Acreditación

Carrera Acreditada por 5 años
desde Dic. 2016 a Dic. 2021
Impartida en Valparaíso y Santiago, jornada diurna y presencial.
Agencia AcreditAcción.

Redes Sociales

FacebookTwitterGoogle BookmarksRedditLinkedin

Puerto Valparaíso anuncia nuevos aportes de Puerto Barón y futura ubicación de VTP

PDF
Imprimir
E-mail
Modificar tamaño de letra:

Acuerdo con concesionarios garantiza espacios públicos.

 

 

Con el objetivo de favorecer la creación de áreas públicas de calidad, contribuir al desarrollo del turismo de cruceros, proveer de un gran centro de eventos a la ciudad, fomentar el empleo, y garantizar la materialización de un proyecto coherente con el borde costero de Valparaíso, Puerto Valparaíso, Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP) y Plaza Valparaíso (PVSA) firmaron un acuerdo que estableció dos grandes aportes para la ciudad-puerto.

 

Este documento establece una nueva y mejor ubicación para el Terminal de Pasajeros, y consecuentemente que Plaza Valparaíso tomó la opción de no desarrollar proyectos de vivienda en el área de Puerto Barón durante todo el plazo de concesión, permitiendo así que esta iniciativa adquiera una distribución aún más funcional y armoniosa con la ciudad.

 

Esta idea fue promovida por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien planteó la necesidad de generar las condiciones para una convivencia urbana y social entre el proyecto Puerto Barón y el uso público del borde costero de la ciudad.

 

Al respecto, Jorge Castro, destacó este “buen acuerdo para la comunidad porteña, que  ratifica nuestro concepto de ciudad puerto, con actividad portuaria, pesca, la Armada, los concesionarios, el Acceso Sur y el turismo de cruceros. Este será el terminal de pasajeros más importante del país, con la mixtura de poder ser un gran centro de eventos durante el año, y también ratifica que el componente del seccional Puerto Barón que tiene uso habitacional, es precisamente el que se va a ocupar para esta nueva instalación”

 

Puerto Valparaíso acogió el planteamiento de la primera autoridad comunal y aprobó este cambio, pues la solicitud es concordante con el carácter fuertemente público y urbano que ha tomado el proyecto, en el cual la construcción de viviendas no se ajusta a la nueva configuración del uso del borde costero de Valparaíso, privilegiando los espacios públicos y un variado equipamiento comercial para los habitantes de la ciudad-puerto.

 

Para Mikel Uriarte, presidente de Puerto Valparaíso “este acuerdo histórico para la ciudad no hace otra cosa que ratificar el compromiso de la empresa con la ciudad y sus requerimientos. Buscamos que tanto las porteñas y los porteños, tengan acceso a un espacio público de calidad, como es Puerto Barón, y que se enmarca en un plan de desarrollo ambicioso, que involucra una inversión por más de 723 millones de dólares, un hito sólo comparable con su creación, en el año 1912”.

 

Cabe señalar que Puerto Barón contempla una inversión por 150 millones de dólares, para el desarrollo de obras de recuperación y apertura del borde costero a la ciudadanía, entregando espacios públicos hoy inexistentes en la ciudad, entre los cuales se cuentan siete hectáreas de terreno, un paseo costero de 40 metros de ancho y 840 metros de longitud, que contempla 2 plazas, infraestructura turística y comercial, y una comunidad náutica pública.

 

“El objetivo de Puerto Barón siempre ha sido generar un borde costero de clase mundial, privilegiando este concepto desde sus inicios. Será un gran aporte a Valparaíso, significará la recuperación de más de 12 hectáreas de borde costero que se transformarán en un espacio de encuentro de los porteños con el mar. Este nuevo terminal ratifica que el proyecto Puerto Barón nunca ha tenido una vocación de desarrollo inmobiliario y de vivienda, lo que se concreta al destinar estos terrenos a la construcción de este nuevo terminal de pasajeros”, apuntó Fernando de Peña, presidente de Mall Plaza.

 

 

Compromisos adoptados

 

En sintonía con lo anterior, y teniendo en cuenta que Puerto Valparaíso y sus concesionarios han propiciado un desarrollo del proyecto Puerto Barón de forma armónica con la operación de cruceros y la actividad portuaria, el acuerdo establece el traslado del Terminal de Pasajeros desde su actual ubicación a un sector colindante con la avenida Francia, según recomendaron expertos de la industria turística en el reciente Congreso Seatrade realizado en Valparaíso en abril pasado.

 

Esta reubicación permitirá responder de mejor forma a las necesidades actuales y futuras del desarrollo turístico, comercial y de los espacios públicos considerados en los contratos de concesión, permitiendo una operación de pasajeros eficiente y la realización de eventos ciudadanos en completa relación con los usos urbanos del sector Barón y portuarios del Terminal 2.

 

Este acuerdo estipula que VTP liberará el área que actualmente utiliza en el sector Barón a partir del 30 de abril del próximo año, coincidiendo con el término de la temporada de cruceros 2013 – 2014.

 

    Fuente: www.mundomaritimo.cl, revisado el 02-11-2013