Costas de Chile: Medio Natural, Cambio Climático, Ingeniería Oceánica y Gestión Costera

Esteban Morales G., Patricio Winckler G. y Mario Herrera A. 2020. Editado de manera conjunta entre el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso (UV).

DESCARGAR LIBRO

La realidad en Chile nos da cuenta de que casi un millón de personas vive bajo la cota de 10 metros sobre el nivel del mar, un cuarto de su población está distribuida en 100 comunas costeras y dos insulares; donde 467 caletas de pescadores, oficialmente registradas, dan sustento a 92.000 trabajadores vinculados a la pesca artesanal. Se suma a lo anterior aproximadamente 3.400 pisciculturas y concesiones acuícolas que constituyen importantes fuentes de trabajo a las que se suman medio millón de personas que desarrollan actividades relacionadas, entre ellos, comerciantes, intermediarios y exportadores, destacando que el 95% del intercambio comercial del país se desarrolla a través de los océanos. Este libro, escrito por académicos de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, es un aporte integral y multidisciplinario para el conocimiento de la costa de Chile, cuyos procesos asociados al cambio climático es necesario comprender en profundidad para poder apoyar las medidas para un desarrollo sostenible e integral en beneficio del medio ambiente marino de Chile y sin lugar a dudas, del planeta.

En sus 203 páginas los autores exponen aspectos referidos a la naturaleza de la zona costera y la climatología que la afecta, además de la infraestructura portuaria y costera emplazada a lo largo del país. En la publicación destacan las variables a considerar en su diseño y construcción, el impacto en el litoral nacional producto del cambio climático y los recursos minerales y energéticos disponibles, como así también aspectos relativos al ordenamiento jurídico, gobernanza y gestión de la zona costera.

La presentación del libro se realizó el 30 de julio de 2020 mediante la exhibición de un video, en el cual la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt; el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva; el rector (s) de la UV, Christian Corvalán; el director del SHOA y presidente del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), Contraalmirante Patricio Carrasco, destacaron la significativa contribución del libro al mejor entendimiento y valoración del extenso litoral. Además, enfatizaron en la importancia de la publicación para la comprensión de los efectos de la intervención humana y del cambio climático en esta zona costera, con el fin de apoyar las medidas que permitan un desarrollo sostenible e integral en beneficio del medio ambiente marino de Chile.

El link al video de presentación es el siguiente: AQUÍ

Para el Profesor Morales (geógrafo), una de las principales contribuciones del libro es su texto redactado de manera sencilla y clara, que permite entender la complejidad de la costa de Chile, una zona donde se unen la atmósfera, el mar, la tierra, la biósfera, las personas y un conjunto de actividades que ahí se desarrollan. A su vez, el profesor Herrera (biólogo marino y abogado) destacó que esta iniciativa, nacida del trabajo de tres docentes, busca instruir no solo a los alumnos, sino a todos los profesionales que de alguna manera están cercanos al área costera, para que puedan ver de diferentes formas o aspectos los valores que entrega. Por su parte, el profesor Patricio Winckler, su opinión (de ingeniero) es que el libro viene a suplir una brecha de conocimiento entre lo que es la ciencia, la práctica y la ingeniería chilena en este territorio, lo cual lo hace una contribución con base científica para la toma de decisiones de los estamentos competentes del Estado.