Acreditación

Carrera Acreditada por 5 años
desde Dic. 2016 a Dic. 2021
Impartida en Valparaíso y Santiago, jornada diurna y presencial.
Agencia AcreditAcción.

Redes Sociales

FacebookTwitterGoogle BookmarksRedditLinkedin

Terremoto y Tsunami

PDF
Imprimir
E-mail
Modificar tamaño de letra:

Chile es un país bajo constante amenaza de eventos naturales como los terremotos y los tsunamis, mucho se habla de ellos pero sigue habiendo una gran incertidumbre sobre sus características en la problación general.  Dado que debemos aprender a vivir con estos fenómenos, para convivir con nuestra naturaleza, dejamos a disposición de la comunidad información sobre estos fenómenos, los que esperamos les sirvan para prepararse de mejor forma.

Preparándonos para el cuidado de nuestra comunidad

 

Video preparado por estudiantes de Ingeniería Civil Oceánica


¿Qué es un Tsunami?

El fenómeno que llamamos "tsunami" (o Maremoto) es una serie de ondas oceánicas extremadamente largas.   

Tsunami NO   Tsunami SI

 

¿Cómo se Genera un Tsunami?

Son generadas principalmente por sismos de gran intensidad (terremotos) que ocurren bajo o cerca del piso oceánico costero.  Para que se generen las ondas, el sismo debe crear un movimiento vertical del fondo marino (de hasta varios metros) sobre una extensa área (de hasta cien mil kilómetros cuadrados).

Tsunami generacion

También pueden generarse por erupciones volcánicas, derrumbes submarinos o por la caída de meteoritos, pero son más escasos.

Algunos datos de interés:

  • En el mar profundo, las ondas suelen tener una altura de unas pocas decenas de centímetros, pero pueden llegar a velocidades superiores a los 800 kilómetros por hora. Ellas no pueden ser apreciadas a bordo de embarcaciones ni tampoco pueden ser vistas desde el aire en el océano abierto.
  • Cuando el tsunami alcanza la costa y se desplaza tierra adentro, el nivel del agua puede elevarse muchos metros. En casos extremos, el nivel del mar se ha elevado a más de 15 metros para tsunamis de origen lejano y sobre 30 metros para tsunamis detectados cerca del epicentro del sismo.
  • Puede que la primera onda de tsunami no sea la más grande de la serie de ondas que lleguen.
  • Una comunidad costera puede que no vea ninguna actividad destructora de las ondas de tsunami, mientras que en otra vecina las ondas destructivas pueden ser grandes y violentas.
  • La inundación se puede extender a más de 300 metros tierra adentro si es una zona plana o menores si es un sector inclinado

 

¿Cuándo Ocurre un Tsunami?

Puede ocurrir a cualquier hora del día o de la noche después de un terremoto submarino.

Los expertos creen que un tsunami causado por un terremoto submarino cerca de las costas de Chile, puede impactar a las costas más cercanas dentro de los 3 a 35 minutos de ocurrido el terremoto, de hecho, luego del terremoto del 16 de septiembre de 2015 (Illapel) la primera ola llegó en un lapso de 2 a 3 minutos.

Dado que es poco el tiempo para generar una alarma, la población no debe esperar el aviso de las autoridades para evacuar la costa cuando ocurra un terremoto que no permita mantenerse en pié. Estos tsunamis son llamados “de campo cercano”.  De acuerdo a lo publicado en el diaro Las Últimas Noticias (4 de diciembre de 2015, p. 4) una pobladora de Caleta Sierra (90 kilómetros al sur de Ovalle) declaró que "para el terremoto (del 16 de septiembre de 2015) la tierra se seguía moviendo cuando el mar comenzó a levantarse, fue más una subida de marea que una ola, pero que arrasaba con todo.  Sonaba como un río correntoso.  Mi casa, que estaba a la orilla del mar, la destruyó completa.  Lo mismo pasó con todas las demás casas de la orilla.  Algunas las levantó de cuajo. El mar se metió como 500 metros tierra adentro.  Había casas arriba de los árboles muebles repartidos por todos lados, botes... Y nadie alcanzó a salvar nada porque el agua no dio tiempo.  Subió altiro". Luego agrega que "Se suponía también que la segunda ola no venía altiro, sino que un tiempo después, pero aquí el mar se recogió y altiro subió de nuevo una segunda ola.  Alguna gente bajó, pero después tuvo que subir corriendo porque se venía el mar.  Y después vino la tercera ola." 

