Seguimiento y evaluación de la implementación del Proyecto STEM

En las jornadas de Innovación Curricular y Buenas Prácticas Pedagógicas 2017, se presentó el trabajo "Seguimiento y evaluación de la implementación del Proyecto STEM PMI UVA
1409", realizado por René Noel, Gianina Morales y Rolando Carmona.

Cabe destacar que Gianina Morales es académica de nuestra Escuela de Ingeniería Civil Oceánica.

RESUMEN
Desde el año 2015, el Programa de Mejoramiento Institucional UVA 1409 - STEM de la Facultad de Ingeniería ha Impulsado la Incorporación de metodologías de aprendizaje activo en las asignaturas del marco cunicular común de las carreras de la Facultad, fundamentalmente en las asignaturas de Ciencias Básicas. Esto, alineado con los objetivos de STEM para educación superior: nivelación de competencias y mejora de la retención de estudiantes. Entre otras aristas, el PMI ha Impulsado el diseño microcurricular de asignaturas de ciencias básicas. La evaluación de proceso y de impacto de estas; actividades resulta fundamental para la generación de evidencia que permita la continuidad de iniciativas como esta que, por lo revolucionarlo del paradigma que implementan, deben continuamente demostrar a la comunidad académica y estudiantil la importancia de situar al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje. El presente artículo describe las estrategias de evaluación y sus resultados, destacándose la identificación de facilitadores y obstaculizadores del proceso, así como mejoras en las capacidades de razonamiento científico de los estudiantes.

 

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