Guía Metodológica para Implementación del Método DIG en Chile

En el marco del Proyecto de Investigación para el Mejoramiento de Tecnología para Desarrollar una Comunidad Resiliente ante los Tsunamis (SATREPS), particularmente en el Grupo 4a, el académico de Ingeniería Civil Oceánica Mauricio Reyes participó en el desarrollo de una Guía DIG.

¿Qué es DIG?

El método DIG (acrónimo del inglés Disaster Imagination Game) es un juego creado en Japón con el objetivo de ser utilizado como medio de entrenamiento y educación para la prevención de desastres. Es producto del trabajo conjunto entre el Gobierno de la Prefectura de Mie y el Instituto Nacional para Estudios de Defensa, a través del Sr. Atsuchi Hirano, a cargo de la División de Gestión de Emergencias, y el Sr. Takashi Komura, como profesor del Instituto. DIG consiste en un método para entrenamiento en prevención de desastres simple, de bajo costo y muy versátil, que a través del tiempo ha demostrado ser efectivo en el fortalecimiento de las capacidades locales de prevención de desastres.

Motivación

Tanto Chile como Japón son países que están permanentemente expuestos a amenazas de origen natural. Ambos tienen grandes fortalezas y grandes debilidades, pero Japón sin lugar a dudas tiene mucho mayor desarrollo y conocimiento en las ciencias asociadas a la Reducción del Riesgo de Desastres (DRR, por sus siglas en inglés). DIG es un ejemplo de ello, pues proviene de un trabajo profesional y científico, enfocado en entregar conocimientos y herramientas tanto al ciudadano común como a los especialistas o tomadores de decisiones, para que sean capaces de enfrentar exitosamente un eventual desastre natural, desde sus respectivos roles. Lo anterior es muy relevante, pues la adaptación de los sistemas humanos (ciudades, comunidades, empresas, etc.) a los cambios del entorno pasa necesariamente por fortalecer las comunidades locales, involucrándolas en el análisis de los impactos que un desastre natural puede provocar sobre su territorio, recursos, comunidad y modos de vida, todo ello con un enfoque individual y a la vez profundamente colectivo. En la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica hemos adaptado exitosamente el método DIG para la realidad chilena. 

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