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Puerto de Oxiquim ingresará en 60 días a tramitación ambiental

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Gerente de la firma espera que proyecto esté operativo en 5 años
 

En 60 días más, la empresa Oxiquim ingresará su proyecto de terminal portuario multipropósito al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA). El gerente general de la empresa, Edmundo Puentes, afirmó que paralelamente solicitarán la concesión marítima para el transporte de concentrado de cobre y de graneles líquidos, pues ya obtuvieron una en 2010 para manejo de carbón.

El proyecto en cuestión consiste en la implementación de un Terminal Multipropósito que posee dos sitios (Norte y Sur), los que estarán habilitados para la transferencia de graneles sólidos como concentrado de cobre y carbón y graneles líquidos, productos que actualmente Oxiquim transfiere en su actual terminal.

En este sentido, la empresa busca construir un muelle con capacidad para desembarcar 3 millones de toneladas por año de graneles sólidos de carbón y un millón 800 toneladas de concentrado de cobre. Además, espera realizar la transferencia de hasta 400 mil toneladas por año de graneles líquidos.

En tierra, el terminal tendrá capacidad para recibir concentrado de cobre por medio del ferrocarril para almacenaje y posterior embarque, en dos edificios de almacenamiento de70.000 y 110.000 toneladas, respectivamente; y el proyecto para carbón solo contempla un sistema de descarga hasta una tonelada de transferencia localizada en tierra, desde donde se podrá distribuir a centros de consumo. Además, la transferencia de graneles líquidos se realizará mediante tuberías, las cuales se conectarán a las actuales instalaciones de almacenamiento que Oxiquim tiene en Quintero.

El proyecto del nuevo terminal se encuentra actualmente en una fase de conocimiento comunitario previo a su ingreso al SEA, pero la comunidad ya ha advertido que la coincidencia con la espera de los resultados del estudio de impacto ambiental de Codelco Andina 244 es algo que no pasa desapercibido.

 

¿Cuál es el objetivo del proyecto?
Es un proyecto que nace alrededor del 2009 por una demanda de servicios que hay en la zona central. Hoy hay dos puertos para el manejo de cargas de graneles sólidos, Puerto Panul en San Antonio y Puerto Ventanas, en Quintero. Hoy ya hay un nivel de saturación y como la economía del país crece, nosotros pensamos que se requieren mayores servicios.

 

¿Qué relación tiene el proyecto con la expansión de Andina y el aumento de concentrado de cobre que -como dijo Codelco el año pasado- ya está decidido que su transporte sea por el puerto de Ventanas?
Es una alternativa a Puerto Ventanas, obviamente, pero no tenemos ni siquiera negociaciones con Codelco. Evidentemente, buscamos ofrecer servicios a Codelco y a otras empresas, y la instalación va a estar para atender las demandas y por supuesto nos interesa Codelco, nos interesa Angloamerican, nos interesa Gener, los proyectos existentes y los a futuro.


Contaminación

Consultado el gerente de Oxiquim sobre cómo funcionará el transporte de estos graneles y si se puede evitar producir mayor contaminación en una zona saturada, Puentes afirmó que "son sistemas de transporte por correas transportadoras con ciertas longitudes y torres de transferencia. Esto, además de los almacenajes de los productos que se hacen en sistemas cerrados con captura de polvos de modo que la emisión de éstos hacia el exterior es mínima y casi inexistente. Son correas encapsuladas y con todo evitamos fugas de polvo, y las torres de transferencia también son con sistemas de captura de polvo. Son sistemas que no se usan en todos los puertos, pero el nuestro los considera".

 

¿Qué pasará con las zonas de riesgo de fuga de material particulado?
Ahí existe un sistema de niebla seca que humecta las partículas y captura el polvo para que no salga. Hacia los barcos se transporta por correas transportadoras telescópicas que se ponen en la boca de la bodega por una especie de tubo y se deposita al fondo. Son sistemas de tecnología conocidos y las últimas instalaciones que se han hecho en Chile entiendo que las han incorporado. Puerto Ventanas tiene otros sistemas, que no conozco en detalle, pero esta instalación ofrece un estándar medioambiental superior, es el más moderno que existe en el mundo para este tipo de instalaciones.

 

¿Cómo se piensa trasladar el cobre y cómo se asegurará también que no se escape?
Viene por ferrocarril, el que entra a una estación de descarga de carros que es cerrada, el carro se vuelca, vacía todo el contenido y ese contenido va por correas transportadoras encapsuladas a la bodega que también está encapsulada. Luego se aspira el polvo exterior y se saca el carro.

 

¿Con eso usted podría asegurar que no va a contaminar?
Virtualmente no habrá contaminación. De hecho, va a haber menor contaminación porque si yo logro capturar parte de lo que hace mi competencia (Puerto Ventanas) eso va a tener un mejor comportamiento que lo que hoy día tiene. Los estándares de esta instalación son los mejores que existen hoy día en el mundo y claramente es un beneficio para la comunidad.

El seremi de Medio Ambiente dijo que si emitían material particulado seria difícil aprobar el proyecto
No nos va a perjudicar. Este es un proyecto que le trae beneficios a la comunidad y a la autoridad medioambiental.

 

Impacto vial

En la conexión entre Concón y Quintero está el puente Las Gaviotas, por donde pasa el ferrocarril hacia Puchuncaví, y con el aumento de carga de cobre que pueda transportarse desde Andina 244 se piensa que junto a las futuras obras en la ruta y los cuellos de botella que ya se forman en ese sector cada verano, podría ser un perjuicio.

Sin embargo, Puentes dice que "somos un proyecto de una instalación de un terminal marítimo, no es nuestro trabajo ver el resto de los proyectos. Nosotros partimos desde que llegan los carros a nuestras bodegas".

En cuanto a los plazos y expectativas, el gerente cree que podrán iniciar obras "en un par de años. Vamos a iniciar la tramitación del permiso del SEA en los próximos 60 días y esperamos tenerlo aprobado en 6 a 12 meses, para iniciar construcciones en un año y tener un periodo de construcción de unos dos años. La puesta en marcha espero que sea en unos 4 a 5 años.

 

    Fuente: El Mercurio, Valparaíso, a través de www.mundomaritim.cl, revisado el 16-07-13