Aprendizaje activo para promover el desarrollo docente y la innovación en los cursos STEM
"Lesson Learned: Active Learning Coaching Program to Promote Faculty Development and Innovation in STEM Courses" es el título del trabajo presentado en la conferencia ASEE 2022 (26-29 de junio, Minneapolis, Minnesota), cuya autora principal es la académica Gianina Morales de nuestra Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, en conjunto con Rene Noel de la Escuela de Ingeniería Civil Informática de la Universidad de Valparaíso y Rolando Carmona de la Universidad de Viña del Mar. En este artículo se describe el programa de desarrollo docente realizado para implementar metodologías activas de aprendizaje en cursos de ciencias básicas de carreras de ingeniería de nuestra Universidad.
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El resumen del artículo (escrito en inglés), se traduce como sigue:
Este artículo de lecciones aprendidas describe el programa de desarrollo docente realizado para implementar metodologías activas de aprendizaje en cursos de ciencias básicas de carreras de ingeniería en una universidad regional chilena. Contextualizado en un Proyecto de Mejoramiento Institucional (IIP) centrado en las habilidades STEM de los estudiantes, el programa tenía como objetivo impactar el aprendizaje de los estudiantes al mejorar las prácticas de enseñanza de los instructores. El programa de desarrollo docente tuvo un enfoque colaborativo continuo, donde expertos metodológicos acompañaron a un equipo docente antes y durante la ejecución de los cursos. La metodología de coaching tuvo tres pilares: un proceso colaborativo de diseño y creación de materiales de trabajo guiado por expertos metodólogos, apoyo presencial y virtual, y reflexión semanal. Paralelamente, se aplicó un proceso de seguimiento para evaluar el impacto del programa. En el artículo, presentamos tres lecciones principales aprendidas de nuestro programa: la importancia de la asistencia regular y el compromiso de los docentes en las actividades de coaching, el compromiso de las Escuelas para apoyar prácticas innovadoras y la convicción organizacional de invertir en la instalación de prácticas activas de aprendizaje. Los autores presentarán este documento en una charla relámpago para discutir las lecciones aprendidas de la experiencia con la audiencia.
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