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Esta semana parte extracción de combustible del ferry Amadeo I

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Esta semana se iniciarán las faenas de extracción del combustible desde los estanques del transbordador Amadeo I por parte de las empresas Smit Salvage y Ultratug.

El capitán de Puerto de Puerto Natales, Cristián Ortega, informó que la próxima semana deberían partir los primeros trabajos de remoción del hidrocarburo.

El oficial naval indicó que por el momento continúan en el lugar del accidente los trabajos de contención de las trazas oleosas que flotan en el lugar.

Cabe recordar que el pasado 18 de agosto el Amadeo I, perteneciente a la empresa Navimag, tocó fondo al cruzar la angostura Kirke, específicamente contra el islote Merino. Tras sufrir la rotura del casco y comenzar a inclinarse peligrosamente a babor, el capitán de la nave, Eleodoro Barría, procedió a varar la nave en la caleta Agüada, en la isla Diego Portales en la región de Magallanes.

Hasta el día de hoy en su interior permanece la carga y el combustible. Este último deberá ser extraído por las empresas Smit Salvage y Ultratug, que ganaron la licitación pública para realizar esta labor que tendrá un costo de US$ 2 millones.

En los estanques de la nave hay 120 toneladas de Ifo-180 (mezcla de combustibles destilados y residuales, que generan un combustible intermedio) y 89 metros cúbicos de petróleo. Se estima que el tiempo de retiro del combustible podría ir desde los 15 hasta los 27 días.

El Holding Ultratug, con presencia en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Perú desarrolla diversos servicios marítimos como remolques portuarios, servicios offshore, salvatajes, operaciones especiales y transferencia de prácticos. Posee  además una de las flotas más modernas de Latinoamérica, con 46 remolcadores de puerto y terminales (GNL y Petróleo), 15 buques de apoyo en offshore y 2 pilot boats.

Por su parte la empresa de salvamento marítimo Smit Salvage tiene experiencia en enfrentar emergencias marinas y retiradas de restos, con un alto compromiso medio ambiental.

Tras el retiro del combustible se esperan enfrentar otras etapas como la extracción de la carga. La última etapa estará destinada a analizar si se rescata el transbordador o se califica como restos náufragos. En cualquiera de las dos opciones no quedarán rastros de la nave en el lugar. La última faena podría llevar más de cuatro meses.