Acreditación

Carrera Acreditada por 5 años
desde Dic. 2016 a Dic. 2021
Impartida en Valparaíso y Santiago, jornada diurna y presencial.
Agencia AcreditAcción.

Redes Sociales

FacebookTwitterGoogle BookmarksRedditLinkedin

Obras de dragado de ríos en la XIV Región llevan 85% de avance

PDF
Imprimir
E-mail
Modificar tamaño de letra:

En su etapa final se encuentra el proceso de dragado de los ríos Calle Calle, Cau Cau y Cruces, que rodean la ciudad de Valdivia, con un 85% de avance en la extracción de sedimentos, los cuales impiden cumplir con la cota requerida para que puedan ser considerados navegables por naves mayores.

El trabajo, que tiene un período de tres años de implementación, a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP), cuenta con la mítica draga Ernesto Pinto Lagarrigue y otras dragas auxiliares más pequeñas, que fueron contratadas por el MOP, las cuales han retirado material en puntos de difícil acceso, donde la Ernesto Pinto no podía operar.

El seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial, informó que “hasta el momento hemos sacado 217 mil metros cúbicos de sedimentos y faltan 45 mil metros cúbicos más que están siendo removidos por dragas auxiliares (…) Este trabajo permitirá dejar los tracks de navegación en buenas condiciones, con unas dimensiones de 4,5 metros de profundidad para barcos mayores”.

Agregó que “este tipo de iniciativas permiten potenciar los ríos de Valdivia y la conectividad marítima hacia Corral, proyecto que fue solicitado por la comunidad”.

Ultima draga en Chile

La draga Ernesto Pinto Lagarrigue fue construida en 1978 en los Astilleros Asenav de Valdivia. Su nombre es en honor al ex ministro de Obras Públicas del gobierno de Jorge Alessandri, quien tuvo como misión la reconstrucción del país tras el terremoto de 1960.

En el marco de la discusión del presupuesto en el Congreso, la jefa de la Dirección de Obras Portuarias del MOP, Antonia Bordas, se refirió a la necesidad que tiene el país de tener una nueva draga, ya que la única que existe es la Pinto Lagarrigue. Bordas explicó que “es muy antigua, comenzó a operar en 1978 y es difícil de mover a otros lados del país, porque el cambio entre agua dulce y agua salada genera deterioro en sus máquinas”.

Agregó que hace unos años el Estado tenía alrededor de 13 dragas y ahora sólo queda una: “Comprar o mandar a hacer una draga nueva tendría un costo de $ 10 mil millones. Un valor que estaría cercano a lo que se paga por licitar este servicio”.

La programación de la Dirección de Obras Portuarias del MOP contempla que los trabajos de dragado en Los Ríos finalicen en julio de 2017.

 

Fuente: La Tercera, revisada el 20-11-2016

 


Última actualización el Lunes, 21 de Noviembre de 2016 01:46