Acreditación

Carrera Acreditada por 5 años
desde Dic. 2016 a Dic. 2021
Impartida en Valparaíso y Santiago, jornada diurna y presencial.
Agencia AcreditAcción.

Redes Sociales

FacebookTwitterGoogle BookmarksRedditLinkedin

Comienzan obras para construir nuevo terminal de pasajeros de cruceros en Valparaíso

PDF
Imprimir
E-mail
Modificar tamaño de letra:

Durante el período en que no llegan turistas, el recinto será utilizado como un gran centro de reuniones y convenciones a orillas del mar.

En el borde costero, entre las calles Freire y avenida Francia -frente a la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso-, comenzó la construcción del terminal de pasajeros (VTP), que a partir de octubre del próximo año acogerá con nueva infraestructura y tecnología de punta a los turistas de los cruceros que llegan a Chile o salen del país por Valparaíso.

Desde el 2002, la recepción y atención de los pasajeros se realiza en una antigua bodega en las cercanías del muelle Barón, que se habilitó temporalmente con ese fin, pero que en el futuro se integrará al centro comercial y paseo costero Mall Barón.

El proyecto de nuevo terminal, que tiene un costo de siete millones de dólares, será desarrollado en conjunto por la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y el Grupo Agunsa, que tiene la concesión y operación de VTP por 30 años.

En atención a que las temporadas de cruceros se concentran entre octubre y abril, durante el resto del año las instalaciones del recinto serán utilizadas como un gran centro de reuniones y convenciones a orillas del mar, en una ubicación privilegiada y central de Valparaíso, supliendo una carencia que el puerto tiene en esta materia.

El edificio del terminal de pasajeros tendrá una fachada de 120 metros de largo y una altura máxima de 7,16 metros, con un mirador en su cubierta. La superficie total construida será de 5.237 m {+2} y contará con un área de estacionamientos de 15.507 m {+2} , entre las calles Edwards y Freire con 47 cupos para vehículos livianos y 26 andenes para los buses que trasladan a los turistas.

nuevo vtp5

La edificación contempla una nave única de forma irregular, un piso de altura y dos altillos, con una estructura principal a partir de pilares de hormigón y vigas de acero, y una secundaria de madera laminada.

Durante la construcción, que estará a cargo de la empresa Cypco, que se adjudicó la licitación, se generarán 300 nuevos empleos.

Los primeros trabajos consistieron en la instalación de faenas, cierre perimetral y despeje del área a intervenir.

El terminal de pasajeros será la primera edificación que se construye en el borde costero entre Barón y la Estación Puerto. A futuro colindará hacia el oriente con el Mall Barón -que espera adecuaciones de diseño de acuerdo a recomendaciones de Unesco- y hacia el poniente con el terminal Cerros de Valparaíso, cuyos nuevos sitios de atraque contemplan ganar terrenos al mar.

El proyecto que se inicia fue concebido como un terminal de pasajeros de clase mundial que potencie el turismo de Valparaíso y consolide a esta ciudad como un homeport del crucerismo en Chile, es decir, que sea la principal puerta de entrada y salida de los pasajeros que llegan al país.

Repunte

En la actual temporada de cruceros, Valparaíso recibirá 115 mil visitantes y 42 recaladas, un 27% de aumento respecto del período anterior.

Hubo un crecimiento relevante entre el 2000 y 2008, pero a partir de ese año se produjo una fuerte caída que se frenó con una promoción y cambios legales que introdujo Chile a partir del 2011, en particular en los costos de faros y balizas, y en la eliminación de la norma que prohibía a los casinos de los cruceros abrir en aguas territoriales.

Destino

Un 27% de crecimiento registra la actual temporada de cruceros en Valparaíso.

Fuente: Marítimo Portuario revisado 215-12-2015