Curso Internacional Sobre Lagunas Costeras En Chile

Desde el Lunes 06 al Viernes 10 de Agosto de 2018, en horario de 9.00 hr a 18.00 hr. El curso se realizará en dependencias del Centro Integral de Atención de Estudiantes (CIAE), de la Universidad de Valparaíso (Salas 401 y 405). Dirección: Blanco 1931, esquina Rodríguez, Valparaíso.

La historia geológica del Cuaternario ha tenido una expansión significativa en los últimos 20 años, en particular por la dimensión que han adquirido los problemas ambientales, el crecimiento demográfico y el Cambio Climático. Es un campo de investigación multidisciplinario dada la complejidad requerida para la resolución de problemas planteados que requiere una aproximación integral. El curso tiene como fundamento específico, promover la interacción disciplinaria a partir del análisis del marco teórico vigente en el que se enmarcan las investigaciones. Este curso se ha dictado en dos oportunidades en Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina, con auspicio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la U. Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y hoy por primera vez, se dictará en Chile, organizado y financiado por el Proyecto FONDECYT 1151367, con el apoyo del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la cátedra UNESCO-Custeau y la colaboración de las Escuelas de Ingeniería Oceánica de la Universidad de Valparaíso,  el Centro CEA de la Universidad de Playa Ancha y la Facultad de Ingeniería de la U. Andrés Bello.

Comprender el origen, dinámica y evolución de lagunas costeras.

• Comprender el marco teórico de las investigaciones
  • Analizar los métodos y técnicas empleados
  • Discutir los factores de control de la dinámica climático-ambiental de la Tierra

PÚBLICO OBJETIVO

Cupo: 30 estudiantes. Dirigido a estudiantes de posgrado o cursos avanzados de pregrado (tesistas): geógrafos, biólogos, ingenieros, geólogos, oceanógrafos, ecólogos. Se dará prioridad a los estudiantes de postgrado cuyos temas de investigación sean afines al programa del curso. Podrán también participar profesionales y funcionarios públicos vinculados a estas temáticas.

PROGRAMA

El Programa consta de 8 unidades temáticas. Las primeras unidades introducen en los procesos físicos que condicionan el origen y dinámica de las lagunas costeras. El objetivo es proporcionar los fundamentos teóricos y las técnicas empleadas en su estudio.  A una escala de mayor detalle, se continúa analizando las diferentes formas y sub-ambientes de las lagunas costeras. Finalmente, se revisan las etapas de evolución considerando condicionamientos climáticos, sus cambios y los efectos de alteraciones antrópicas. Durante el curso se proporcionarán ejemplos de Argentina, así como de otras lagunas costeras de Sudamérica. Se contempla analizar críticamente los modelos enunciados para otros condicionamientos climáticos y evolutivos.

Para más información sobre los módulos y costos: DESCARGA PROGRAMA

PROFESORES

Dr. Federico Isla

El Dr. Federico Isla es Geólogo y Doctor en Ciencias Naturales. Director del Centro de Geología de Costas y del Cuaternario de la U. Nacional de Mar Del Plata. Su especialidad es la geología de costas con énfasis en sedimentología, erosión costera, teledetección y cambios del nivel del mar. Es consultor internacional en temas relacionados con ingeniería de costas, erosión costera y manejo costero. Ha sido Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata y Director del Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario por varios períodos. Ha publicado más de 70 papers científicos en revistas de especialidad. En cuanto a trabajos técnicos, ha sido convocado para asesorar en problemas de erosión costera, extracción de arena, manejo de playas y de balnearios. Ha realizado trabajos en relación a riesgos de emplazamientos de plataformas petroleras en el mar, dragado y modificaciones de puertos y estudios de sensibilidad de derrames de petróleo y de impacto de emisarios submarinos.

Dra. Marcela Espinosa

La Dra. Marcela A. Espinosa es Licenciada en Ciencias Biológicas y Doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, donde obtuvo ambos títulos, de grado y de posgrado, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Es Investigadora Independiente del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (CONICET/UNMDP) y Profesora Adjunta de las asignaturas Paleobiología y Biología de las Algas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMdP. Ha publicado unos 50 trabajos en revistas de difusión internacional, así como ha participado en eventos tanto nacionales como internacionales con ponencias sobre su especialidad: la evolución de ambientes costeros en relación a los cambios del nivel del mar durante el Cuaternario y la aplicación de las diatomeas como indicadores ambientales. Es miembro de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales desde 2011, ha dirigido y dirige tesis de grado y posgrado ha dictado cursos de posgrado y actuado como jurado en numerosas tesis de su especialidad y de temáticas afines.

NUMERO DE HORAS

34 horas totales. 26 horas de clases teóricas y 8 horas de clases teórico-prácticas.

POSTULACIONES Y MAIL DE CONTACTO

Enviar carta de intención y Curriculum Vitae simple, al siguiente mail de contacto:

Dra. Carolina Martínez. Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Fono: +56 223544717.

COSTOS

Sin costos. Este curso es financiado por el Proyecto FONDECYT Nº 1151367. Si bien el curso es gratuito, no se incluye el costo de estancia y alimentación. Eventualmente se asignarán becas de alimentación median te auspicios, las cuales se darán a conocer durante el curso.