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Empresa portuaria del grupo Luksic: San Antonio es el mejor lugar para megapuerto

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Luego que el gobierno, a través del Ministerio de Transportes, diera a conocer su intención de construir un Puerto de Gran Envergadura (PGE) o megapuerto en la Quinta Región, las empresas dedicadas a la operación portuaria están atentas al lugar que el Ejecutivo escoja para su instalación, decisión que dará a conocer en el primer trimestre de 2013. Los candidatos lógicos: San Antonio y Valparaíso.

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Según el gerente de Negocios Portuarios de Saam, Yurik Díaz, San Antonio es la mejor ubicación para el PGE, pues a su juicio “tiene características positivas, como la conectividad con Santiago. No hay túneles y es bastante más fácil aumentar las vías que en Valparaíso. El tramo del ferrocarril es más corto (el de Valparaíso trabaja sólo de noche). Además, la bahía es baja y las profundidades son más razonables”, detalló el ejecutivo. Argumenta que por esto los costos de construcción serían más rentables que en Valparaíso.

“Lo que estiman los ingenieros es que para extender el molo de abrigo, cada metro cuesta entre US$ 1,5 millón y US$ 2 millones, porque hay más de 50 metros de profundidad. Hacer un puerto en Barón probablemente sea más caro que San Antonio”.

Díaz comentó que recibieron la invitación para participar del proceso: “Estaremos encantados de dar nuestra opinión y nuestro aporte (…). Chile requiere una solución a 30 años, no una a 5 años, y no una solución medianamente buena, sino que realmente buena, que aporte a la competitividad del país, porque de eso vivimos”, comentó.

Hoy, Saam opera los puertos de Iquique, Antofagasta, San Antonio, San Vicente (Talcahuano), Portuaria Corral y Panul.

También tienen interés de ingresar tanto a Chacabuco como a Puerto Montt: “La licitación de Chacabuco es distinta, apunta a prestar servicios a la pesca, por lo tanto quizás Puerto Montt se alinie más con nuestros intereses”, comentó Díaz.

En el marco de la licitación del Terminal 2 de Valparaíso realizado por EPV, Saam había presentado un recurso ante el TDLC para que el proceso volviera a fojas cero, solicitud que el organismo rechazó. El gerente comentó que “lamentamos lo resuelto. Estamos analizando los pasos a seguir”.

 

En el exterior

 

El 2012 ha sido un año activo para Saam. En febrero materializó su separación de CSAV y un mes después debutó en Bolsa. Ha concretado importantes negocios en Centroamérica y Norteamérica, como un contrato de remolcadores con la Empresa Nacional de Honduras y el 9 de noviembre inició la operación del puerto de Mazatlán, en México. “Si uno es miope, podría decir que fácilmente este terminal podría atender el 25% del PIB de México, que es lo que representan los estados que están alrededor”, sostuvo Yurik Díaz.

Las obras viales que se deberán construir, como la carretera Mazatlán-Durango, por US$ 1.500 millones, aumentarán considerablemente el tamaño del puerto y permitirán redirigir las cargas hacia Sinaloa. Mazatlán movió unas 600.000 toneladas el año pasado en carga general y contenedores. En 2012 debería cerrar con 900.000 toneladas.

 

    Fuente: La Tercera, a través de www.dconstruccion.cl, revisado el 08-12-12