Proyecciones climáticas de variables oceanográficas en la Zona Económica Exclusiva del Ecuador: una perspectiva del siglo XXI para informar la evaluación de impacto y adaptación

La publicación denominada Climate projections of oceanographic variables in the Exclusive Economic Zone of Ecuador: A 21st century perspective to inform impact and adaptation assessment en la Regional Studies in Marine Science, muestra el trabajo desarrollado por investigadores de la Universidad de Valparaíso, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Concepción para el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador.  El trabajo fue liderado por el Profesor Patricio Winckler, y contó con la participación de los Ingenieros Civiles Oceánicos Javiera Mora y César Esparza.

El resumen del artículo es el siguiente:

Las proyecciones climáticas de las variables oceánicas son esenciales para nutrir los planes de adaptación que involucran zonas costeras. En esta publicación se efectúa una evaluación histórica y futura de variables oceanográficas en la Zona Económica Exclusiva de Ecuador, incluyendo Las Islas Galápagos.
Las variables analizadas son la temperatura de la superficie del mar, el pH, el oxígeno disuelto, el nivel medio del mar, el oleaje y las inundaciones costeras.
Con diferentes magnitudes de cambio, tanto el futuro cercano (2021-2050) y el futuro lejano (2051-2080) muestran un aumento robusto de la temperatura superficial del mar, un aumento del nivel del mar y una reducción del pH, que denota a su vez un aumento de la acidificación del mar. Por el contrario, la disminución de oxígeno disuelto solo se observa en la superficie (0-100 m) pero no a mayor profundidad (100–400 m). La probabilidad de inundaciones extremas en las ciudades de La Libertad, Manta y Esmeraldas permanecería casi sin cambios para el futuro cercano (2026-2045), mientras que a finales de siglo (2081-2100), aquellos eventos que en la actualidad ocurren cada 100 años, tendrían una frecuencia anual. A partir de estas proyecciones, se analizan algunos impactos sobre la biodiversidad, los sistemas sociales y económicos.
La base de datos generada (https://spracc.ambiente.gob.ec/geovisor-web-s-pracc/frontend/) ofrece una herramienta de investigación y gestión de última generación para el siglo XXI que permitirá establecer medidas de mitigación y adaptación al cambio climático en una de las regiones más productivas y biodiversas del mundo.

El artículo está disponible en: 

https://doi.org/10.1016/j.rsma.2024.103612

 

  • Actualizado el .