Metodologías activas en ingeniería: aplicación del método Jigsaw para la resolución de problemas en Ingeniería Civil Oceánica

En las segundas Jornadas de Innovación Curricular y Buenas Prácticas Pedagógicas de la Universidad de Valparaíso, los académicos Mauricio Molina y Gianina Morales, de nuestra Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, han presentado el trabajo titulado "Metodologías activas en ingeniería: aplicación del método Jigsaw para la resolución de problemas en Ingeniería Civil Oceánica".

Resumen:

Los vertiginosos cambios globales mueven a las autoridades y a las instituciones de educación superior a generar modificaciones en sus procesos de enseñanza que permitan a los estudiantes enfrentar con éxito las exigencias actuales del mundo profesional. La enseñanza de la ingeniería no está exenta de este desafío y desde los años 70 se están integrando metodologías activas que involucran y comprometen a los estudiantes con sus propios procesos de aprendizaje. En el presente artículo se aborda una experiencia de aplicación y adaptación de dos metodologías activas en la enseñanza de la ingeniería: el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en problemas. Se describe la experiencia de aplicación de la técnica jigsaw para la resolución de problemas concretos de Ingeniería Civil Oceánica en la asignatura de Introducción a la Ingeniería. Los resultados de la actividad indican que la implementación de cambios en la forma de enseñar ingeniería mejora la motivación de los estudiantes por sus propios procesos de aprendizaje.

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