Por otro lado, los terremotos submarinos ocurridos a miles de kilómetros de Chile pueden causar tsunamis más pequeños en nuestras costas, pero se demorarán varias horas en llegar, permitiendo a las autoridades generar oportunamente la alarma. Estos tsunamis son llamados “de campo lejano”

Existe el Sistema de Alarma de Tsunamis en el Pacífico (PTWS), conformado por 25 estados miembros participantes, tiene entre sus funciones monitorear las estaciones sismológicas y de nivel del mar a través de la cuenca del Pacífico para evaluar los sismos que potencialmente podrían generar tsunami y diseminar la información sobre alertas y alarmas de tsunami.

Luego, si se entera de la “presunta” ocurrencia de un tsunami, sin haber experimentado un terremoto, y no se ha dado una alarma formal: debe mantener la calma y consultar a los organismos competentes (puede ser una falsa alarma).

Es preciso diferenciar:

  1. Alerta de Tsunami: Están las condiciones dadas para que se genere uno, pero no está confirmado que haya ocurrido. Se debe hacer una evacuación preventiva.
  2. Alarma de Tsunami: Se confirma la ocurrencia del tsunami y se debe evacuar.

Siempre la evacuación debe ser rápida y en calma.

Acá te dejamos una explicación muy didáctica sobre el asunto:

 

Recomendaciones

  • Si se encuentra en la costa y siente un sismo lo suficientemente fuerte que le impida mantenerse en pié, es probable que dentro de los próximos 20 minutos suceda un tsunami.
  • Busque refugio en alturas superiores a 30 metros. Si no, un bosque frondoso o los pisos altos de un edificio pueden ser una protección alternativa.
  • Si se encuentra en una embarcación, diríjala a una profundidad mayor de 150 metros.
  • Aléjese de ríos y esteros.
  • Evacue a pié, nunca en vehículo, los accidentes y bloqueos son inevitables en estas situaciones.
  • El Tsunami es mucho más rápido que usted: Evacúe con calma pero rápido.
  • Un tsunami puede tener hasta 10 o más ondas destructivas en un lapso de hasta 12 horas; preocúpese, si huye, de tener a mano frazadas o abrigo, especialmente para los niños.
  • No vuelva a los lugares potencialmente amenazados hasta que una autoridad responsable indique que el peligro ha terminado.
  • Tome precauciones antes de que ocurra un tsunami, infórmese con las autoridades locales sobre los planes existentes e instruya a su familia sobre la ruta de huida y lugar de reunión posterior.

La ONEMI a preparado un documento con Recomendaciones para la preparación y respuesta ante tsunami, el que puedes descargar del siguiente vínculo: DESCARGAR

 

Aunque peligrosos, los tsunamis no ocurren muy a menudo; no debería permitir que este riesgo natural disminuya el disfrute de la playa y del océano, pero siempre se debe estar preparado: si ocurre un sismo fuerte en el sector costero en que se encuentra y usted cree que un tsunami puede aproximarse, o escucha una alarma de tsunami, dígaselo a sus cercanos y diríjase rápidamente a terrenos o lugares más altos.

 

 

Organismos competentes


Nota: Este material ha sido preparado inicialmente por Mauricio Molina, Ingeniero Civil Oceánico, Diplomado en Ingeniería Marítima, Académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, usando como referencia el documento “Tsunami: Las grandes Olas”, publicado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), disponible en: www.snamchile.cl

Última actualización el Jueves, 28 de Abril de 2016 16:43