Acreditación

Carrera Acreditada por 5 años
desde Dic. 2016 a Dic. 2021
Impartida en Valparaíso y Santiago, jornada diurna y presencial.
Agencia AcreditAcción.

Redes Sociales

FacebookTwitterGoogle BookmarksRedditLinkedin

En Chile se inaugurará Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia

PDF
Imprimir
E-mail
Modificar tamaño de letra:

alt

Su objetivo principal es investigar con un equipo interdisciplinario la ciencia climática en el país e incrementar la capacidad de resiliencia en la población.

A nivel mundial el impacto del cambio climático se ha convertido en un foco crucial de investigación, con el objetivo de conocer sus causas y generar estrategias adecuadas de mitigación y adaptación. En esa línea es que científicos/as de diversas disciplinas trabajarán en conjunto en el nuevo “Centro del Clima y la Resiliencia (CR)2”, un proyecto nacional financiado por el Fondap de Conicyt que cuenta con la participación de investigadores/as de las Universidades de Chile, Concepción y Austral. Ellos estudiarán la escasez y variabilidad de los recursos hídricos, la creciente urbanización y los rápidos cambios de usos del suelo, en las distintas zonas del país.

El lanzamiento se llevará a cabo el próximo martes 15 de octubre a las 9:30 horas en la Cineteca del Centro Cultural Palacio La Moneda. Contará con la participación de María Elena Boisier, Directora de los programas Fondecyt y Fondap, Fernando Farías, Jefe de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, y una clase magistral del Dr. Alexander Baklanov, del Departamento de Investigación del Instituto Meteorológico de Dinamarca.

Laura Gallardo, Directora de (CR)2 destacó que “Chile debe estar bien preparado ante el cambio climático, por lo que requiere tener mejor conocimiento al respecto. Por ello se hace fundamental contar con un centro que piense en el problema de un modo interdisciplinario, contando tanto con las ciencias naturales como sociales, asociados a este cambio global”.

 

Este centro tiene cinco líneas de investigación: Sistemas de Modelización y Observación, Biogeoquímica, Dinámica del Clima, Servicios Ecosistémicos y Dimensión Humana. Entre los aspectos que se estudiarán en Chile están la variabilidad de la temperatura, la disminución de las precipitaciones, los fenómenos de El Niño y La Niña, el aumento del nivel del mar, el intercambio de gases de la atmósfera al océano, los ciclos hidrológicos y el impacto sociológico y económico de estos cambios. Para ellos se utilizarán paleo registros, observaciones in situ y remotas, así como modelaciones y simulaciones.

“Según el último reporte del IPCC, del cual es autora una de nuestras investigadoras del (CR)2, hay un 95% de evidencia de que el ser humano es el principal responsable del cambio climático. Es por ello, la importancia de crear estrategias de adaptación y mitigación en el corto, mediano y largo plazo, que nos permitan enfrentar estos cambios que son inminentes y para ello el diálogo de la comunidad científica con los tomadores de decisiones, se hace fundamental y constituye uno de los principales desafíos del centro”, afirmó Gallardo."


    Fuente: www.veverde.com, revisado el 09-10-2013