Acreditación

Carrera Acreditada por 5 años
desde Dic. 2016 a Dic. 2021
Impartida en Valparaíso y Santiago, jornada diurna y presencial.
Agencia AcreditAcción.

Redes Sociales

FacebookTwitterGoogle BookmarksRedditLinkedin

Tras paro camioneros critican logística portuaria de Valparaíso

PDF
Imprimir
E-mail
Modificar tamaño de letra:

alt

El pasado lunes 8 de abril en una reunión relámpago, el Intendente Raúl Celis llegó a dependencias de la ZEAL para anunciar la constitución de una mesa regional logística, la cual permita anticipar dificultades como las vividas durante el pasado paro portuario.

Uno de los presentes en dicha cita fue el presidente de la Federación Regional de dueños de camiones, José Egido, quien valoró esta iniciativa, pero pidió que no se repitiera la experiencia del actual Foro Logístico Portuario de Valparaíso (Folovap).

Egido fundamenta sus críticas a esta instancia pues, a su juicio, en el caso de los camioneros nadie se hace responsable de los tiempos de espera, a pesar que los errores logísticos provengan de otros actores. "Yo veo el FOLOVAP como una instancia donde los integrantes de esta cadena van a tratar de proteger su metro cuadrado, defender lo indefendible, pero no que tenga soluciones prácticas ni mejoras como se pronosticó", manifestó.

 

Mesa regional

El transportista valora está instancia en la que estarán involucradas las autoridades de la zona, las que pueden hacer efectivas las multas en caso de comprobarse las responsabilidades en los errores. "Estoy de acuerdo con esta mesa donde va a haber una autoridad que va a mediar y monitorear los temas. Debería estar bajo el alero de la agenda de impulso competitivo", aseguró.

Por último, José Egido señaló como el más grande error logístico la autorización por parte de la Empresa Portuaria de Valparaíso para construir un mall en el sector de Barón. "La responsabilidad logística que tiene EPV es la falta de espacio. ¿Es conveniente minimizar o agrandar las áreas portuarias? Y ahí topamos con el tema del mall en Barón. Si hubieran existido la cantidad de enchufes necesarios para los contenedores reefer y el espacio suficiente no habría pasado nada de lo que pasó. El mall es el mejor ejemplo de un error logístico", aseveró.


Portuarios negocian

Lejos de retomar las movilizaciones, en la jornada del día lunes 8 se definieron las fechas en las cuales los dirigentes de Uniport sostendrán reuniones con la empresa Ultraport y además con representantes del Gobierno y parlamentarios.

Los trabajadores eventuales de Ultraport pretenden incluir dentro de las negociaciones a sus compañeros del Frente de Trabajadores Portuarios (FTP) para que presenten sus demandas acerca de los bonos de mitigación y pensiones, por la licitación del Terminal 2.

"Lo primordial es mejorar las condiciones laborales, la condición social de los trabajadores, y también queremos ver el asunto del Espigón, que nos preocupa. Es un tema que tenemos que solucionar con el Gobierno", comentó Juan Venegas, presidente del sindicato de Uniport.

 

    Fuente: El Mercurio, Valparaíso, a través de www.mundomaritimo.cl,  revisado el 12-04-13


Última actualización el Sábado, 13 de Abril de 2013 03:15