Dados los efectos propios de la globalización mundial, la interdependencia de los países en el intercambio de sus productos y la afirmación imperativa que la nave mercante es el medio de transporte más eficiente dentro del proceso de distribución mundial de bienes, es que desde el año 2008 esta la Universidad de Valparaíso pone a disposición de las personas que se desarrollan o vinculan con el sector marítimo-portuario, este programa de especialización en estas áreas del saber. De esta forma, el graduado obtendrá ventajas cualitativas y cuantitativas que contribuirán notablemente a su desarrollo personal y profesional, que marcarán una notoria diferencia con el resto de los profesionales.

Proceso de postulación

Esta versión del programa se realizará entre el 18 de marzo y el 06 de agosto 2022

Período de postulación

• Fecha de inicio de postulación:22 de enero de 2022
  • Fecha de cierre de postulación:17 de marzo de 2022

La documentación necesaria para la postulación al programa debe ser enviada vía electrónica a través del portal de postulación de la Universidad de Valparaíso, adicionalmente puede ser enviada con respaldo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.:

• Completar el formulario de postulación de la Dirección de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Valparaíso (botón de “más información y postulaciones en el sitio www.uv.cl/postgrado: vínculo directo), el programa se encuentra en la Facultad de Ingeniería.
  • Certificado de Concentración de Notas del pregrado, o de un postgrado anterior.
  • Currículum vitae.
  • Copia certificada (autentificada) de Título(s) o Grado(s) Académico(s)*.
  • Declaración de intereses del postulante.

* Una vez aceptado en el programa el estudiante deberá hacer entrega de la Copia certificada (autentificada) de Título(s) o Grado(s) Académico(s) y de una fotografía tamaño pasaporte.

Objetivos

• Desarrollar los principales conceptos de las operaciones relacionadas con la transferencia de carga a través del transporte marítimo.
  • Otorgar herramientas para la planificación, organización y control de las operaciones de sistemas logísticos.
  • Identificar aspectos de la navegación que inciden sobre el tráfico de mercancías a través del sistema portuario.
  • Comprender los aspectos multidimensionales de la gestión del tráfico marítimo portuario.

Perfil de egreso

El egresado será capaz de gestionar y diseñar sistemas logísticos del ámbito marítimo portuario; considerando los aspectos navieros que inciden sobre el tráfico de mercancías, incorporando los aspectos multidimensionales de la gestión de la industria marítima portuaria, con un enfoque internacional.

Perfil del postulante

Profesionales con grado de Licenciatura o Título Profesional Universitario de carreras de al menos 8 semestres de duración en cualquier disciplina, que se desempeñen o deseen hacerlo, en cualquier rubro empresarial del ámbito marítimo – portuario u otras actividades relacionadas (empresas Navieras y/o Portuarias, Agencias Generales, Agencias de Naves o Consignatarias, Agencias de Estiba y Desestiba, Empresas de Muellaje, Empresas Logísticas, Forwarders, Ship Brokers, y en general, cualquier otra organización marítimo portuario sea del sector privado o de la Administración del Estado). Entendiendo las diferencias entre los sistemas educativos a lo largo del mundo, para el caso de postulantes extranjeros que no cuenten con el grado de Licenciatura, el comité académico del programa evaluará la equivalencia de sus estudios con el requisito de haberse titulado de una carrera de al menos 8 semestres.

Plan de Estudios

El Diploma en Gestión marítima y logística internacional tiene una duración de un semestre académico y comprende el desarrollo de 18 créditos del Sistema de Creditos Transferibles (SCT), organizados en 8 módulos de clases presenciales obligatorias,que podrán ser complementadas con conferencias y visitas especializadas, totalizando 174 horas cronológicas (equivalente al 2° semestre académico del Magíster en Administración y gestión portuaria).
Las Asignaturas que componen el plan de estudio son:

• ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES
  • OPERACIONES DE TRANSPORTE MARÍTIMO
  • MANTENIMIENTO NAVAL
  • CONTRATOS PARA LA EXPLOTACIÓN DE NAVES
  • LOGÍSTICA PORTUARIA
  • INGENIERÍA PORTUARIA
  • RIESGOS DE LA NAVEGACIÓN
  • SEGUROS DE TRANSPORTE MARÍTIMO

Requisitos

• Profesionales con Grado de Licenciado o Título Profesional Universitario de carreras de al menos 8 semestres de duración en cualquier disciplina.
  • Completar Formulario de Postulación: Se debe iniciar el proceso a través del botón "Postule Aquí", en la esquina superior de la página correspondiente al programa en el sitio de la Universidad de Valparaíso, sección de postgrado. Vínculo para ir al formulario:Postula Aquí

Lugar de realización de clases y horarios

Las clases se realizarán cada 15 días en modalidad a distancia (con clases sincrónicas - en línea con el cuerpo académico), en los siguientes horarios:

• Viernes entre 17:30 y 21:30
  • Sábado entre 08:30 y 22:00