Acreditación

Carrera Acreditada por 5 años
desde Dic. 2016 a Dic. 2021
Impartida en Valparaíso y Santiago, jornada diurna y presencial.
Agencia AcreditAcción.

Redes Sociales

FacebookTwitterGoogle BookmarksRedditLinkedin

Ingeniería Civil Oceánica se prepara para visita de experto en defensas costeras

PDF
Imprimir
E-mail
Modificar tamaño de letra:

Rápidamente se agotaron los cupos para el seminario que dictará en Santiago el doctor holandés Jentsje van der Meer, autoridad mundial en la materia.

alt

 

Con los cupos agotados desde hace semanas, la carrera de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso se prepara para el Curso de Diseño de Defensas Costeras que dictará a fines de este mes el doctor holandés Jentsje van der Meer, autoridad mundial en la materia.

 

El curso, organizado por Oceánica UV, GHD y Sochid, se celebrará entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre en el hotel Plaza San Francisco de Santiago, y su objetivo es mejorar los conocimientos y competencias respecto a los procedimientos y formulaciones de diseño de las defensas costeras, mejorando el estándar de las que se diseñan y construyen en Chile.

 

El curso se orienta a profesionales dedicados a la ingeniería marítima, de puertos y costas, y los asistentes podrán interiorizarse en temáticas tales como funciones, requerimientos y tipos de diques; condiciones de contorno (clima de olas); estabilidad de rocas de coraza y unidades de hormigón, y rompeolas sumergidos, entre otras.

 

Gestor de esta actividad es Cristopher Zambra, alumno egresado de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso y quien actualmente se desempeña en la consultora australiana GHD, en el área de infraestructura, sección puertos. Cristopher cuenta la sui generis manera en la que la iniciativa comenzó a tomar forma: “Un día Linkedin me sugirió al profesor Van der Meer como contacto. Me pareció interesante, me metí a su página web, le escribí preguntándole si le gustaría venir a Chile y me contestó de inmediato que sí. Todo fluyó superrápido. Hablé en mi empresa, me puse en contacto con el profesor Patricio Winkler y armamos un equipo de trabajo con el profesor Mario Beale (jefe de carrera de Oceánica en el Campus Santiago) y Raúl Oberreuter, de la Dirección de Obras portuarias. Definimos la visión y el objetivo del curso y lo organizamos”.

 

Para Cristopher, “esta actividad viene como anillo al dedo, porque recientemente la Dirección de Obras Portuarias lanzó la Guía de Diseño de Obras Marítimas y, por otra parte, durante este año las marejadas han sometido a situaciones extremas las estructuras de los bordes costeros en distintas ciudades de Chile”.

 

Van der Meer

El profesor Van der Meer goza de prestigio mundial en el tema de las defensas costeras y es heredero de la tradición y experiencia holandesa en esta temática. Luego de la gran inundación de 1953 en los Países Bajos (cuyo nombre se debe a que están bajo el nivel del mar), en la que murieron casi dos mil personas, se creó el Plan Delta, cuyos trabajos se prolongaron por casi cuarenta años y han permitido mantener a salvo las costas holandesas.

 

Van der Meer ha generado las últimas y más usadas formulaciones que se usan en manuales y normas de diseño en todos los países del mundo. Uno de los objetivos de su venida es conseguir un acuerdo a largo plazo con la embajada del Reino de los Países Bajos para transferencia de experiencia.

 

El interés generado por el curso ha sido tal que rápidamente se agotaron los cupos y habrá participantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y España.

 

    Fuente: www.uv.cl, revisado el 08-09-2013


Última actualización el Lunes, 09 de Septiembre de 2013 02:24