Acreditación

Carrera Acreditada por 5 años
desde Dic. 2016 a Dic. 2021
Impartida en Valparaíso y Santiago, jornada diurna y presencial.
Agencia AcreditAcción.

Redes Sociales

FacebookTwitterGoogle BookmarksRedditLinkedin

Experto recomienda qué hacer por las marejadas de este fin de semana

PDF
Imprimir
E-mail
Modificar tamaño de letra:

El ingeniero civil oceánico Mauricio Molina, recomendó a los turistas evitar entrar al agua en los balnearios nacionales.

2016-01-22 Captura_Molina_T13Teletrece informó el viernes pasado que a comienzos de esa semana, el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile confirmó la llegada de nuevas marejadas a la costa chilena, fenómeno que se intensificaría de cara a este fin de semana.

Y si bien las autoridades llamaron a la calma, el ingeniero civil oceánico de la Universidad de Valparaíso, Mauricio Molina, aseguró que "las condiciones de oleaje que se van a presentar el fin de semana y a principio de la próxima no están en ninguna forma con los tamaños adecuados para que las personas puedan bañarse".

Las personas de edad o los niños, por ejemplo, podrían ser arrastrados por el oleaje.

El experto, además, explicó que "este evento de marejadas es un evento particular, que ha sido característico en este último mes, de eventos de oleaje que vienen desde el hemisferio norte, generados en el Pacífico cercano a Alaska".

Eso sí, expresó que lo "atípico" es que se produzcan con esta intensidad.

¿Debiéramos dejar de construir en el borde costero? "Hay una presión sobre el borde costero que es excesiva, el nivel de acercamiento que se está teniendo es significativo. Un evento de similares características ocurrió en el año 65 y solamente en 50 años nos olvidamos del cuidado que hay que tener del borde costero".

En el siguiente vínculo está la nota completa: 

http://www.t13.cl/noticia/nacional/experto-marejadas-50-anos-olvidamos-cuidado-borde-costero

Fuente: T13.cl, revisado 26-01-2016