Acreditación

Carrera Acreditada por 5 años
desde Dic. 2016 a Dic. 2021
Impartida en Valparaíso y Santiago, jornada diurna y presencial.
Agencia AcreditAcción.

Redes Sociales

FacebookTwitterGoogle BookmarksRedditLinkedin

Perfil

PDF
Imprimir
E-mail
Modificar tamaño de letra:

El plan de estudios de Ingeniería Civil Oceánica es conducente al grado académico de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería y al Título profesional de Ingeniero Civil Oceánico. El programa se imparte durante el período lectivo de Marzo a Diciembre, con una duración total de 6 años, bajo un régimen de estudios semiflexible y diurno.

A partir del año 2016, en la carrera coexisten dos planes de estudio: el plan 0921 (D.E del 24 de abril de 2006) y el plan  4984 (R.E del 9 de octubre de 2015).  Ambos planes se fundamentan en el logro de los objetivos educacionales de la carrera.

Para cada plan de estudio existe un perfil de egreso del título profesional y un perfil de la Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería definido. Los perfiles de egreso están relacionados también con una serie de competencias que se desarrollan mediante las distintas actividades curriculares del plan de estudio. En el caso del plan de estudios 0921, que data del año 2006, las competencias se desarrollan de forma implícita, ya que el plan no está elaborado sobre la base de competencias, sino por objetivos y contenidos. 

En cualquier caso, es recomendable que el postulante posea habilidades en el ámbito de las ciencias, específicamente en matemáticas y física. Asimismo, se espera que tenga interés en desarrollar habilidades relacionadas con la ingeniería y el desafío de nuevas soluciones en el medio marítimo.


El nuevo perfil y plan de estudio del Ingeniero Civil Oceánico es el fruto de un intenso trabajo de innovación curricular, quedando de la siguiente forma:

 

El Ingeniero Civil Oceánico es un profesional formado en las Ciencias Básicas, Ciencias de la Ingeniería e Ingeniería Aplicada, con una orientación hacia el diseño, la ejecución y la operación de obras civiles en el medio marítimo. Posee habilidades para otorgar soluciones en el ámbito de ingeniería en el mar.

Desarrolla competencias de gestión para dirigir actividades en la industria marítimo-portuaria, incluyendo aspectos logísticos del transporte marítimo y proyectos de ingeniería oceánica.

Su formación integral involucra habilidades para trabajar en equipos multidisciplinarios, con responsabilidad ético-profesional, social y medio ambiental, con orientación a la innovación tecnológica y en conformidad con las competencias del perfil de egreso de la Universidad de Valparaíso.

 

El perfil de la licenciatura, que actualmente es común para todfas las carreras de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingniería, es el que sigue:

 

El Licenciado en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Valparaíso ha desarrollado competencias del saber, saber hacer y saber ser en los aspectos del conocimiento relacionados con las Ciencias Básicas, las Ciencias de la Ingeniería y Ciencias Sociales y Humanidades necesarios para enfrentar su formación profesional y/o continuar estudios de postgrado.

Posee capacidades que le permiten trabajar en equipos multidisciplinarios o en redes; comunicarse eficazmente en la propia lengua, con conocimientos de un segundo idioma; analizar y aplicar herramientas para la solución de problemas haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicaciones; y es capaz de generar ideas y gestionar información para mejorar su aprendizaje; es capaz de autorregular y gestionar en forma autónoma su proceso formativo, enfrentando nuevos aprendizajes; y de demostrar un comportamiento ético y comprometido con su quehacer y con su entorno.


Por su parte, el perfil del egresado de la malla 0921 (quienes ingresaron hasta el año 2015), se define como:


"El Ingeniero Civil Oceánico es un profesional formado en las Ciencias de la Ingeniería, con una fuerte orientación al diseño, ejecución y operación de obras civiles en el medio marítimo. También posee competencias de gestión en el área marítima y portuaria. Su formación integral le permite trabajar en equipos interdisciplinarios, con responsabilidad ético-profesional, social y medio ambiental"


Y su perfil de la Licenciatura es el siguiente:

 

“El Licenciado en Ciencias de la Ingeniería ha desarrollado competencias del saber y del saber hacer vinculadas a las Ciencias Básicas y  Ciencias de la Ingeniería que le permitirán enfrentar con éxito los contenidos de la ingeniería aplicada. Como Licenciado en Ciencias de la Ingeniería puede además enfrentar programas de post grado  y/o  insertarse en el mundo laboral a través de la investigación o la difusión del conocimiento”. 


  

Última actualización el Viernes, 29 de Abril de 2016 21:34