Research project on enhancement of technology to develop a tsunami resilient community

El propósito del proyecto es el desarrollo o mejora de tecnologías para el beneficio de las comunidades, y las personas, de Chile, Japón y alrededor del mundo, para contribuir a la formación de comunidades preparadas y con resiliencia a los tsunami. Está previsto que tales tecnologías sean usadas en Chile, y también difundidas y aplicadas a países vecinos que enfrenten los riesgos de terremotos y tsunamis de gran magnitud. Adicionalmente, se espera que el proyecto contribuya al desarrollo de la capacidad así como al avance de investigación por los institutos de investigación chilenos y japoneses involucrados en este Proyecto.

Financiamiento:

SATREPS (Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development, Japan)

Mandante / usuario:

Otras entidades:

Japan International Cooperation Agency, Ministerios de Obras Públicas, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Concepción, Universidad Técnica Federico Santa María, Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior y Instituto Nacional de Hidráulica.

Académicos:

Mauricio Reyes, Felipe Caselli y Mario Beale

Año inicio / término:

2012 – 2016

Objetivos:

El proyecto se subdividió en las siguientes áreas de estudio, cada uno con objetivos específicos propios:

1.- Desarrollo de modelos matemáticos
2.- Propuesta de metodologías de estimación de daños y medidas de mitigación
3.- Desarrollo de métodos precisos de alerta temprana
4.- Propuesta de programas para crear personas y comunidades bien preparadas y resilientes.

​La escuela de Ingeniería Civil Oceánica participó fundamentalmente en las actividades de investigación del grupo 4, cuyos objetivos fueron:

1. el desarrollo de métodos educacionales,
  2. el desarrollo de métodos para uso de puertos inmediatamente después de las emergencias,
  3. la investigación en métodos para asegurar la continuidad de funcionamiento de los sistemas de gobierno local.

Palabras clave:

Resiliencia, Plan de continuidad de negocios, PCN, BCP, Juegos de imaginación de desastres, JID, DIG, Terremoto, Tsunami