Curso Internacional Sobre Lagunas Costeras En Chile

Desde el Lunes 06 al Viernes 10 de Agosto de 2018, en horario de 9.00 hr a 18.00 hr. El curso se realizará en dependencias del Centro Integral de Atención de Estudiantes (CIAE), de la Universidad de Valparaíso (Salas 401 y 405). Dirección: Blanco 1931, esquina Rodríguez, Valparaíso.

La historia geológica del Cuaternario ha tenido una expansión significativa en los últimos 20 años, en particular por la dimensión que han adquirido los problemas ambientales, el crecimiento demográfico y el Cambio Climático. Es un campo de investigación multidisciplinario dada la complejidad requerida para la resolución de problemas planteados que requiere una aproximación integral. El curso tiene como fundamento específico, promover la interacción disciplinaria a partir del análisis del marco teórico vigente en el que se enmarcan las investigaciones. Este curso se ha dictado en dos oportunidades en Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina, con auspicio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la U. Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y hoy por primera vez, se dictará en Chile, organizado y financiado por el Proyecto FONDECYT 1151367, con el apoyo del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la cátedra UNESCO-Custeau y la colaboración de las Escuelas de Ingeniería Oceánica de la Universidad de Valparaíso,  el Centro CEA de la Universidad de Playa Ancha y la Facultad de Ingeniería de la U. Andrés Bello.

Continuar leyendo

Resumen de información sobre el Seminario ERNCSeminario Energías renovables no convencionales en el mar

30 de mayo de 2018, 09:00, Sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, Blanco 1113, Valparaíso. Entrada liberada (previa inscripción).

Este evento, organizado por la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, en conjunto con ENAP Refinería Aconcagua, tiene el objetivo de promover un espacio de conversación e intercambio de conocimientos para el desarrollo del país y así reunir diversas miradas y líneas de acción sobre el tema, provenientes de la academia, el Estado y los privados.

El evento contó con la presencia del SEREMI de Energía de la Región de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec; el director regional del Servicio Nacional de Pesca, Marcelo Arredondo; el gerente de ENAP Refinería Aconcagua, Edmundo Piraino; el director de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, Sergio Bidart; Isa Walker, de la consultora Aquatera; Cristián Escauriaza, del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Carolina Cuevas, de Fundación Chile; Patricio Winckler y Mauricio Molina, académicos e investigadores de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso; José Miguel Ahumada, de MERIC; Gonzalo Tampier, del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la Universidad Austral de Chile.

Continuar leyendo