Profesora Adjunta, Jornada Completa

PhD in Language, Literacy, and Culture, University of Pittsburgh (USA)
Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular (UNAB)
Profesora de Lengua Castellana y comunicación (PUCV)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Oficina 26, Sede Brasil de la Facultad de Ingeniería, Valparaíso.

ORCID A green circle with white letters

Description automatically generated 0000-0002-0144-7942

Cursos:

  • Desarrollo Personal, Taller de Integración del Perfil de Egreso, Proyecto de Título, Ingeniería, Innovación y Emprendimiento.

Intereses de Docencia y de Investigación:

La Dra. Morales se especializa en el estudio del lenguaje, las prácticas disciplinares, literacies y los discursos en ingeniería con el fin de promover mejoras en la enseñanza de la ingeniería. Su trabajo investigativo involucra la aplicación de diversas metodologías, particularmente cualitativas y mixtas que incluyen la integración de aplicaciones de machine learning para el análisis documental y análisis crítico del discurso.

Experiencia Académica

Académica de la Escuela de Ingeniería Oceánica desde el año 2010. La Dra. Morales también ha dictado cursos en otras carreras de pregrado y programas de postgrado en la Universidad de Valparaíso y otras instituciones, ha sido docente en el sistema escolar y facilitado cursos de capacitación y desarrollo profesional en formato presencial, virtual y semipresencial en instituciones educativas.

Experiencia Profesional

La Dra. Morales ha participado en diversos proyectos de investigación y ha desarrollado consultoría en el área pedagógica y curricular. Además, ha liderado procesos de formación docente y actividades de desarrollo profesional en instituciones educacionales escolares y de educación superior públicas y privadas. También ha prestado asesoría en procesos de acreditación y mejora de la calidad educativa de programas universitarios de pregrado y postgrado.

Publicaciones:

  • Rainey, E. C., Storm, S., & Morales, G. (2024). What trends in contemporary literary studies have to offer English education. English in Education, 58(1), 59–73. https://doi.org/10.1080/04250494.2023.2266453 

  • Rainey, E. C. & Morales, G. (2024). “The Students Are . . . the Knowers”: Teachers' Appropriation of Disciplinary Literacy Tools in Their Lesson Planning. In C. Scott, D. Miller, & M. Albert (Eds.), Cultivating Literate Citizenry Through Interdisciplinary Instruction (pp. 187-205). IGI Global. https://doi.org/10.4018/979-8-3693-0843-1.ch011 

  • Rainey, E.C., Humphrey, C., & Morales, G. (2023). Teaching and learning literary literacy. In E.T. Ortlieb, B.D. Kane, & E.H. Cheek (Eds.), Disciplinary Literacies. Unpacking Research, Theory, and Practice (pp. 19-35). Guilford.

Presentaciones en Congresos (selección):

  • Morales, G. (2025, April 23-27). Topics and Trends in Engineering Design Discourses: Analyzing 30 Years of Engineering Education Scholarship [Research-in-Progress roundtable session]. Presented at the 2025 American Educational Research Association Annual Meeting, Denver, CO, United States. 

  • Morales, G. & Rainey, E.C. (2024, December 4-7). Exploring Transformative Disciplinary Literacies Pedagogies in Engineering [Research Paper session]. Presented at the Literacy Research Association’s 74th Annual Conference, Atlanta, GA, United States. 

  • Morales, G. & Rainey, E.C. (2024, June 23-26). Community Voices in the Spotlight: Students’ Engagement in the Literacies of Human-Centered Engineering Design. Paper presented at 2024 ASEE Annual Conference & Exposition, Portland, OR, United States. Available in proceedings: https://peer.asee.org/48476 
    Winner of Best Paper of the Community Engagement Division. 

  • Rainey, E.C., Morales, G. & Storm, S. (2024, April 11-14). Tracing injustice and criticality in literacy education scholarship: Topic modeling the field [Roundtable session]. 2024 American Educational Research Association Annual Meeting, Philadelphia, PA, United States.

  • Morales, G. & Rainey, E.C. (2024, April 11-14). Exploring the literacies of human-centered engineering design [Poster session]. 2024 American Educational Research Association Annual Meeting, Philadelphia, PA, United States. https://aera24-aera.ipostersessions.com/default.aspx?s=E9-BB-C1-50-0D-8E-A9-64-9B-1A-E0-B6-8B-66-4F-94&guestview=true 

  • Rainey, E.C., Morales, G. & Storm, S. (2023, Nov. 29- Dec. 2). Topic modeling 75 years of reading/literacy education scholarship [Research paper presentation]. Presented at the Literacy Research Association’s 73rd Annual Conference, Atlanta, GA, United States.

  • Morales, G. & Reyes, M. (2023, June 25-28). Promoting Tsunami Risk Awareness Through Service Learning and the Application of the Disaster Imagination Game (DIG) in Ocean Engineering: An Analysis of Students’ Perceptions Years Later. Paper presented at 2023 ASEE Annual Conference & Exposition, Baltimore, MD, United States. Available in proceedings https://peer.asee.org/43989 

  • Morales, G. & Noël, R. (2023, June 25-28). Work in Progress (WIP): Examining the Impact of a Faculty Development Program in Engineering Instructor’s Teaching Practices and Perceptions on Active Learning Methodologies. Paper presented at 2023 ASEE Annual Conference & Exposition, Baltimore, MD, United States. Available in proceedings: https://peer.asee.org/44252 

  • Morales, G., & Noel, R., & Carmona, R. (2022, June 26-29). Lesson Learned: Active Learning Coaching Program to Promote Faculty Development and Innovation in STEM Courses. Paper presented at 2022 ASEE Annual Conference & Exposition, Minneapolis, MN. Available in proceedings https://peer.asee.org/41256 

 

  • Actualizado el .