Acreditación

Carrera Acreditada por 5 años
desde Dic. 2016 a Dic. 2021
Impartida en Valparaíso y Santiago, jornada diurna y presencial.
Agencia AcreditAcción.

Redes Sociales

FacebookTwitterGoogle BookmarksRedditLinkedin

Inauguran oficialmente nuevo Valparaíso Terminal de Pasajeros

PDF
Imprimir
E-mail
Modificar tamaño de letra:

En la mañana de este viernes 25 de noviembre fue inaugurado oficialmente el nuevo edificio del Valparaíso Terminal de Pasajeros, obra que significó una inversión de US$8 millones y que viene a mejorar en calidad y eficiencia la atención de los miles de turistas que arriban anualmente a la ciudad-puerto a bordo de cruceros.

El acto inaugural fue encabezado por el presidente del Directorio de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Raúl Urzúa y el presidente de la empresa concesionaria del terminal, Agunsa, José Manuel Urenda.

En la actividad participaron además el subsecretario de Transportes, Carlos Melo; el intendente de la región de Valparaíso Gabriel Aldoney; el alcalde de Valparaíso Jaime Varas; el senador Francisco Chahuán; los diputados Aldo Cornejo y Osvaldo Urrutia; entre otras autoridades, además de representantes gremiales y dirigentes de organizaciones sociales.

El presidente de Agunsa, José Manuel Urenda, al referirse a la nueva obra señaló que “una de las grandes d virtudes de este terminal es que se pudo diseñar desde cero, [en cambio] para el antiguo  terminal se aprovechó una bodega y se adaptó para un terminal de pasajeros. En este caso, se pudo planificar desde el principio un lay out, lo más eficiente posible”.

Detalló que el terminal “puede recibir hasta dos naves o bien, puede recibir simultáneamente el embarque y desembarque de una nave. En 7 horas, puede recibir 3.000 pasajeros y despachar 3.000 pasajeros”.

Destacó que Valparaíso junto con ser el puerto más destacado de la costa oeste de Sudamérica para cruceros, también es el punto donde se produce el recambio de pasajeros. “Aquí se bajan pasajeros que se quedan algunos días en la región y que después se van a Santiago para devolverse en líneas aéreas a sus países y, al mismo tiempo, se recibe a pasajeros que han llegado a Chile vía aérea y que se embarcan en un crucero”, explicó.

Destacó además la “doble función” de la infraestructura porque “para la época en que no hay  cruceros arribando, esto se puede destinar para un salón de eventos”.

El mejor terminal de Sudamérica

Por su parte, el presidente de EPV, Raúl Urzúa, indicó que “con  este terminal, al menos en Sudamérica, quedamos súper bien  posicionados. Esto viene a corroborar también el esfuerzo que hace el país, porque no nos olvidemos que hace poco tiempo fuimos elegidos como el mejor terminal de cruceros de Sudamérica y con esto, yo creo  que vamos a incrementar esa apreciación que tiene el mundo de los cruceros, respecto de lo que es Valparaíso”.

Enfatizó que este terminal está inserto dentro de la planificación de desarrollo de EPV: “Esto es parte de lo que es el proyecto de Puerto Barón y del Terminal 2, último proyecto que calificó como “un terminal que el país y la ciudad necesita, porque es fundamental en una economía como la nuestra, abierta al mundo, tener puertos eficientes y capaces de satisfacer la demanda de los nuevos buques que están llegando a nuestras costas”.

Por su parte el intendente Gabriel Aldoney sostuvo que “estamos en presencia de un proyecto tremendamente importante para la región, la ciudad de  Valparaíso y también para Chile. Nuestro país es un punto muy importante para la industria de los cruceros en la costa oeste de América Latina y en ese sentido Valparaíso, junto con Puerto Montt, son lugares muy relevantes”.

Añadió que “por fin Valparaíso va a contar con un lugar que ha sido soñado durante muchos años, donde se puedan hacer convenciones”, actividad que según señaló-  “en muchos lugares del mundo, atrae muchos recursos”.

Características

Con una inversión de más de US$8 millones, el nuevo edificio construido por la empresa Cypco tiene una superficie de 5.300 metros cuadrados y está equipado por la más moderna logística que posibilitará la atención de hasta 6.000 pasajeros de dos cruceros de grandes dimensiones en forma simultánea en embarque y desembarque, lo que en un aeropuerto equivaldría a atender a 10 aviones al mismo tiempo.

El recinto es de un piso y cuenta con dos altillos, con una altura de 7 metros y posee una fachada de 120 metros. Su estructura tiene una nave única, en base a pilares de hormigón, vigas de acero y una estructura secundaria de madera laminada, en un recinto que en total completa más de 15.000 metros cuadrados, incluyendo andenes para 26 buses y casi 50 estacionamientos. El nuevo VTP desde octubre se encuentra operativo, y en su primera temporada de funcionamiento, la 2016-2017 atenderá a más de 108.000 visitantes en Valparaíso.

Fuente: MundoMarítimo, revisada el 28-11-2016