Nos es grato informarles de una publicación denominada "Projections of Beach Erosion and Associated Costs in Chile", que se traduce aproximadamente como "Proyecciones de erosión de playas y costos asociados en Chile" en la revista Sustainability. El paper es un producto colaborativo de académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica y los centros COSTAR y CIGIDEN

Puedes descargar el artículo en el siguiente link: https://www.mdpi.com/2071-1050/15/7/5883

El resumen del paper es el siguiente:

Se proyectan costos económicos asociados a la erosión costera en 45 playas de las costas chilenas. Comparamos las proyecciones de mediados de siglo (2026–2045) y finales de siglo (2081–2100) del clima de olas y el aumento del nivel del mar (SLR) con un período histórico (1985–2004) utilizando varios modelos de circulación general para un escenario de cambio climático pesimista (RCP. 8.5). Luego, los datos de olas en alta mar se reducen a cada sitio, donde se evalúa el retroceso de la línea de costa con la regla de Bruun para varias alturas de berma y diámetros de sedimentos. Los resultados indican que la erosión a mediados de siglo sería moderada (>13 m), mientras que a fin de siglo serían significativas (>53 m) debido, esencialmente, al aumento del nivel medio del mar (0,58 ± 0,25 m). También se espera una pequeña rotación de playas largas en sentido contrario a las agujas del reloj. Para evaluar los costos del retroceso de la línea de costa, utilizamos la metodología de transferencia de beneficios mediante el uso de valores ajustados de un estudio previo a los sitios de interés. Los resultados muestran que la reducción del ancho implicaría una pérdida anual de USD 5,6 [5,1–6,1] millones a medio siglo y USD 10,5 [8,1–11,8] millones a finales de siglo. Además, para fines de siglo, podrían desaparecer entre 13 y 25 playas de las 45 analizadas. Estos costos deberían reducirse con prácticas de manejo costero que, sin embargo, son inexistentes en el país.