Acreditación

Carrera Acreditada por 5 años
desde Dic. 2016 a Dic. 2021
Impartida en Valparaíso y Santiago, jornada diurna y presencial.
Agencia AcreditAcción.

Redes Sociales

FacebookTwitterGoogle BookmarksRedditLinkedin

MCI comienza construcción de fábrica reefer en San Antonio

PDF
Imprimir
E-mail
Modificar tamaño de letra:

Maersk Container Industry (MCI) -la unidad de negocios constructora de contenedores de la gigante danesa AP Moller Maersk- ha iniciado las obras de construcción de su fábrica de contenedores refrigerados en San Antonio, para conformar la primera planta de este tipo en el hemisferio occidental. 

 

altaltalt

Al evento asistieron los príncipes herederos de Dinamarca, Frederik y su esposa Mary Elizabeth, quienes se encuentran de visita oficial en nuestro país. Los príncipes fueron recibidos por la ministra del Trabajo Evelyn Matthei, el gobernador provincial Mauricio Araneda, el senador Ricardo Lagos Weber y el alcalde de San Antonio, Omar Vera Castro. En una breve ceremonia, tanto el alcalde Vera como la ministra Matthei manifestaron la importancia que tiene tanto para la ciudad como para el país entero el emplazamiento de la fábrica en San Antonio.

 

Presencia real

A pesar de que los trabajos comenzaron en febrero, la inauguración oficial de las obras contó con la presencia de los príncipes Frederik y Mary Elizabeth. Los miembros de la realeza danesa pudieron apreciar la magnitud y el impacto que la fábrica tendrá no sólo en la industria contenerizada del país, sino que en la propia comunidad sanantonina.

Luego de unas breves palabras de parte de las autoridades presentes, los príncipes pasaron a conocer la maqueta de las futuras instalaciones de MCI San Antonio. Tras visualizar el modelo de la fábrica los príncipes abandonaron el evento para seguir con su agenda de actividades.

 

Gran Inversión e impacto laboral

La fábrica de contenedores refrigerados de MCI San Antonio le cambiará la cara a la ciudad. En un comienzo, el proyecto contemplaba la creación de 1.800 puestos de trabajo, pero las plazas se han aumentado a 2.200. Asimismo, MCI San Antonio, con el apoyo del ministerio del trabajo, capacitará a todos los trabajadores que ingresen a la fábrica. “Hemos unidos esfuerzos públicos-privados para desarrollar buenas capacitaciones a los futuros trabajadores de la planta. Queremos otorgar las mejores certificaciones para que la gente que trabaje en San Antonio tenga un empleo de calidad y con todas las garantías posibles”, dijo Matthei titular de la cartera.

La contratación del primer grupo de trabajadores se iniciará durante el segundo semestre de este año, con la incorporación de alrededor de 400 personas.

"Esta es la inversión danesa en Chile más grande de la historia del intercambio comercial entre ambos países", señaló Francis McCawley, gerente general de MCI San Antonio. "Pero -señaló el ejecutivo- la importancia no está en el monto invertido, sino que en los empleos que se generarán y las compras anuales (de materiales y servicios) proyectadas a plena producción". La fábrica, que tendrá una inversión de US$170mn, tiene estimado comenzar producción en febrero de 2014 -según confirmó McCawley- con un volumen de 20.000 contenedores anuales durante los dos primeros años de vida de la fábrica. Para 2017 se espera que la fábrica llegue a su potencia máxima de producción de 40.000 contenedores anuales.

Sin embargo, el fantasma de la actual crisis de la industria contenerizada no tardó en hacerse presente. Peter Nymand, CEO de Maersk Container Industry, señaló que en el caso de que el mercado local se siga viendo afectado por la sobreoferta y la baja demanda, con una producción de 20.000 contenedores anuales la fábrica continuaría obteniendo utilidades, por lo que el proyecto está pensado para responder ante una baja de producción, de ser necesario. "En este momento el mercado está lento, pero nosotros esperamos que el mercado repunte antes de que lleguemos al nivel de producción máxima en 2017. Nosotros creemos que los principios fundamentales del mercado siguen siendo los mismos. Si el mercado no repunta como esperamos, saldremos a buscar un escenario más favorable". 

 

    Fuente: www.mundoMaritimo.cl, revisado el 15-03-13

Última actualización el Viernes, 15 de Marzo de 2013 23:47