Desarrollo de una escala de impacto de marejadas para la comunicación efectiva y la disminución del riesgo de desastre

Este proyecto tiene por propósito validar el sistema de pronóstico de oleaje que disponemos en marejadas.uv.cl a través de la instalación de instrumentos medidores de oleaje (ADCP) en diferentes puntos de la bahía de Valparaíso, además de 3 cámaras que transmitirán en tiempo real vía web las condiciones costeras en Av. Perú, Playa Acapulco y Reñaca. El proceso de mediciones será complementado con simulación numérica y ensayo en modelo físico en el canal de olas que dispone la Escuela, lo que permitirá contar con un sistema de pronóstico validado localmente que estará al servicio de las entidades públicas participantes. En ese escenario, el proyecto buscará también validar la propuesta de escala de impactos de marejadas que fue desarrollada por MarejadasUV, buscando con ello alcanzar un sistema de comunicación que pueda ser implementado en el funcionamiento de las entidades estatales con competencia en la materia.

Seguir leyendo

  • Actualizado el .

Determinación del riesgo de los impactos del cambio climático en las costas de Chile

Atendiendo a la escasez de información sobre los efectos del cambio climático en el litoral de nuestro país, se desarrolla el proyecto “Determinación del riesgo de los impactos del cambio climático en las costas de Chile”, cuyas bases administrativas y técnicas corresponden a la R.E. N° 0568, del 11 de julio de 2018, del Ministerio del Medio Ambiente. Este estudio es desarrollado por una alianza entre del Centro de Cambio Global UC (CCG), el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Católica del Maule.

Seguir leyendo

  • Actualizado el .

Research project on enhancement of technology to develop a tsunami resilient community

El propósito del proyecto es el desarrollo o mejora de tecnologías para el beneficio de las comunidades, y las personas, de Chile, Japón y alrededor del mundo, para contribuir a la formación de comunidades preparadas y con resiliencia a los tsunami. Está previsto que tales tecnologías sean usadas en Chile, y también difundidas y aplicadas a países vecinos que enfrenten los riesgos de terremotos y tsunamis de gran magnitud. Adicionalmente, se espera que el proyecto contribuya al desarrollo de la capacidad así como al avance de investigación por los institutos de investigación chilenos y japoneses involucrados en este Proyecto.

Seguir leyendo

  • Actualizado el .

Catastro del recurso energético asociado a oleaje para el apoyo a la evaluación de proyectos de generación de energía undimotriz

Este proyecto se orientó al fortalecimiento del proceso de implementación de la energía undimotriz a nivel zonal, a través de la valoración del recurso disponible utilizando campañas de terreno de largo plazo en sitios específicos y modelación numérica calibrada.

Seguir leyendo

  • Actualizado el .