Experiencia de clases activas en fundamentos de física para ingeniería en construcción

En las jornadas de Innovación Curricular y Buenas Prácticas Pedagógicas 2017, se presentó el trabajo "Experiencia de implementación de clases activas en la asignatura de fundamentos de física para ingeniería en construcción Sem 2 2016", realizado por Rolando Carmona, Gianina Morales, René Nöel y Mauricio González.

Cabe destacar que Gianina Morales es académica de nuestra Escuela de Ingeniería Civil Oceánica.

RESUMEN
Para contribuir al nuevo Modelo Educativo de la Universidad de Valparaíso, en la Facultad de Ingeniería se ha implementado desde el año 2015 el PMI UVA 1409 "Diseño e implementación de una estrategia para la evaluación y fortalecimiento continuo de competencias STEM". Este documento presenta la experiencia de implementación de clases activas en el curso Fundamentos de Física de la Escuela de Ingeniería en Construcción, en el marco del proyecto. La experiencia tuvo entre sus objetivos contribuir al perfil de egreso del estudiante, mejorar las tasas de aprobación y otorgar perfeccionamiento pedagógico a los docentes. Para el desarrollo del curso se aplicó un modelo de coaching colaborativo, en el que un asesor didáctico guío al grupo de profesores participantes. Además, se midió a los estudiantes a través de un test estandarizado y se capacitó a los docentes en diferentes metodologías. Al finalizar se pudo observar un aumento en la tasa de aprobación y un incremento en el razonamiento científico de los estudiantes.

Descarga el documento aquí

 

  • Actualizado el .