Acreditación

Carrera Acreditada por 5 años
desde Dic. 2016 a Dic. 2021
Impartida en Valparaíso y Santiago, jornada diurna y presencial.
Agencia AcreditAcción.

Redes Sociales

FacebookTwitterGoogle BookmarksRedditLinkedin

EPV sigue buscando solución para Caleta Sudamericana en Valparaíso

PDF
Imprimir
E-mail
Modificar tamaño de letra:

altDentro de los aspectos relacionados con la adjudicada licitación del Terminal 2 de Valparaíso, existen diferentes puntos que deben ser solucionados antes de la ampliación del Espigón porteño, entre ellos, definir la situación de los pescadores que realizan labores diarias en la Caleta Sudamericana.

La Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) buscó un acuerdo con los tres sindicatos que operan en dicho lugar Apeval, Sipelanch y Sipsa, alcanzando acuerdo solo con la primera de éstas, que agrupa a cerca de 50 personas, para hacer efectivo su retiro del sector. Este comenzó a hacerse efectivo el pasado viernes con la salida de las primeras embarcaciones, y se ha prolongado entre el día 12 de abril hacia adelante.

El acuerdo firmado entre la organización gremial y EPV integró tres beneficios para los artesanales: una compensación de hasta $50 millones para el armador con operación relevante, $15 millones para armador con presencia histórica, $5 millones para tripulantes y de $4 millones para auxiliares de pesca. Además, se consideró un bono de relocalización asistida de $20 millones para el annador y un Fondo de Nivelación social para casos especiales por la suma de $184 millones.


Negociaciones

EPV continúa negociando con el resto de agrupaciones de artesanales. "Puerto Valparaíso ha propuesto un Plan de Fomento y Desarrollo a la Pesquería Artesanal, favorable para todos los sindicatos hoy presentes en la Caleta, pues permite el crecimiento del puerto y de la actividad. Un ejemplo de la voluntad que tenemos hoy, y demuestra la importancia que tiene el tema para nosotros y los propios pescadores artesanales, es el acuerdo alcanzado con Apeval, que nos invita a seguir sumando voluntades con todos los actores del sector y avanzado con las negociaciones", señalaron desde la empresa.


Incertidumbre

Sin embargo, los pescadores han rechazado las propuestas ofrecidas por la empresa, y no descartan seguir instalados en el actual sitio que ocupará el Terminal 2. "No hemos llegado a acuerdo y ni siquiera hemos conversado con EPV. Desde hace rato que no conversamos con ellos, desde el año pasado. Nuestros abogados solo han tenido reuniones formales", afirmó Eric Parra, dirigente de Sipelanch, quien cree que la salida de los trabajadores de Sipelanch no significa mucho, puesto que solo representaban "el 5%" de los trabajadores artesanales.

 

    Fuente: El Mercurio, Valparaíso, a través de www.mundomaritimo.cl, revisado el 19-04-13

Última actualización el Viernes, 19 de Abril de 2013 21:17