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EPV entrega detalles sobre nuevo terminal para pasajeros de cruceros en Valparaíso

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Un total de US$ 8 millones tendrá que invertir la empresa Valparaíso Terminal de Pasajeros de Cruceros (VTP) para construir su nuevo recinto en el borde costero, luego que la compañía Plaza S.A. se adjudicara, por un tiempo de treinta años, la concesión del sector de Barón, donde se levantará un mall y espacios públicos, de acuerdo a lo proyectado por dicho retail.

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Actualmente VTP funciona en la bodega Simón Bolívar, edificación que se convertiría en un complejo comercial que incluye tiendas, patios de comida, salas de cine y espacios para la cultura, según la propuesta que la compañía Plaza presentó a la Dirección de Obras Municipales (DOM), y que espera su aprobación final para iniciar las obras de construcción de dicho mega complejo turístico.

Según el gerente de Logística de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Gonzalo Davagnino, el próximo año VTP se trasladará a otro espacio en el bordemar, a la altura de la calle Bellavista.

Aclaró que "aunque Mall Plaza cuente la próxima semana con el permiso para construir, VTP no se mueve de Barón por esta temporada. Sería un despropósito, puesto que en noviembre llega el primer buque, dando la partida a la temporada de cruceros 2012-2013, en el Puerto de Valparaíso".

Añadió que la concesionaria del terminal de pasajeros de trasatlánticos (cuyos capitales de inversión pertenecen a la empresa Agunsa) presentó su proyecto, el que ya fue aprobado por EPV. "Existen algunas imágenes de cómo quedaría el VTP en Bellavista. Pero no son definitivas", acotó.

Sostuvo que "una vez que se comience con el proyecto Puerto Barón, obviamente ese terminal se tiene que trasladar al sector de Bellavista. El recinto abarcará el área entre Bellavista y calle Edwards. El proyecto ya está aprobado", insistió.
Según Davagnino en temporada baja "el VTP se convertirá en centro de eventos para Valparaíso".

En otro contexto, el gerente de Logística de EPV adelantó que habrá en esta temporada de cruceros un aumento de recaladas (se confirmaron 41 y en el periodo pasado hubo 37 arribos). El ejecutivo aseveró que Valparaíso debe mejorar su capacidad de servicio a los cruceristas, porque cada año que pasa esta ciudad patrimonial se valoriza en el circuito de trasatlánticos por el Pacífico.

"Participé en una conferencia de cruceros que se hizo en Buenos Aires, en septiembre. Y ahí se dio a conocer la visión que tiene el mercado respecto de cómo vienen las próximas temporadas y los cambios que se están produciendo (en el rubro). Uno no puede olvidar que Chile ha generado una serie de cambios que han ido en beneficio de la operación de los cruceros. En este caso, el Gobierno, a través del Ministerio de Economía, ha sido bastante activo", explicó Davagnino.

"¿Qué ocurre en el mercado de cruceros en Chile?", preguntó. "Nosotros somos parte de un circuito, eso hay que entenderlo. Yo creo que los puertos tienen que actuar igual que un aeropuerto. Nosotros podemos tener las mejores condiciones, pero ¿cuál es nuestra obligación como Puerto? Primero es disponer de la mejor infraestructura para que se pueda atender a los cruceros. Que exista la mayor cantidad de servicios o proveedores de los mismos para que se atienda de la mejor manera a los cruceros. Que el nivel de servicio cumpla con los estándares que ellos están solicitando. Que las medidas de seguridad para las personas que arriben en esos cruceros, sean altísimas".

Davagnino anotó "que es primordial que se cumplan las normas de seguridad internacional (ISPS) en los puertos. O sea, eso es lo que el Puerto de Valparaíso en general tiene que cumplir. Y con un procedimiento claro y establecido para los buques".
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"Muchas veces se piensa que uno tiene que disponer de terminales para atender cruceros, pero no es tan así. Porque cada uno de estos buques tiene una operación distinta. Sin embargo, Valparaíso sí cuenta con una infraestructura que es el Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), ubicado en el sector de Barón, y que permite operar en forma remota como lo hacen los grandes terminales del mundo", puntualizó Gonzalo Davagnino.

Para el gerente de Logística de EPV "eso nos dice que Valparaíso está dentro del nivel de exigencia demandado por parte del mercado de los cruceros. Entonces uno mira y ve que el tráfico, o los circuitos que se hacen, entre los puertos de Valparaíso y Buenos Aires, se está cumpliendo. Allí es donde uno tiene que entender que la oferta no es del Puerto. La oferta la tiene que hacer la ciudad, que está detrás del Puerto. Y nos encontramos con la oferta turística, con la oferta comercial y con la creatividad del municipio".

"¿Nosotros somos tan importantes? ¿Valparaíso vende como Patrimonio de la Humanidad?", se pregunta el ejecutivo, y se responde: "Yo creo que no hay que comprarse tanto ese discurso. Valparaíso, Patrimonio de la Humanidad, debe formar parte de un circuito de cruceros. Es un beneficio más para al amante de los cruceros que hacen el trayecto Argentina-Chile, por ejemplo".

Manifestó que "el crucerista quiere pasar por los canales, quiere conocer la Patagonia, quiere conocer Ushuaia, quiere conocer Puerto Montt, quiere conocer Valparaíso… Todo eso, para el crucerista, es su magia del viaje. Esas travesías duran entre once y trece días, entonces el nivel de gasto que tiene que tener un pasajero es altísimo. Y obviamente el que accede a ese servicio son principalmente norteamericanos y europeos".

"Y no los chilenos, y no los argentinos -prosiguió-, como ocurre con el tráfico entre Brasil y Argentina, donde se da un circuito bastante interesante, de muy poco tiempo (cuatro a cinco días)".

Davagnino contó que durante su estada en Buenos Aires, donde participó en el Seatrade (South America Cruise Convention), se destacaron algunos logros alcanzados por nuestro país como "el fortalecimiento del trabajo conjunto público-privado;la creación de una Subsecretaría de Turismo; la fundación de la Corporación de Puertos del Cono Sur; el potenciamiento de la industria de cruceros en Chile".

Además de "la modificación de las tarifas por concepto de faros y balizas, con descuentos de un 80%, 60% y 40%. Se modificó la ley permitiendo la operación de casinos mientras las naves navegan en aguas interiores. Se generó una nueva rebaja a las tarifas de faros y balizas en forma gradual hasta un 50% de descuento por sobre los precios ya rebajados", finalizó Davagnino.

 

    Fuente: El Mercurio, Valparaíso, a través de www.mundomaritimo.cl, revisado el 13-10-2012