Acreditación

Carrera Acreditada por 5 años
desde Dic. 2016 a Dic. 2021
Impartida en Valparaíso y Santiago, jornada diurna y presencial.
Agencia AcreditAcción.

Redes Sociales

FacebookTwitterGoogle BookmarksRedditLinkedin

Análisis de las Inv. Presentadas en los Eventos Anuales SCM

PDF
Imprimir
E-mail
Modificar tamaño de letra:

Análisis de las Investigaciones Presentadas en los Eventos Anuales de la Sociedad de Ciencias del Mar, Período 1981 - 2002

Manuel Contreras L. y María Teresa López B., Trabajo solicitado por la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar como contribución al proyecto "Integrated Management of the Humboldt Current Large Marine Ecosystem", Octubre de 2002.

 

Resumen

Se analiza cuali y cuantitativamente 5283 resúmenes de los trabajos consignados en los Eventos Anuales de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, entre 1981 y 2002 con el objetivo de identificar tendencias sobre áreas científicas y vincular estos estudios con las herramientas matemáticas, tipo de hipótesis y resultados esperados, a través del cruzamiento de información en una base de datos.

Se observa que predominan las ciencias mono - disciplinarias (las áreas de Biología, Física, Química, Geología) con un 82.95%, mientras que las multi - disciplinarios (8 combinaciones posibles entre 2 y 3 áreas), constituyen el 9.56%. Además, se agregan los trabajos clasificados como Otros (disciplinas antrópicas con relación a pesquerías, manejo de recursos, economía, difusión etc.), y que representan el 7.50%. Entre las investigaciones mono - disciplinarias, un 83.50% corresponden a biología, mientras que física y química tienen una presencia del orden 10 veces menor y la geología tiene una presencia 100 veces menor.

El trabajo típico, presentado en estos eventos, pertenece al área de la biología, con más de 2 autores, es observacional, descriptivo, y utiliza herramientas matemáticas simples. Las tendencias indican un aumento del número de autores por trabajo y el número de trabajos multi - disciplinarios, revelando la formación de equipos; hay una disminución de las investigaciones prolongadas en el tiempo; de los trabajos meramente descriptivos, para dar paso a aquellos que obtienen resultados del tipo: comparación, asociación, clasificación, y sobre todo, estimaciones. Por último, se observa que se reduce el número de resúmenes que no consignan el uso de ninguna herramienta matemática.


Descarga Aqui



Última actualización el Martes, 14 de Agosto de 2012 13:51