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Experto prevé compleja tramitación del Terminal 2 de Valparaíso.

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puerto. “Hay que buscar un equilibrio”, opina director de escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la UV, Sergio Bidart.

A casi un mes de iniciado formalmente el proceso de evaluación de impacto ambiental de la expansión del Terminal Dos, el director de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso (UV), Sergio Bidart, advirtió que la tramitación de la estructura que proyecta levantar la española OHL, a través de su filial TCVAL, no será fácil.

“Lo veo complicado porque nuestra ley ambiental es muy exigente y podría incluso no realizarse, si es que no cumple con los estándares ambientales, particularmente con el tema arqueológico que se ha encontrado”, señala el académico y experto en temas marítimo portuarios.

Pese a ello, manifiesta que la necesidad de incrementar la capacidad portuaria del puerto obliga a abordar el tema con mucha responsabilidad dada la relevancia que tiene para la economía regional y del país.

“Se aprecia complejo, pero creo también que hay que buscar el equilibrio porque el puerto de Valparaíso necesita proyectarse para los próximos veinte años y con este terminal duplica su capacidad, independiente que sea un buen terminal o no, o el lugar donde estará emplazado”, advierte el ingeniero civil industrial destacando que el sistema portuario de la ciudad debe ser capaz de atender un buque super post panamax o las naves que vengan hacia el futuro.

CIUDAD PUERTO

Pese a esto, reitera que lo esencial es responder a los desafíos que vienen por delante en materia de infraestructura, eso sí enfatiza que esa tarea debe ser planificada por el Gobierno, pero en comunión con los diversos actores de la ciudadanía. “No nos podemos quedar con un puerto con la capacidad actual que tenemos porque ya está llegando a su techo y en 15 a 20 años más, si no tenemos una capacidad mayor, simplemente vamos a quedar fuera de mercado”, desliza.

Otro tema que hace hincapié Bidart radica en el diálogo entre empresarios y trabajadores.

“Me parece muy bien que se organice la parte sindical tanto como el Estado y la empresa privada, pues los puertos son vitales para Chile y tenemos que ponernos de acuerdo. No nos podemos dar el lujo de que haya paralizaciones por la falta de diálogo”, concluyó.

El académico valoró además la tasa portuaria propuesta por la comisión de descentralización en su informe a la Presidenta de la República, pero vislumbra que se puede incrementar. “Es valorable porque apunta en la dirección correcta, aunque pienso que el monto es poco, considerando el sacrificio que hace la ciudad de Valparaíso al entregar toda su costa a la actividad portuaria”, manifestó Bidart.

 

Fuente: Mercurio de Valparaíso