Acreditación

Carrera Acreditada por 5 años
desde Dic. 2016 a Dic. 2021
Impartida en Valparaíso y Santiago, jornada diurna y presencial.
Agencia AcreditAcción.

Redes Sociales

FacebookTwitterGoogle BookmarksRedditLinkedin

CIJ anunciará su fallo sobre la delimitación marítima entre Perú y Chile

PDF
Imprimir
E-mail
Modificar tamaño de letra:

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) procederá a la lectura del fallo por la disputa marítima que mantienen Chile y Perú el próximo 27 de enero, según ha anunciado en su página web el tribunal con sede en La Haya.

"El lunes 27 de enero de 2014, la Corte Internacional de Justicia, principal órgano judicial de la ONU, emitirá su veredicto en el caso relativo a la disputa marítima de Perú contra Chile", ha indicado la CIJ en un comunicado.

Durante la "audiencia pública" a las 15.00 horas locales en la sede del tribunal, el presidente de la Corte, el juez Tomka, leerá el veredicto", ha precisado la CIJ, que ha recordado que "los veredictos del tribunal son vinculantes y no pueden ser apelados por las partes concernidas.

 Tras conocerse la fecha del fallo, el Gobierno de Chile ha manifestado que "espera con serenidad el fallo que dictará la Corte Internacional de Justicia de acuerdo con su tradición de respeto del derecho internacional".

A través de un comunicado del Ministerio de Exteriores, Sebastián Piñera ha ratificado "la política de Estado que invariablemente ha seguido el país en esta materia y continuará manteniendo las debidas coordinaciones con los poderes públicos, así como con sectores nacionales y regionales relevantes".

El Gobierno peruano presentó en 2008 una demanda ante la CIJ para recuperar el dominio de una zona de 37.500 km2 de frontera marítima, ahora controlados por Chile tras la guerra del Pacífico (1879-1884), en la que Bolivia perdió su acceso al mar.

Para Perú su frontera marítima con Chile no se encuentra definida, mientras que para su vecino sí lo está desde que ambos países suscribieron dos acuerdos a mediados del siglo pasado, los cuales Lima considera unos pactos pesqueros sin vinculación territorial.

Santiago afirma que la demanda peruana desconoce los tratados marítimos vigentes de 1952 y 1954, los cuales para Perú son solo convenios suscritos para controlar las faenas pesqueras.

 

    Fuente: www.maritimoportuario.cl, revisado el 16-12-2013

Última actualización el Lunes, 16 de Diciembre de 2013 16:49