Acreditación

Carrera Acreditada por 5 años
desde Dic. 2016 a Dic. 2021
Impartida en Valparaíso y Santiago, jornada diurna y presencial.
Agencia AcreditAcción.

Redes Sociales

FacebookTwitterGoogle BookmarksRedditLinkedin

Municipios de Ciudades Puerto buscan captar parte de las utilidades de las empresas portuarias.

PDF
Imprimir
E-mail
Modificar tamaño de letra:

La ciudad de San Antonio fue el lugar de encuentro para la segunda reunión nacional de alcaldes de ciudades puerto de Chile. A la asamblea no asistió Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta, por lo que fue representada por el administrador Municipal, Rodolfo Góez, y el concejal, Roddiam Aguirre.

En la oportunidad, en la cual se constituyó la primera asamblea ordinaria de la asociación reconocida por el Ministerio del Interior, se discutieron ejes principales tales como la elección de un directorio definitivo de la asociación y la obtención de porcentajes de las utilidades de los puertos.

El administrador municipal fue enfático en este último punto y afirmó que “como municipio queremos luchar por una redistribución de las ganancias y recursos que tributa el puerto, el objetivo es que dichos fondos no se vayan directamente al Fisco, sino que sean captados mayoritariamente por las municipalidades”.

En tanto, el concejal Roddiam Aguirre expresó que “una de las demandas importantes es que gran parte de los recursos que se recaudan en los puertos en estas ciudades queden también en las  comunas, estas propuestas han sido bien acogidas por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Han sido acogidas además por la Comisión de Descentralización y algunas ya se están discutiendo en el Parlamento”.

La visión de Karen Rojo

Desde Antofagasta, la alcaldesa aseguró que es importante unir a las comunas que tienen actividades portuarias dentro de sus productividades, y que por lo tanto los alcaldes puedan ser parte del directorio de las empresas portuarias en calidad de vicepresidente, cuya participación se haga efectiva con voz y voto.

“Los petitorios de la Asociación de Ciudades Puerto son un precedente importante en la descentralización que estamos pidiendo los alcaldes de comunas que son explotadas por actividades comerciales y que provocan costos sociales a nuestras ciudades, las que tienen justo derecho de crecer en forma armónica”, manifestó la jefa comunal.

Asamblea

En la asamblea, los participantes aprobaron propuestas enmarcadas en tres ejes y que dicen relación con el establecimiento de una ley portuaria que establezca parte de los impuestos recaudados del puerto un 5% beneficie directamente a las ciudades.

Segundo, que las empresas concesionarias de los puertos paguen patentes municipales, y tercero que la asociación sea respaldada en algunas de las propuestas que son tratadas en la Comisión Presidencial de Regionalización tales como la fijación de un tributo permanente a la carga que entre o salga del puerto.

En cuanto al directorio, se definió la presidencia al mando del Alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, y la próxima semana, se realizará una reunión en Santiago entre la directiva y la Comisión de Descentralización para analizar y discutir las propuestas establecidas por la asociación de ciudades puerto.

Fuente: PUERTOS DE CHILE,  Valparaíso, revisado el 30-07-2014