Acreditación

Carrera Acreditada por 5 años
desde Dic. 2016 a Dic. 2021
Impartida en Valparaíso y Santiago, jornada diurna y presencial.
Agencia AcreditAcción.

Redes Sociales

FacebookTwitterGoogle BookmarksRedditLinkedin

Puerto mexicano de Manzanillo logra trasladar dos millones de TEUs durante este año

PDF
Imprimir
E-mail
Modificar tamaño de letra:

Representa el 46 por ciento de TEUs transferidas en México

 

 

El 2013 ha representado para el Puerto de Manzanillo un año de grandes logros. El 19 de diciembre se consolidó un logro más. Teniendo como sede  el muelle 10 de la Terminal de SSA México se dio inicio a la celebración de los 2 millones de TEUs en el Puerto de Manzanillo, lo que constituye un precedente histórico así como el compromiso de seguir trabajando en conjunto con  toda la Comunidad portuaria.

 

En ese sentido, expresó el Director General de la API de Manzanillo, Dr. Jesús Orozco Alfaro que con todo el respaldo que está recibiendo la API Manzanillo de la Coordinación General de Puertos de México y del Señor Secretario de Comunicaciones y Transportes, así como la excelente coordinación con el Gobierno Estatal, Municipal y la participación de la comunidad portuaria, sin duda vienen los mejores años para Manzanillo.

 

Coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa  comentó "se dice fácil, pero debemos considerar que en todo el país se mueven 4,8 millones de contenedores y Manzanillo está moviendo casi de la mitad de estas cantidades, en donde rebasamos por mucho a Lázaro Cárdenas, Veracruz y Altamira, por mencionar a los puertos más importantes del país”. Afirmó que la seguridad tanto del lugar como de todo el estado de Colima, y el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno, permitieron alcanzar esta meta.

 

Al evento asistieron los ex directores de API Manzanillo, Lic. Julián Dip Leos, C.P. Carlos Cabanillas, Cap. Héctor Mora Gómez y Ing. Enrique Michel Ruiz. También se contó con  la presencia de diferentes actores de la comunidad portuaria, navieras, operadoras, transportistas, maniobristas, autoridades, aduaneros, asociaciones, miembros de gobierno Estatal y Municipal, así como trabajadores de la empresa SSA.

 

Para México, el Puerto de Manzanillo representa la principal entrada marítima de mercancía contenerizada de comercio internacional, líder nacional en el movimiento de carga de contenedores; ocupa el sitio número cuatro a nivel latinoamericano y, segundo en el Océano Pacífico. En el ámbito mundial tiene el sitio 66.

 

Maneja el 68 por ciento de la carga contenerizada que arriba por el Pacífico mexicano y representa el 46 por ciento del total de TEUs del país; su área de influencia incluye 17 entidades federativas que producen el 67 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y donde radica el 55 por ciento de la población total.

 

En 20 años el puerto ha logrado una tasa de crecimiento del 20 por ciento, con un progreso continuo. Posee un clima laboral favorable, con más de 93 años de estabilidad. De los cuatro puertos más importantes a nivel nacional: Lázaro Cárdenas, Veracruz, Altamira y Manzanillo, éste último siempre ha liderado el mercado contenerizado al colocarse arriba de los otros en 30 por ciento.

 

El Puerto de Manzanillo es el primero en cruzar los dos millones de TEUs en México; con el desarrollo de infraestructura llegará a manejar cuatro millones, lo que hoy moviliza en carga contenerizada todo el país.

 

 

    Fuente: API Manzanillo, México, a través de www.mundomaritimo.cl, revisado el 02-01-2014