Pamela Cepeda (2009)

Pame

Ingresé en el año 2002 a la carrera de Ingeniería Civil Oceánica, y 7 años después estoy titulada y en España. La verdad es que nunca pensé que estudiaría ingeniería, pero una cosa muy valiosa que aprendí en estos años, es que podemos hacer cualquier cosa que nos propongamos, si tenemos la voluntad. Creo que la carrera Ingeniería Civil Oceánica, tiene algo muy lindo, y es que estudiamos los procesos y fenómenos que observamos cuando vamos a la playa, o cuando estamos en frente de un temporal, entre otras cosas. Siempre me acuerdo cuando un profesor nos dijo que ya no volveríamos a ver la playa de la misma manera, que comenzaríamos a preguntarnos que pasa en la costa, en el océano, y nosotros podríamos tener las respuestas. Por otro lado, una de las decisiones más importantes en mi vida de estudiante fue ir al extranjero para ampliar mis conocimientos; gracias a un Seminario organizado por la carrera, conocí al director de un centro de investigación en Granada, España, Miguel Ángel Losada; el seminario fue muy motivador para mí y un par de meses después había conseguido una beca en el Grupo de Investigación Puertos y Costas, para hacer mi proyecto de fin de carrera con ellos. Estoy satisfecha con lo que he conseguido hasta ahora, gracias al apoyo de mi familia, de los profesores, de las oportunidades que nos brindan. Creo que he tomado una de las mejores decisiones de mi vida.

Soledad Hidalgo (2009)

sol jpg_2

La motivación que me guió a elegir la carrera “Ingeniería Civil Oceánica” fue el agrado por las matemáticas aplicadas, la atracción que me genera el comportamiento del mar y el ser una carrera nueva en un ámbito poco conocido, como lo son los proyectos de obras costeras, marítimos y portuarios, además del enfoque de planificación y transporte marítimo que aporta. Basada en mi experiencia como alumna memorista, puedo decir que la carrera capacita a profesionales especializados en al área marítimo- portuario, permitiéndonos desarrollarnos académicamente y personalmente, mediante la participación de congresos, seminarios y de proyectos de ingeniería marítima que se desarrollan en la carrera, lo cual es de gran ayuda para el desarrollo de nuestras capacidades. En cuanto a los profesores, puedo decir que son de una calidad académica y personal excelente, dado que nos brindan las herramientas que en un futuro próximo utilizaremos y a la vez nos enseñan de sus experiencias para ser mejores en cuanto al trabajo desarrollado y mejores personas. Por lo tanto, me siento muy orgullosa de haber estudiado esta carrera, ya que me ha permitido crecer como persona y futura profesional.

Paz Caamaño (2009)

PCB

La diversidad en los campos de desarrollo en los cuales te prepara la carrera fue mi mayor motivación para ingresar a esta, siendo mis expectativas superadas con creces por parte del cuerpo docente que lo conforma, tanto por su calidad como académicos, como por la disposición que ellos muestran para responder a consultas sobre las cátedras o temas relacionados al mundo marítimo – portuario y costero. He de destacar al mismo tiempo que la relación que se da entre los alumnos y los directivos de la carrera se caracteriza por ser de “puertas abiertas”, otorgando un nivel de confianza único entre los alumnos y profesores. Toda esta experiencia ha sido recompensada durante mi ejercicio como profesional egresada de la carrera, ya que se ha destacado por parte de mis superiores mi capacidad de análisis y comprensión de problemas reales presentes en la Ingeniería marítima. El apoyo entregado por parte de ésta se siente incluso tras egresar y preparar la memoria de titulación, no quedando a la deriva con un tema tan importante para finalizar una de las etapas significativas de cualquier profesional.

Matías Quezada (2008)

Matias

En mi opinión y bajo la calidad de primer titulado de Ingeniería Civil Oceánica. Estimo que la carrera brinda las herramientas necesarias para enfrentar el exigente mercado laboral en las temáticas relacionadas a la Ingeniería Marítima y de Costas. En mi corto ejercer de la profesión he logrado incorporarme en una de las mejores empresas del rubro (Baird & Associates), la cual es una firma internacional con presencia en 4 países, donde se incluye Chile. La carrera no sólo se preocupa de brindarnos los conocimientos esenciales de la técnica, si no que también formar profesionales de acorde a las necesidades del mercado, incentivando la participación de sus estudiantes en seminarios y congresos, así como también promoviendo las instancias de participación en proyectos marítimos reales de índole social desarrollados por el Grupo de Ingeniería Oceánica. Yo me siento un afortunado por haber participado de la carrera de Ingeniería Civil Oceánica, ya que en ella pude encontrar un cuerpo docente de calidad y con experiencia en el desarrollo de proyectos marítimo – portuarios y costeros.