Acreditación

Carrera Acreditada por 5 años
desde Dic. 2016 a Dic. 2021
Impartida en Valparaíso y Santiago, jornada diurna y presencial.
Agencia AcreditAcción.

Redes Sociales

FacebookTwitterGoogle BookmarksRedditLinkedin

Concluye SIOP 2016 con una exitosa jornada final

PDF
Imprimir
E-mail
Modificar tamaño de letra:

Con una jornada final de exposiciones realizadas por reconocidos académicos del ámbito nacional e internacional, terminó exitosamente el 28 de octubre el VII Seminario Internacional de Ingeniería y Operación Portuaria SIOP 2016: Puerto Sostenibles, el Gran Desafío.

En este último día de presentaciones y diálogo, se llevó a cabo el módulo de Puertos y Costas Sostenibles, con diversas intervenciones sobre la gestión integral de los puertos y bordes costeros.

Entre otras intervenciones, Neil Lazarow (Csiro) presentó sobre la gestión integrada del Gold Coast, Australia, y Tiedo Vellinga, de la Autoridad Portuaria de Rotterdam y la Universidad de Tecnología Delft, habló sobre puertos sustentables y dio numerosos ejemplos de iniciativas implementadas en el Puerto de Rotterdam. Por su parte, Alberto Texido, arquitecto de la Universidad de Chile, entregó una perspectiva portuaria desde la arquitectura.

“Existe un conflicto creciente entre puertos y ciudades, creo que es mejor intentar solucionarlo y hacer un puerto que también cree valor para la ciudad. Creo que se puede hacer, pero tienes que introducir otros objetivos para mejorar la economía a través de los puertos y la calidad de vida. Es otra forma de pensar, y obliga a ser más creativo en el diseño”, comentó Vellinga, agregando que “este tipo de instancias siempre son buenas, porque nos comunicamos e intercambiamos conocimientos.”

Alberto Texido también valoró el foco multidisciplinario del SIOP 2016. “Es muy relevante la posibilidad de tomar la experiencia internacional y la adaptación a nuestra realidad de procesos que han reconocido la sustentabilidad urbana, la calidad de vida como prioridad, complementando la necesidad de actividades productivas en los bordes costeros”, remarcó.

Por otro lado, el Práctico de Puerto San Antonio Carlos Vizcaya, se refirió el nivel de la discusión técnica que se ha generado en este seminario. “Estoy muy interesado en una presentación que hay sobre tsunamis porque cuando llega el minuto en un país sísmico, hay poco tiempo para reaccionar, la primera necesidad es sacar los buques del puerto,” afirmó.

Finalmente, el gerente general de Puerto San Antonio, Aldo Signorelli, expresó su agradecimiento a los organizadores por elegir San Antonio como sede de este importante evento con foco en la ingeniería y la sostenibilidad de la operación portuaria. “Hay más de 180 participantes de todos los puertos del país, varias personas que representan a empresas, puertos y organismos públicos, y académicos de alrededor del mundo. Aquí estamos viendo el estado del arte del diseño de la industria portuaria, con el sello de la sostenibilidad”, comentó.

“Somos un puerto que ha sido bien evaluado por su preocupación por la sostenibilidad, y por lo tanto nos hemos sentido cómodos en demostrar nuestra experiencia, y muy orgullosos de ver que nuestra experiencia ha sido valiosa comparándonos con otros puertos del mundo.”

 

Fuente: MundoMarítimo, revisada el 01-11-2016