Historia

Historia 1

La Ingeniería Civil Oceánica comienza a ser relevante como parte de la apertura de nuestro país a los mercados transoceánicos y su consecuente incremento en infraestructura y servicios marítimos. La disciplina se imparte en destacadas universidades en países desarrollados a nivel de pregrado y postgrado, sin embargo, en Sudamérica hacia comienzos del 2000 no había instituciones que formaran profesionales especializados en esta área. La Universidad de Valparaíso, pionera en la formación de los profesionales del futuro, crea la carrera mediante el Decreto Exento Nº 1.568, del 2 de octubre de 2000 y comenzó a impartirse a nivel de pregrado a partir del 2001 en Viña del Mar, dándole el carácter de una especialidad de la Ingeniería Civil orientada a formar un profesional capacitado para el desarrollo de los proyectos marítimos de vasta índole; más tarde, el año 2005, la carrera inicia sus actividades de docencia en Santiago.

Historia 2

El 2009 el Colegio de Ingenieros de Chile incorpora a la carrera de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso al listado de títulos y universidades que forman parte del Registro del Colegio, reconociendo la validez del programa de estudios. Este mismo año se firma el Convenio de doble titulación con la carrera de Ingeniería Oceánica de la Universidad de Colima, México. La carrera de Ingeniería Civil Oceánica nace al alero de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, donde permanece hasta el 7 de abril de 2011 momento en que pasa a formar parte de la nueva Facultad de Ingeniería.

Historia 3

La Facultad de Ingeniería se crea mediante el Decreto Exento N° 667 del 20 de diciembre de 2010, el que se hace efectivo luego de la toma de razón de Contraloría General de la República el 07 de abril de 2011. De esta forma esta nueva facultad pasa a congregar a 5 carreras ya existentes en la Universidad de Valparaíso: Ingeniería Civil Oceánica, Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Informática e Ingeniería en Construcción. Asimismo, pasan a esta Facultad los programas de postgrado y postítulo dictados al alero de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica: Magíster en Gestión y Administración Portuaria, y el programa de Diploma de postítulo en Ingeniería Marítima.