Presentación de categorías del sistema de alerta de marejadas

Miércoles 12 de octubre de 2018

La Universidad de Valparaíso, en conjunto con el equipo del Sistem de Alerta de Marejadas de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica (marejadas.uv.cl) realizará la presentación de su propuesta de categorización de marejadas, desarrollada a partir de recopilación de antecedentes históricos, referencias bibliográficas y de la experiencia en terreno de los últimos años.

Esta propuesta tiene por objetivo entregar a los usuarios costeros, tomadores de decisión, academia y a la ciudadanía en general, una herramienta que permita mejorar la comprensión, la descripción y el pronóstico de los eventos extremos de oleaje (marejadas) que con frecuencia impactan nuestras costas, a través de una escala de 5 categorías que describa desde los menores a los mayores impactos posibles.

Este evento constituye para la Escuela un momento trascendental porque pone a nuestra región y al país en las posiciones de avanzada en el pronóstico de impacto de oleaje, considerando sobre todo que, a la fecha, no se ha encontrado otra propuesta similar en la literatura mundial.

En primera instancia se realizará una presentación dirigida a autoridades y tomadores de decisiones relacionadas con la interacción del mar y la costa, en instalaciones del Bote Salvavidas.  Posteriormente se realizará una presentación abierta a toda la comunidad a las 16:00 hrs en la Sala 402 del CIAE (Blanco 1931, esquina Rodríguez,) Valparaíso.