Acreditación

Carrera Acreditada por 5 años
desde Dic. 2016 a Dic. 2021
Impartida en Valparaíso y Santiago, jornada diurna y presencial.
Agencia AcreditAcción.

Redes Sociales

FacebookTwitterGoogle BookmarksRedditLinkedin

Compañía Minera del Pacífico proyecta nuevo puerto en la IV Región por aumento de producción

PDF
Imprimir
E-mail
Modificar tamaño de letra:

Iniciativa está en la fase de prefactibilidad

alt

 

La empresa planea embarcar, en el mediano plazo, unas 40 millones de toneladas de mineral de hierro al año, para lo cual requerirá de una segunda terminal de embarque en la zona.

Las autoridades del Ministerio de Minería, dentro de esta década, proyectan inversiones en el rubro minero que bordean los US$ 7 mil millones, una gran parte de este monto lo inyectará CAP Minería a través de la compañía Minera del Pacífico, entidad que planea alcanzar en el mediano plazo una producción anual de 40 millones de toneladas de mineral de hierro, 4 veces la producción actual, un dinamismo que le obligará a construir un puerto en la localidad de Cruz Grande, en La Higuera.

El gerente general de la Compañía Minera del Pacífico (CMP), Erick Weber, expresó que este volumen de producción lo alcanzarán a partir del desarrollo de distintas iniciativas, tales como el proyecto Fase V de la Mina El Romeral que extiende la vida útil de la mina en 15 años o del desarrollo del Nuevo Tofo, entre otros.

Una parte de estos minerales, aseveró Weber, se embarcaría por el puerto mecanizado que tiene la empresa en Guayacán, Coquimbo, mientras que el resto lo haría en un nuevo emprendimiento portuario. “Obviamente los volúmenes son muy grandes e, indudablemente, las capacidades no darían para alimentar un solo puerto de despacho”, aseveró.

 

Etapa de estudio

La nueva terminal portuaria que requiere CAP podría estar operativa entre 2016 ó 2017. Esta iniciativa está en la fase de prefactibilidad, etapa que dará paso a la recolección de antecedentes para obtener los permisos ambientales y sectoriales respectivos, trámites que se iniciarían este año, según Weber.

De esta manera, los minerales provenientes de El Romeral seguirían embarcándose por Guayacán, mientras que el Nuevo Tofo lo haría por Cruz Grande, sector en el cual ya operó un puerto minero durante gran parte del siglo XX. En esta última instalación de despacharían unos 12 millones de toneladas de mineral de hierro al año, los cuales se trasladarían desde el yacimiento a la terminal portuaria a través de un concentraducto.

El ejecutivo indica que para alcanzar estas cifras se requerirá de fuertes inversiones las cuales aún no están cuantificadas. Pese a ello, sostiene que por cada 10 millones de toneladas adicionales que se produzcan, se necesitarían unos US$3 mil millones de inversión.

La seremi de Minería de la Región de Coquimbo, Jocelyn Lizana, precisó que “lo más importante es que la compañía minera afine su proyectos de prefactibilidad y que si manifiesta interés en tener otro puerto minero en el borde costero de La Higuera, haga ante todo buenas relaciones con la comunidad”, lo cual debe incluir en los proyectos a pescadores, a dirigentes sociales, a autoridades e incluso a otras empresas.

 

    Fuente: El Día de La Serena, a través de www.mundomaritimo.cl, revisado el 06-07-2012