Acreditación

Carrera Acreditada por 5 años
desde Dic. 2016 a Dic. 2021
Impartida en Valparaíso y Santiago, jornada diurna y presencial.
Agencia AcreditAcción.

Redes Sociales

FacebookTwitterGoogle BookmarksRedditLinkedin

Alcaldes crean Asociación de Ciudades Puertos para modificar ley portuaria

PDF
Imprimir
E-mail
Modificar tamaño de letra:

Los alcaldes indicaron que en el mes de octubre entregarán estas peticiones y propuestas a los candidatos presidenciales para que ellos puedan considerarlas en sus respectivos programas.

alt

 

 

La modificación de la Ley de Puertos es uno de los temas que más preocupa a los alcaldes que dirigen comunas donde se ubica esta actividad económica, principalmente porque las utilidades que este sector genera van directamente al erario nacional y no quedan en las respectivas ciudades.

 

Por esta razón, los jefes comunales representantes de estas ciudades alzaron nuevamente la voz para exigir al Gobierno la modificación de la ley portuaria y así  lograr que las utilidades que esta actividad reporte queden en las comunas que  cobijan los puertos.

 

En este sentido, los alcaldes de Valparaíso y Punta Arenas, en representación de las ciudades puertos, anunciaron la conformación de la Asociación de Ciudades Puertos, entidad desde donde pretenden canalizar sus demandas y posicionar este tema en la agenda de Gobierno.

 

Los alcaldes indicaron que en el mes de octubre entregarán estas peticiones y propuestas a los candidatos presidenciales para que ellos puedan considerarlas en sus respectivos programas.

 

El alcalde Jorge Castro comentó que en esta Asociación de Ciudades Puertos están las 10 ciudades puertos del país, recordando que "en el siglo pasado se dirigía todo el desarrollo portuario a través de una sola empresa, Emporchi, la que fue dada luego a empresas de carácter comunal.  Y cuando este país está sumido en decisiones para los próximos 30 años sobre “puertos a gran escala”,  lo que hay que atender primero es la modificación de la Ley de Puertos, que le permita a  las ciudades tener una cantidad de recursos,  que hoy van al erario nacional y que queden en las ciudades. El objetivo es que el puerto sea solidario y se convierta en  un aportante a la educación y salud de la población que cobija esa principal actividad económica”.

 

Como Asociación de Ciudades Puertos de Chile, indicó “vamos  a trabajar  para que en esta modificación de la Ley de Puertos  tengan una activa participación los alcaldes,  consejos comunales, comunidades locales, en la conformación de los directorios de las empresas puertos locales con derecho a voz y voto”.  El objetivo es lograr que de los ingresos de esas empresas que hoy van al erario nacional, tengan una participación porcentual la ciudad que cobija ese puerto”.

 

En tanto, el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi enfatizó en la importancia de esta asociatividad de ciudades puertos.

 

 “Los puertos generan una serie de oportunidades  para las ciudades y también externalidades negativas.  Lo que queremos es que el modelo se haga cargo de ello. Hay una cantidad de frentes que pueden ser incorporados al uso urbano. Agradecemos el respaldo de la Achm a que esta incipiente asociación se articule y próximamente podamos conversar sobre este asunto con los candidatos presidenciales y parlamentarios de nuestros respectivos distritos donde están estas ubicadas las ciudades puertos”.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo manifestó que su compromiso y respaldo que como asociación entregarán a lasciudades puertos.

 

“Vamos a realizar la Asociación de Ciudades Puertos de Chile y como ACHM vamos a apoyarlas institucionalmente con todos nuestros equipos técnicos antes las autoridades de Gobierno y para congregar a todos los alcaldes de estas ciudades  para tener una potente asociación”, aseveró.

 

Cabe recordar que en el mismo sentido, el día viernes pasado los alcaldes Jorge Castro y Omar Vera de San Antonio firmaron la “Declaración de San Antonio”,  donde explicitaron su compromiso de trabajar unidos para lograr estos cambios en la legislación actual, de manera de que se beneficie directamente a las comunidades.

 

 Fuente: www.elmartutino.cl, revisado el 01-09-13


Última actualización el Domingo, 01 de Septiembre de 2013 04:18