Acreditación

Carrera Acreditada por 5 años
desde Dic. 2016 a Dic. 2021
Impartida en Valparaíso y Santiago, jornada diurna y presencial.
Agencia AcreditAcción.

Redes Sociales

FacebookTwitterGoogle BookmarksRedditLinkedin

Caracterización de la Playa Reñaca Mediante perfiles y muestreos de sedimentos

PDF
Imprimir
E-mail
Modificar tamaño de letra:

2013-12-07-12.50.30-(caracterizacion-renaca)

La playa de Reñaca, por su ubicación, extensión y exposición, genera un importante interés turístico para Viña del Mar, transformándose en un ícono del veraneo nacional. Este carácter mediático la sitúa como un punto de referencia para reportar la ocurrencia de marejadas u otros fenómenos climáticos, lo que la hace interesante también desde el punto de vista científico e ingenieril.


2014-03-25-13.28.09-(caracterizacion-renaca)En este contexto, y como parte de las actividades de terreno del curso de ingeniería de costas a cargo del profesor Mauricio Molina Pereira, el 15 abril de 2013 se inició un estudio de largo plazo con el objeto de establecer su estado de equilibrio, característica granulométrica y ciclo anual entre otros.

 

Dentro de los resultados obtenidos del proceso de medición de perfiles está el que ha permitido evidenciar el ciclo anual del perfil, el que se encuentra moderado por las condiciones de oleaje del sector, siendo las marejadas ocurridas típicamente en otoño e invierno las responsables del proceso de erosión, mientras que el oleaje reinante (el que ocurre normalmente) el responsable de el proceso de acreción.

DESCARGAR INFORME

 

Palabras clave: Reñaca, Viña del Mar, estado de equilibrio de playa, perfiles de playa, metodología de Emery



Última actualización el Jueves, 29 de Mayo de 2014 19:16