Acreditación

Carrera Acreditada por 5 años
desde Dic. 2016 a Dic. 2021
Impartida en Valparaíso y Santiago, jornada diurna y presencial.
Agencia AcreditAcción.

Redes Sociales

FacebookTwitterGoogle BookmarksRedditLinkedin

Lanzan innovadora herramienta que predice oleajes en el borde costero hasta tres días antes

PDF
Imprimir
E-mail
Modificar tamaño de letra:

Una novedosa herramienta, que permitirá predecir hasta con 72 horas de anticipación el estado de las marejadas en el borde costero de Valparaíso y del país, fue lanzada este el 19 de noviembre en dependencias de Puerto Valparaíso.

<

 

Se trata del Sistema de Alto Desempeño de Previsión de Oleaje en Hidrodinámica Costera (Siprol), desarrollo tecnológico implementado por Ingenieros Matemáticos Consultores Asociados (Ingmat) con el apoyo de la empresa portuaria en su primera fase, además del Instituto de Hidráulica del MOP y la Armada de Chile.

Según explicaron los ejecutores de la iniciativa, Siprol, permitirá robustecer el análisis previo de las condiciones meteorológicas para anticipar eventos complejos, entre ellos las marejadas, que puedan afectar actividades económicas, deportivas y sociales en la zona costera.

La aplicación de esta herramienta  permitiría aportar valiosa información a distintos actores cuya actividad se desarrolla en el borde costero, como: la Armada, navieras, pescadores, operadores turísticos, lancheros del Muelle Prat, y por supuesto, los puertos. Cabe recordar que en una fase preliminar, Siprol brinda servicios de información a la Armada, a través del sitio web de su Servicio Meteorológico.

Beneficios Concretos

 

En la ocasión, Mario Durán, director científico de Ingmat, explicó que Siprol es un “producto de la ciencia aplicada”, que amalgama conocimientos de áreas diversas como la física, la matemática superior, la computación y la oceanografía, para obtener una herramienta muy precisa que puede determinar el comportamiento del oleaje en cualquier parte del litoral de la región y del país.

Según el también académico, este innovador instrumento permitirá “entregar el pronóstico de oleaje a 72 horas en cualquier capitanía o alcaldía de mar”, proyectando beneficios a actores diversos como empresas constructoras, deportistas o la comunidad en general. “Una familia podrá decidir por adelantado si va o no a la playa”, agregó.

Franco Gandolfo, gerente de Desarrollo y Negocios de Puerto Valparaíso, afirmó que “para nosotros ha sido un honor participar del desarrollo y creación Siprol en su primera fase, porque creemos que la información de pronóstico de clima de oleaje puede ser muy útil para todas las actividades que se desarrollan en el borde costero, no sólo aquellas que se desarrollan en Puerto Valparaíso y los distintos puertos del país, sino para toda la ciudadanía”.

El ejecutivo manifestó la voluntad de la empresa portuaria de seguir colaborando en el avance de Siprol 2.0 que entregará “información crucial para planificar las operaciones portuarias y todo lo que ocurre aguas arribas, que es un encadenamiento productivo donde participan agentes, empresas de transporte y otros. Estamos muy contentos de que se concluya esta primera fase e instamos a que se continúe trabajando para efectos de mejorar los resultados que esta herramienta puede tener para la vida de toda la ciudadanía y también para Puerto Valparaíso”.

Otra de las instituciones involucradas en la iniciativa fue la Armada, a través de su Servicio Meteorológico (Servimet). Su director, el capitán de navío Gonzalo Espinoza, destacó que se trata de “una herramienta muy potente y eficaz para la determinación de las marejadas, que es un riesgo permanente que tienen los puertos y buques que navegan en alta mar. Llevamos bastante tiempo haciendo chequeo del resultado que ha tenido Ingmat. Hemos tenido un tremendo resultado en prevenir a la ciudadanía en base al resultado de este modelamiento, y deben estar muy contentos con el resultado obtenido a la fecha.

Finalmente, Paula Muñoz, vicepresidenta de la Asociación Chilena de Surf se refirió a una de las tantas aplicaciones que podría tener Siprol. “Es algo súper innovador. Creo que el beneficio que va a traer a los deportistas del país, a lo largo de todo Chile, es poder proyectar el tema del oleaje. En el caso local, en Reñaca, organizamos una fecha del circuito nacional, y esto nos va a permitir ser más asertivos en precisar y planificar mejor los días de campeonato”, indicó.

Última actualización el Miércoles, 03 de Diciembre de 2014 05:01