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"Licitación T2 es la inversión privada más importante de la historia de Valparaíso"

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Mikel Uñarte asumió la presidencia del directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) en un momento clave. Ya zanjado el duro proceso de licitación del Terminal 2, ahora debe centrar sus objetivos fundamentalmente en dos líneas, transformar a Valparaíso en la mejor opción para la instalación del Puerto de Gran Escala (PGE) y consolidar el Proyecto Puerto Barón. Dos temas no menores considerando la relevancia para la ciudad.

Sin embargo, el tema licitación aún no está concluido y entre los pasos que restan destaca el que tendrá lugar mañana con el inicio formal de la concesión para la operación y ampliación del Espigón, obra que se adjudicó la española OHL Concesiones.


¿Quedó satisfecho cómo se resolvió el proceso de licitación?
Hoy estamos muy contentos por Valparaíso y su futuro pues se concreta la inversión privada más importante de su historia que alcanza los 400 millones de dólares. La licitación del terminal 2, es un importante paso para concretar el desarrollo de Valparaíso y su Puerto, y es parte de nuestra estrategia de mejoramiento de nuestro borde costero, con proyectos de vanguardia e innovadores.

 

¿Qué visión tiene de esta empresa y de su proyecto para Valparaíso?
Como empresa portuaria de Valparaíso y en nuestro rol de administradores del sistema portuario, vemos a OHL como otro socio estratégico para el puerto y la ciudad, y queremos construir una relación armónica y colaborativa en ese aspecto.

Es clave para nosotros que Valparaíso cumpla con su tradición histórica de Puerto Principal, y para esto la concreción del T2 es fundamental. Estamos ahora trabajando con los equipos de ambas empresas, para llevar a cabo exitosamente este proyecto para Valparaíso.

 

¿Cuáles serán las prioridades de EPV en su plan de desarrollo?
Como administradores del terminal portuario, estamos avanzando en los diversos proyectos y alternativas del plan maestro para que Valparaíso, satisfaga su misión de ciudad y puerto con un servicio público de calidad, agregando competencia que beneficia a todo el sistema. Con el terminal 2 y la ampliación del terminal 1, se soluciona la demanda para los próximos años. Sin embargo creemos necesario pensar en lo que se ha llamado el Puerto a Gran Escala. Es decir, la expansión hacia el noreste. Esto requiere de un n abajo detallado y acucioso. Para su concreción, es crucial trabajar en equipo con la ciudad y prepararnos con mucha anticipación. Es más, el PGE Yolanda solo será posible si es un proyecto que la ciudad lo hace propio y se empodere de él, pues es la gran beneficiada. Se agrega a lo anterior, un nuevo y moderno terminal de pasajeros que fomenta el turismo de Valparaíso y la recuperación del borde costero en Barón para los porteños, construyendo la totalidad de los espacios públicos, plazas y paseos previstos.

 

¿Para cuándo podría definirse en su totalidad el traslado de los pescadores de Caleta Sudamerlcana?
Este es un proceso necesario para el desarrollo del puerto y mejorar las condiciones de operación de los pescadores. Para tal efecto, hemos trabajado con todos con gran responsabilidad social y estamos avanzando porque los pescadores y nosotros queremos lo mejor para su actividad y para Valparaíso.

 

Megapuerto

Uno de los temas a resolver es el denominado Puerto de Gran Escala, ¿es Valparaíso la mejor opción para este emplazamiento?
Sin duda que Valparaíso es una muy buena opción desde un punto de vista portuario y logístico. Para ser la mejor opción, debemos sumar la voluntad ciudadana, de la comunidad portuaria y de nuestras autoridades. La Empresa Portuaria y su directorio tenemos un profundo compromiso con la ciudad y por ello haremos todo lo que esté a nuestro alcance para construir esta alianza. No olvidemos que históricamente al puerto le va bien, a la ciudad le va mejor.

 

A propósito de lo anterior, ¿Valparaíso y San Antonio pueden ser puertos complementarios o considera que la competencia es algo natural entre ambos puertos?
Entre ambos puertos existe una complementación en ciertas áreas cómo es la atención de cruceros que cubre Valparaíso, y las cargas a granel que atiende San Antonio. También existe un espíritu de colaboración entre ambos puertos en materias como logística, seguridad y desarrollo. Debemos mirar el futuro primero como país y luego como Valparaíso, y sin lugar dudas somos una muy buena opción.

 

¿Cómo definiría la política de borde costero de EPV respecto a la ciudad de Valparaíso?
Puerto Valparaíso ha planteado desde hace varios gobiernos una política de desarrollo y uso del borde costero de modo eficiente y sustentable, tanto en la ocupación de los espacios como en los diferentes usos que a estos se les puede dar. Las licitaciones del terminal 1 y terminal 2, Puerto Barón, Valparaíso Terminal de Pasajeros, Puerto Gran Escala, entre otras iniciativas, son hitos dentro de este plan de trabajo que hemos realizado para revitalizar el borde costero y la competitividad portuaria. Es parte de nuestra mirada de desarrollo eronómico sustentable, con responsabilidad social.

 

¿Ingresarán variables sociales y patrimoniales para futuros proyectos de expansión del puerto?
En primer término para EPV, la ciudad y su patrimonio son condicionantes fundamentales de sus planes y proyectos de desarrollo. Ellas conversan con el concepto de sustentabilidad, manteniendo la armonía entre la actividad portuaria y el diario vivir de los habitantes de Valparaíso. Pero esto no es todo. En este proceso de planificación ciudad-puerto deseamos involucrar a todos los actores de la comunidad en el marco de la institucionalidad que corresponda.

Entendemos que hoy existe una nueva mirada, visión y forma de abordarlas junto a la comunidad y Puerto Valparaíso está disponible como empresa local para construir y evolucionar hacia nuevos paradigmas de relación construyendo un mejor puerto y ciudad.

 

¿En qué pie están las conversaciones con Agunsa para precisar el lugar definitivo en que se ubicará el nuevo terminal de pasajeros?
Estas son conversaciones entre privados que entiendo están avanzando muy positivamente y vamos a contribuir para promocionar a gran escala la recalada de más cruceros para lo cual dicho terminal debe contar con todos los estándares internacionales. En el último congreso Seatrade, fuimos reconocidos por nuestra labor en este ámbito y si logramos avanzar será beneficioso para Valparaíso. 

 

La relación con TPS

Uno de las inquietudes que quedaron como resultado de la licitación del T2 era conocer cómo quedaron las relaciones con TPS, recordando que esta última presentó un proyecto de frente lineal que no fue considerado. Al respecto, Uriarte manifestó que "existe una relación larga y cordial con TPS. Es un socio estratégico como todos nuestros concesionarios, lo mismo que con OHL que está asumiendo la concesión en el Terminal 2. Con todos ellos nos interesa trabajar como un gran equipo por la ciudad."

 

    Fuente: El Mercurio, Valparaíso, a través de www.mundomaritimo.cl, revisado el 08-07-13