresados, Constanza Pérez (autora participante), Sergio Bahamondez y Bárbara Jaramillo (colaboradores).

Modelado hidrodinámico y de deriva de partículas, como un sistema de soporte a la búsqueda y rescate de emergencias marítimas

Pablo Córdova, Encargado de nuestro Laboratorio de Procesos Costeros  Labocéano , ha publicado el artículo  Hydrodynamic and Particle Drift Modeling as a Support System for Maritime Search and Rescue (SAR) Emergencies , que se traduce como:  Modelado hidrodinámico y de deriva de partículas, como un sistema de soporte a la búsqueda y rescate de emergencias marítimas . Pablo es oceanógrafo de la PUCV y este trabajo forma parte de su grado de Magíster en Ingeniería de la UTFSM, que desarrolló con Raúl Flores, académico de dicha universidad.

En palabras de Pablo: "En el presente estudio, se evaluaron las trayectorias de elementos flotantes a partir de modelos globales y locales ( FVCOM), las que fueron contrastadas con las trayectorias y los resultados medidos durante la emergencia de búsqueda y rescate ( SAR ) del 2 de septiembre de 2011, en la cercanía al Archipiélago de Juan Fernández . Este trabajo es un  estudio científico y es el primero relacionado con casos SAR en Chile , tiene como objetivo proporcionar herramientas útiles para los servicios encargados de coordinar este tipo de eventos en Chile".

Evaluación probabilística (no estacionaria) de la amenaza de tsunamis, incluyendo mareas y el aumento del nivel del mar

Nos es grato informarles de una publicación denominada "Non-Stationary Probabilistic Tsunami Hazard Assessments Compounding Tides and Sea Level Rise", que se traduce aproximadamente como "Evaluación probabilística (no estacionaria) de la amenaza de tsunamis, incluyendo mareas y el aumento del nivel del mar" en la prestigiosa revista Earth's Future. Esta publicación tiene como primer autor a Ignacio Sepúlveda, quien en sus inicios fue profesor de nuestra escuela y hoy es profesor de San Diego State University, SDSU (https://ignaciosepu.wixsite.com/sepulveda) y también participó como coautor el académico de nuestra Escuela, Patricio Winckler.
El paper es un producto colaborativo de académicos de SDSUCornell UniversityNational University of SingaporeScripps Institution of Oceanography, la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica y el centro COSTAR.


6. TESTIMIONIO

Daniel Rojas

"Las herramientas que otorga la carrera para el desempeño laboral son inmensurables, debido a sus diversas líneas de investigación y desarrollo. En los 8 años de titulado he podido lograr desempeñarme en empresas consultoras dedicadas al rubro marítimo portuario, fluvial y de construcción. Como miembro del SHOA, he sido parte de la red de alertas tempranas de sismos y tsunamis en las costas de Chile. La carrera permite adaptarse, sin dudas, a diversas áreas, principalmente por la calidad de sus docentes y la constante motivación que se siente. No obstante, existe una gama importante de conocimiento por adquirir y aprender, factor que me llevó a seguir estudiando el océano y las costas mediante un postgrado en ciencias en la USM. Me siento orgulloso de ser parte de la comunidad ICO y seguir trabajando conjuntamente con muchos de ellos.


¡Que sean muchas experiencias más! "